domingo, 24 de junio de 2018

PREMIOS DE NOVELA ATENEO DE SEVILLA Y ATENEO JOVEN 2018.- El articulista de ABC de Sevilla, Francisco Robles, con "El último señorito", y la escritora, Ana Ballesta, con "Distinta Clara", fueron los ganadores de los premios literarios, entregados en los Reales Alcázares de Sevllla


Se celebró en el Patio de la Montería del Real Alcázar de Sevilla la tradicional cena de gala para dar a conocer el fallos del Premios de Novela Ateneo de Sevilla, en su 50 edición, y el Premio de Novela Ateneo Joven.
En el acto estuvieron presentes la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, Carmen Castreño, que representó al alcalde de la ciudad, Juan Espadas; el presidente del Ateneo de Sevilla, Alberto M. Perez Calero, así como otras autoridades y representaciones de numerosas entidades sociales y culturales.
El jurado de estos premios literarios  fue informando en el transcurso de la cena sobre las novelas que fueron seleccionadas para esta fase final.

PREMIO DE NOVELA ATENEO DE SEVILLA 2018
La obra premiada ha sido "El último señorito", original presentado por el escritor Francisco Robles (Sevilla, 1963), articulista  del diario ABC de Sevilla. Este galardón literario está dotado con 40.000 euros.
Para esta 50 edición del Premio de Novela Ateneo de Sevilla, el jurado había realizado esta selección de obras entre todas las presentadas: 
Deriva continental, con el seudónimo SERMA.
El último señorito, con el seudónimo Lola. (Obra premiada y que ha escrito Francisco Robles).
El paseo de los canadienses,  Amelia Noguera.
La última llave, con el seudónimo Rebeca.
Las voces de la Maqui, Manuel Lozano Leyva.
El hombre que respondía los correos basura. Agustín Lázaro.
Vuelo sin alas, con el seudónimo Marcelo Galeano.
Guadalquivir: aguas turbias. con el seudónimo Gaspar de Baryton.

PREMIO DE NOVELA ATENEO JOVEN 2018
La novela premiada con los votos emitidos por el jurado fue Ana Ballesta (Orihuela, 1990), autora de "Distinta Clara".
Este premio está dotado con 6.000 euros. Para la 23 edición de Ateneo Joven de Novela fueron seleccionadas por el jurado tres novelas para el fallo final que se celebró en el Real Alcázar de Sevilla.
Las dos novelas premiadas serán publicadas en el próximo mes de septiembre por la Editorial Algaida y presentadas en este mismo mes.






NOCHE ESPECTACULAR EN EL PATIO DE LA MONTERÍA DEL ALCÁZAR DE SEVILLA
Fue, sin duda, una noche grande y espectacular, con  un ambiente extraordinario. Durante el acto, cuando se dieron a conocer los nombres de los dos ganadores de los Premios de Novela del Ateneo de Sevilla, con esos mágicos cincuenta años del senior, se recordaron muchos nombres de los presidentes de la Docta Casa que batallaron lo indecible para crear este certamen literario, como Joaquín Carlos López Lozano --con el apoyo y colaboración del inolvidable editor José Manuel Lara--, Antonio Hermosilla, Enrique Barrero o Ramón Espejo junto a Diego Lencina, así como a grandes personajes que trabajaron para que estos premios literarios de la Docta Casa alcanzaran la proyección universal que recibieron en esta mágica noche el homenaje de todos los asistentes a esta gala literaria.    
Ahora, en estos años, tomó el relevo para llegar hasta la cinta de la gran meta, el actual presidente del Ateneo, Alberto M. Pérez Calero, que ha sido el hombre fuerte de la Docta Casa de la calle Orfila para el definitivo lanzamiento de estos premios literarios.
Todos los que fueron testigos del desarrollo de esta cena literaria premiaron también con sus ovaciones y gritos de aliento a los ganadores. La joven Alba Ballesta --que recibió emocionada la tradicional figura de la "Diosa Atenea"--, y que con su obra "Distinta Clara" logró el del Ateneo Joven, no podía ocultar sus emociones cuando anunciaron el premio.
En su intervención, Alba Ballesta agradeció esta gran distinción que fortalece aún más su carrera en el mundo de la literatura. En "Distinta Clara" se narra la historia de Laia, una joven estudiante que investiga sobre Clara Dubasenca --la novela se presentó al premio con el nombre de "Distanciamiento de la obra poética de Clara Dubasensa--, poeta desconocida de la que solo se conoce: el tercer tomo de sus obra completa.

EL PLATO FUERTE FUE "EL "ULTIMO SEÑORITO"
Para el articulista de ABC de Sevilla y escritor, Paco Robles, fue el premio gordo. 40.000 euros del ala. Con el seudónimo de "Lola", Robles ha realizado su novela, según afirmó, recordando a Manuel Barrios, autor de "Epitafio para un señorito". En su intervención, Robles recordó a Nicolás Salas, recientemente fallecido, autor de numerosas y profundas obras literarias sobre Sevilla y sus personajes y agradeciendo el premio que recibía del Ateneo que preside Pérez Calero "que tanto lucha y trabaja por la cultura, la libertad y la democracia".
La novela de Robles, "El último señorito", está basada en los años 50 y en la transición y en ella, el escritor premiado, narra la vida del terrateniente Santiago, el último señorito, que es el gran protagonista de una larga y complicada historia que se desarrolla en un pueblo "inventado" de la Baja Andalucía.

INTERVENCIONES DE CARMEN CASTREÑO Y DE ALBERTO PÉREZ CALERO
La primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, que además es presidenta de los Plenos Municipales que se celebran en el Salón Colón, Carmen Castreño, representó en este acto literario alcalde de la ciudad, Juan Espadas.
Carmen Castreño valoró estos premios que organiza el Ateneo de Sevilla, destacando la labor social y cultural de la institución. También recordó los nombres de los últimos presidente del Ateneo que hicieron posible la gran historia de estos premios literarios, desde López Lozano a Barrero González, y cuya labor ha continuado Alberto M. Pérez Calero También hizo mención a la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla en la organización de estos actos, desde Alfredo Sánchez Monteseirín hasta el actual alcalde, Juan Espadas.
Ya con todo el jurado en el escenario instalado en el Patio de la Montería del Real Alcázar, las autoridades y los premiados, cerró el acto el  presidente del Ateneo, Alberto M. Pérez Calero,  que tras felicitar a Alba Ballesta y a Paco Robles, hizo referencia a la Cabalgata de Reyes Magos y a toda su centenaria historia, así como a los cincuenta años del premio de Novela y a los veintitrés del Ateneo Joven.
Finalizó Pérez Calero afirmando que se sentía muy orgulloso de la gran  labor que realiza el Ateneo "para fomentar y dar brillo a la cultura en Sevilla". (Fotos: AS y NOV).

FERNANDO GELÁN.-

* PULSAR PARA VER VÍDEO INFORMATIVO DE LA CENA LITERARIA DE LOS PREMIOS ATENEO DE SEVILLA, REALIZADO POR CANAL SEVILLA RADIO Y DIFUNDIDO POR EL ATENEO:
https://youtu.be/mtQqvlUkNT0

No hay comentarios: