miércoles, 27 de junio de 2018

Participa e IU llevan al Pleno del Ayuntamiento de Sevilla que se celebra este viernes 29 el rechazo al encarcelamiento ilegal de migrantes en los CIES

* Ambas formaciones impulsan así la propuesta de la plataforma ‘Somos Migrantes’ para que Sevilla sea declarada ‘Ciudad Libre de CIES’.

Participa Sevilla, Izquierda Unida, Participa Sevilla y la plataforma ‘Somos Migrantes’ han hecho pública la campaña para que el Ayuntamiento manifieste “su rechazo a que, en un futuro, se construya, instale o destine en su localidad cualquier edificio o instalación pública que tenga como objetivo la privación de libertad e internamiento de personas inmigrantes por el simple hecho de su situación administrativa”. Una iniciativa a la que también ha mostrado su apoyo el PSOE, por lo que presumiblemente saldrá aprobada el próximo viernes, como ya ha ocurrido anteriormente en Málaga o Motril.
Tanto Izquierda Unida como Participa han recordado que en julio de 2017 el delegado de gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, habló de la posibilidad de construir nuevos Centros de Internamientos de Extranjeros (CIE) en la comunidad y han reclamado “valentía” al Gobierno de Pedro Sánchez para que, no solo no se creen nuevos espacios de este tipo, sino que se cierren los existentes. Además, han instado a empezar a cambiar el relato sobre las migraciones que está incrementando los mensajes de odio y de xenofobia en toda Europa.
Igualmente, IU y Participa han destacado que estos centros “resultan ineficientes e innecesarios” y que incluso el Defensor del Pueblo Andaluz los ha calificado como “inútiles”. Para ambas formaciones, los CIEsno proveen, ni prevén nada. Solo sirven para crear sufrimiento humano, como demuestran las cifras de suicidios o abusos sexuales en su interior.
En este encuentro informativo con los medios las citadas formaciones políticas y la Plataforma han difundido datos de diferentes organizaciones en defensa de los derechos humanos, según los cuales “dos tercios de las personas que son ingresadas en un CIE terminan libres en el territorio español pasados los 60 días máximos de internamiento”. Además, se ha recordado la opacidad de estas cárceles encubiertas, ya que el acceso de autoridades, periodistas o integrantes de asociaciones que trabajan por los derechos de las personas extranjeras está plagado de trabas burocráticas.
“Gracias al relato institucional contra la inmigración, estamos generando ciudadanos de primera y de segunda. Es muy grave que por una falta administrativa alguien acabe en una cárcel”, ha manifestado Cristina Honorato, portavoz adjunta de Participa Sevilla en la rueda de prensa para mostrar el apoyo de su formación a esta moción.
Además, la edil ha recordado que, según Andalucía Acoge, mientras la población andaluza cree que existe un 20% de población migrante, esta no llega ni siquiera al 4%. “Se genera continuamente un discurso del odio y de la escasez para echar a pelear a pobres contra pobres”, según Honorato.
Por su parte, Daniel González Rojas, portavoz de Izquierda Unida, ha mostrado su preocupación por el contexto europeo. “Tenemos una UE que no es de las personas, sino que continuamente levanta fronteras”, ha apuntado.
“Nos da igual que se llamen CIEs, centros temporales o, como dicen ahora Pedro Sánchez y Macron, centros cerrados de desembarco. El eufemismo es lo de menos, estamos hablando de cárceles donde se priva de libertad a gente por ser migrantes y eso es intolerable”, ha insistido el portavoz de IU.
En resumen, ambas formaciones han manifestado su apoyo a la campaña ‘ciudad libre de CIES’ porque, como ha manifestado Chema Castells, portavoz de la plataforma ‘Somos Migrantes’, son “espacios inhumanos, donde se vulneran los derechos humanos, como han denunciado muchas ONG, colegios de abogados o el Defensor del pueblo andaluz”.

No hay comentarios: