jueves, 28 de junio de 2018

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Daniel González Rojas, se pregunta dónde están las nuevas fuentes prometidas por el alcalde Juan Espadas

* González Rojas:“El verano ya está aquí, con sus altas temperaturas, y en Sevilla sigue siendo una odisea encontrar una fuente en la que poder beber y refrescarse”

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Daniel González Rojas, ha vuelto a reclamar este jueves la instalación de más fuentes de agua potable en la ciudad, al tiempo que ha calificado de “totalmente insuficientes” los “tímidos avances” realizados hasta ahora por el gobierno de Juan Espadas (PSOE) para dar respuesta a una demanda generalizada entre vecinos y turistas y que tiene que ver con “la salud y la calidad de vida”.
González Rojas ha exigido al alcalde que dé continuidad al plan anunciado “a bombo y platillo” por su gobierno el año pasado para duplicar los escasos surtidores existentes en la capital. Una medida que Espadas se vio obligado a tomar -ha recordado el portavoz de IU-a raíz de las críticas de numerosos colectivos sociales y de la moción aprobada en el Pleno municipal, a propuesta de IU y Participa Sevilla, para que se restituyeran las fuentes eliminadas en los últimos años y se incrementara notablemente el número de éstas por toda la ciudad.
“El caso es que, una vez más, ya está aquí el verano, con sus altas temperaturas, y en Sevilla a día de hoy sigue siendo una odisea encontrar una fuente en la que poder beber y refrescarse”, ha denunciado el portavoz de IU. Y es que, según ha dicho,“desde el Ayuntamiento no se está haciendo casi nada para que pasear por nuestra ciudad durante los meses de calor, o el simple hecho de practicar ejercicio en la calle,deje de ser un suplicio”.
En concreto, el compromiso adquirido por Espadas en agosto pasado fue pasar de 60 a 125 puntos de agua potable en el plazo de un año. Una dotación que continúa siendo “exigua e insuficiente”, a juicio de IU, si se contempla que actualmente sólo hay una fuente por cada 10.000 habitantes y que las temperaturas en la capital andaluza superan los 30 grados durante la mitad del año. “Pero es que ni eso están cumpliendo”, ha lamentado Rojas, quien asegura que “no tenemos constancia de que estas actuaciones se estén llevando a cabo en los barrios”.
“Se pusieron algunas fuentes en el Casco Histórico, el alcalde se hizo su correspondiente foto y, desde entonces, no hemos vuelto a saber más de aquella campaña que, según nos dijeron, iba a prolongarse por el resto de los distritos”, apunta el portavoz de IU. Por ello, Izquierda Unida ha dirigido una batería de preguntas por escrito al gobierno de Espadas para que aclare “cuántas fuentes ha instalado ya Emasesa y en qué lugares lo ha hecho”.

La venta de humo sobre el nuevo diseño
Desde Izquierda Unida también se preguntan qué ha sido del diseño escogido para las nuevas fuentes que, como se recordará, fue objeto de un proceso participativo impulsado por el Ayuntamiento, en el que se implicó a los alumnos de la Escuela Técnica de Arquitectura y que incluyó hasta una consulta popular a través de la web municipal. “Nos vendieron muy bien la moto, nos marearon mucho, pero a la hora de la verdad no vemos por ningún lado el novedoso modelo Brotes que se eligió para los surtidores de agua potable”, asevera Rojas.
“Una vez más, a este gobierno local le sobra postureo y le falta concreción”, ha subrayado el portavoz de IU. En su opinión, lo que ocurre con las fuentes es sólo “un ejemplo más de que la lucha contra el cambio climático no es una prioridad para Espadas”. “Por mucho que el alcalde hable continuamente decapitalidad verde europea, la realidad es que, en la práctica, no hace nada por construir una ciudad más habitable y sostenible”, manifestó finalmente Daniel González Rojas. (Foto: Antigua imagen de la fuente de la Plaza de la Encarnación).

No hay comentarios: