viernes, 29 de junio de 2018

La Banda de Nuestra Señora del Sol interpretó en la torre sevillana de la Giralda los tradicionales toques de "Las Lágrimas de San Pedro"















































Este viernes, día 29 de junio, ha tenido lugar en la Giralda de Sevilla los tradicionales toques de las "Lágrimas de San Pedro", ejecutados por la Banda de Nuestra Señora del Sol.

Estos toques fueron creados en el siglo XV y recuperados por el periodista y escritor, Antonio Burgos; el popular restaurador, Rogelio Gómez --el popular "Trifón"--, y el recordado canónigo de la Catedral hispalense, Federico María Pérez Estudillo, ya fallecido.
Cuando se recuperó estos tradicionales sones de "Las Lágrimas de San Pedro", hace ahora más de 30 años, era director del popular e histórico grupo musical, Eusebio Álvarez Ossorio.
Los toques de "Las Lágrimas de San Pedro" han sido interpretados este pasado jueves, a las 0,00 horas, y este viernes 29, a las 9,30 horas de la mañana y a las 12,00 horas del mediodía.
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha estado presente en los primeros toques realizados por la Banda del Sol. Durante la presencia de la Banda del Sol en la Catedral y en la Giralda de Sevilla, los miembros de este grupo musical visitaron la Capilla Real, para rendir culto a la Virgen de los Reyes, Patrona de la Archidiócesis.
Esta tradición se remonta al siglo XV. Según informa el Cabildo Catedral, el nombre se toma de las lágrimas que derramó el apóstol San Pedro, primer Papa de la Iglesia, en el atrio de la Casa de Caifás, en Jerusalén, cuando negó tres veces a Jesús. De ahí que se celebre en la festividad litúrgica suya.
Esos lamentos, convertidos en toques de cornetas, se remontan a 1403, cuando, al volver el infante Don Fernando de la conquista de Antequera, se hicieron grandes regocijos y repiques y luminarias como la noche de San Pedro.
Recuperado estos tradicionales toques de las "Lágrimas de San Pedro" se interpretan desde hace más de 30 años por los miembros que forman parte de la Banda de Nuestra Señora del Sol. (Fotos: BNSS).

No hay comentarios: