jueves, 21 de junio de 2018

El portavoz de Izquerda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Gomnzalez Rojas, apuesta por una tasa turística que sea progresiva y que vaya destinada a combatir la precariedad laboral en el sector

* González Rojas insta al PSOE a clarificar su posición sobre este tema y aboga por una regulación más amplia sobre los problemas derivados del turismo

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Daniel González Rojas, ha vuelto a reivindicar este jueves la implantación de una tasa turística en Sevilla, que sea progresiva y cuya recaudación vaya destinada, de un lado,a mejorar la situación del empleo en el sector y, de otro,a paliar el impacto medioambiental derivado de esta actividad económica.
González Rojas ha defendido esta posición en las jornadas ‘Tasa Turística", en la que han  estado presentes los delegados, portavoces y concejales del Ayuntamiento de las formaciones del PP, Ciudadanos Sevilla, Participa e Izquierda Unida. (Antonio Muñoz --PSOE--; Rafael Belmonte --PP--; Javier Millán --C´s--; Susana Serrano --Participa--, y Daniel González Rojas --IU--.
Un debate necesario para Sevilla en el marco actual’ organizadas por el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) en el Centro de Atención al Visitante de Marqués de Contadero. En este contexto, el portavoz de IU ha recalcado “el apoyo con matices” de su formación a esta figura impositiva, a la par que ha instado al alcalde de la ciudad, Juan Espadas, a “no echar más balones fuera” con esta cuestión, máxime cuando su partido gobierna en Andalucía y ahora también en el país.
Tras dejar claro que esta tasa no va a arreglar los problemas ocasionados por el turismo, que precisan de una regulación más amplia y profunda, Rojas ha asegurado que IU está a favor de este impuesto, siempre que sea progresivo, esto es, que “pague más quien más tiene”, ya que “no es lo mismo venir a Sevilla y hospedarse en un hotel de 5 estrellas que hacerlo en un albergue juvenil”.
Igualmente, el portavoz de Izquierda Unida ha recalcado que los fondos obtenidos por esta tasa deberían emplearse, no tanto en promocionar la ciudad –como proclaman algunos-, sino en luchar contra la cara B del turismo, que es la “absoluta precariedad laboral” en la que se encuentran sumidos la mayoría de las y los trabajadores de este sector.
Y es que, según denuncia González Rojas, “a menudo vemos cómo suben las pernoctaciones y el gasto medio que los visitantes realizan en nuestra ciudad, pero esta situación, en cambio, no repercute en una mejora ni del empleo ni de las condiciones laborales imperantes en el sector”, de manera que la riqueza generada por el turismo “no se está redistribuyendo de forma correcta”, remarca el portavoz de IU.
Desde la formación de izquierdas consideran además “fundamental” que parte del dinero recaudado por esta posible tasa se destine también a “construir una ciudad más habitable y sostenible”, pues actualmente el turismo supone el 8% de las emisiones de gases de efecto invernadero globales, así como a diversificar la oferta al visitante.
Al hilo de esto, González Rojas advierte que “no podemos quedarnos sólo en el eje Catedral-Alcázar-Archivo de Indias”. “Más allá del centro hay mucho patrimonio desplegado en los barrios de la ciudad y si se invirtiera en ellos ayudaríamos a revertir la elevada presión turística que hoy sufre el Casco Histórico”, ha afirmado.
Por último, el portavoz de IU ha pedido al PSOE que “arregle sus cosas en casa” y aclare de una vez cuál es su postura respecto a la tasa turística. “Nos parece inconcebible que se sigan lanzando la pelota desde unas administraciones a otras y que no afronten con valentía este debate”, ha insistido el portavoz de IU. Así, Rojas ha recordado al alcalde que “ya se le acabó la excusa de que el PP gobierna en el país” y que “ahora el balón no lo tiene Montoro sino la señora Montero”. “A nosotros nos da igual que se regule con una ley estatal o andaluza, lo que queremos es que esta figura impositiva se ponga en marcha de una vez en nuestra ciudad”, ha manifestado finalmente González Rojas.

No hay comentarios: