viernes, 29 de junio de 2018

El Pleno Municipal aprueba de manera inicial los estatutos de la nueva Agencia de Turismo de Sevilla con participación de partidos, empresarios, sindicatos y sociedad civil para impulsar el turismo de calidad y propiciar la convivencia

* Un Consejo Rector con presencia por vez primera de la totalidad de los partidos municipales marcará las prioridades y estará asesorado por un Consejo Municipal de nueva creación y con representación de empresarios sevillanos, sindicatos, universidades, vecinos, expertos y entidades con gran peso en el patrimonio de la ciudad
* Se gesta una Oficina para la Defensa del Turismo de Calidad que va a tener en cuenta no sólo los intereses de los viajeros sino también de los propios sevillanos y sevillanas en el desarrollo de esta actividad de gran importancia económica y laboral para la ciudad

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla, reunido este viernes en sesión ordinaria, ha aprobado por mayoría y de manera inicial los estatutos de la nueva Agencia de Turismo de Sevilla, que sustituirá al actual Consorcio de Turismo, cuya disolución fue decidida por una unanimidad de sus entes consorciados –el Ayuntamiento, la Confederación de Empresarios de Sevilla, la Cámara de Comercio, la Diputación y la Junta– a finales de diciembre de 2017, y después de los informes de la Secretaría General y de la Intervención General sobre la imposibilidad de dar una continuidad a este modelo consorciado, puesto que el Consistorio había asumido por completo la financiación del mismo.
Los estatutos, aprobados con los votos favorables de PSOE, Participa e IU, mientras que PP y Ciudadanos los han rechazado, permiten que la nueva entidad, Turismo de Sevilla, extienda sus actuales competencias de promoción turística de la ciudades a otras que atañen también a la actividad turística como la protección del patrimonio, la defensa de los turistas “pero también de los propios sevillanos ante esos turistas” o actuaciones contra los alojamientos ilegales para viajeros, al tiempo que amplía la participación a través del primer Consejo Local de Turismo, según ha argumentado Antonio Muñoz, delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo. Muñoz, asimismo, ha dejado claro que la extensa actividad promocional no se ha resentido desde que se aprobara la disolución del Consorcio, como demuestran las acciones desplegadas tanto a nivel nacional como internacional, el resultado de los indicadores turísticos o las cumbres profesionales que se celebrarán en Sevilla.
El delegado, además, ha recalcado que estos estatutos de Turismo de Sevilla se han elevado a Pleno municipal después de un “largo proceso de diálogo con los agentes sociales y todos los partidos políticos”, en el objetivo de lograr el máximo consenso posible. Los cinco partidos con representación en el Ayuntamiento de Sevilla van a formar parte del Consejo Rector de la entidad (una Agencia Pública Administrativa Local), mientras que empresarios, sindicatos, expertos y otras instituciones como la Iglesia conformarán el Consejo Municipal de Turismo.
En cuanto a los órganos de carácter ejecutivo, la presidencia de Turismo de Sevilla será ejercida por el titular de la Alcaldía, existirá un Consejo Rector y una Comisión Ejecutiva. La Gerencia será nombrada por el Consejo Rector a propuesta siempre de la Presidencia. Esa configuración como Agencia Pública trata de conferir agilidad en la adopción de decisiones en materia turística.
Con respecto a los órganos consultivos, el Consejo Local de Turismo de Sevilla nace con el objetivo de conseguir mayores niveles de participación y colaboración en las políticas dirigidas al sector turístico y en la promoción exterior. Será un órgano para la participación y el debate sobre la planificación y la gestión turística de la ciudad y conllevará incorporar por vez primera a amplios los sectores de la ciudadanía en la gobernanza del ámbito de turismo, “con la finalidad de integrar el turismo de forma sostenible en el modelo de ciudad del futuro”, según ha comentado el delegado del ramo.
En el órgano estarán representados la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Sevilla, la Confederación Empresarial Sevillana y los sindicatos mayoritarios, así como representantes del sector ciudadano y vecinal, universidades y entidades con influencia en la configuración turística de Sevilla, además de profesionales expertos en turismo. Analizar las necesidades del sector y proponer medidas que promuevan la innovación, la calidad y sostenibilidad turística serán algunas de las competencias de este Consejo Local de Turismo.
Con respecto a la Oficina para la Defensa del Turismo de Calidad, nace con el fin de velar por los derechos, intereses y deberes de los y las turistas que visiten la ciudad, así como del conjunto de agentes implicados como pueden ser los vecinos y vecinas y los trabajadores y trabajadoras, garantizando con tal iniciativa la calidad e imagen turística de Sevilla y la defensa de los recursos naturales y patrimoniales. Entre sus cometidos están recibir y tramitar quejas, reclamaciones y sugerencias vinculadas al sector turístico y promover buenas prácticas en la actividad turística, primando el desarrollo social y cultural y la mejora de los servicios turísticos.
“El turismo es una actividad de enorme importancia para la economía y el empleo de la ciudad, pero que debe desarrollarse en un marco sostenible y de convivencia. La Agencia Turismo de Sevilla adoptará una fórmula jurídica y un modelo de trabajo participativo para continuar impulsando un turismo de calidad, abordando además otros aspectos relacionados con el desarrollo de esta actividad”, según ha concluido el delegado Antonio Muñoz.

COMPETENCIAS DE LA AGENCIA TURISMO DE SEVILLA
· La promoción y el fomento del turismo en la ciudad de Sevilla, tanto a nivel nacional como internacional.
· La creación y explotación de productos y servicios turísticos.
· La captación de inversiones turísticas en la ciudad.
· Las tareas de atención al visitante mediante oficinas y puntos de información.
· La promoción de la ciudad como sede de congresos, ferias, convenciones, seminarios, viajes de incentivos, rodajes cinematográficos y cualquier otro tipo de eventos.
· La colaboración institucional con otras entidades públicas o privadas para la promoción turística.
· La colaboración institucional para el control y la regulación de las actividades turísticas, especialmente aquellas vinculadas a los alojamientos irregulares.
· Contribuir a la defensa de los recursos naturales y patrimoniales de la ciudad y a la mejora del paisaje urbano.
· La realización de análisis de mercados, informes sectoriales e inteligencia competitiva.
· La elaboración de material de divulgación, publicidad e imagen de la ciudad.
· Promoción y gestión de planes sectoriales de mejora de la calidad turística.
· La gestión, el mantenimiento y la explotación de los espacios sobre los que ostente tal facultad.
· Promoción de actividades de capacitación o formación para los profesionales del sector.
· Realización de acciones de apoyo y mejora de la competitividad del sector, así como la adopción de nuevas tecnologías y el fomento de la innovación.

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