miércoles, 27 de junio de 2018

Izquierda Unida exige medidas urgentes para frenar el alarmante incremento de atropellos de ciclistas y peatones por parte de vehículos a motor


 * González Rojas: “Queremos saber si el gobierno de Espadas ha analizado esta problemática y qué piensa hacer para revertir esta preocupante tendencia”

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Daniel González Rojas, ha exigido este miércoles al gobierno de Juan Espadas (PSOE) que adopte medidas urgentes para hacer frente al alarmante incremento de atropellos de ciclistas y peatones que se vienen produciendo en la ciudad por parte de vehículos a motor.
González Rojas ha criticado la inacción municipal ante esta problemática creciente. Y es que, según los datos procedentes de la Dirección General de Tráfico (DGT), el número de accidentes acontecidos en las vías urbanas con víctimas se triplicó desde 2012 a 2016, con una especial incidencia sobre el colectivo ciclista.
“No vemos que el gobierno de Espadas se esté tomando en serio esta cuestión”, ha denunciado el portavoz de IU, quien señala que, desde el inicio del mandato, su formación política lleva demandando al Ayuntamiento un estudio sobre el aumento de los accidentes de tráfico en los que se ven involucrados peatones y ciclistas, donde se detalle cada caso y se analicen sus causas. “Pero la falta de transparencia municipal al respecto es absoluta”, se ha quejado.
Desde IU apuntan que, a la opacidad del gobierno local, hay que sumar además la ausencia de rigor en la escasa información que ofrece sobre este tema, como se pudo demostrar en los datos contradictorios aportados a la federación de izquierdas el año pasado sobre los accidentes de tráfico producidos en la ciudad. No en vano, las respuestas ofrecidas por el delegado de Movilidad y Seguridad, Juan Carlos Cabrera, fueron dos y no coincidían en las cifras.
Ante esto, el portavoz municipal de IU ha anunciado que su formación política elevará una batería de preguntas al Pleno de este viernes, en la que “volveremos a pedir cuentas a Espadas por este asunto”. “Queremos saber si, por parte del gobierno municipal, se está analizando este incremento de accidentes, a qué lo achacan y, sobre todo, qué medidas se pretenden llevar a cabo para reducir estos atropellos”, ha puntualizado González Rojas.
Al hilo de esto, el portavoz de Izquierda Unida ha asegurado que la campaña puesta en marcha recientemente por el Consistorio para la mejora de la visibilidad en los pasos de cebra sin semáforos “no son ni mucho menos suficientes”. “Hace falta una implicación municipal mucho mayor en materia de seguridad vial, que incluya actuaciones decididas y valientes dirigidas, fundamentalmente, a limitar el tráfico a motor en nuestra ciudad y a proteger al eslabón más débil de la cadena, como son los peatones y los ciclistas”, ha remarcado.
Por último, IU reclama al gobierno local que haga públicos, de forma pormenorizada,todos los datos sobre accidentes de tráfico sucedidos en Sevilla durante los últimos años, en los que hayan estado involucrados peatones y ciclistas, y que informe también de la incidencia que está suponiendo la proliferación de patines eléctricos y vehículos similares en la capital hispalense. (Foto: Archivo GN).

No hay comentarios: