jueves, 28 de junio de 2018

La Empresa Municipal de Vivienda de Sevilla --EMVISESA-- cederá viviendas para el acogimiento familiar a la Asociación Abrázame con el objetivo de preparar a los jóvenes para su emancipación al alcanzar la mayoría de edad


* El Ayuntamiento de Sevilla rubrica un convenio de colaboración con esa asociación de familias de acogida
* “Se trata de preparar a jóvenes para la vida real y evitar el desamparo cuando cumplen 18 años”, explica el delegado Juan Manuel Flores

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la empresa municipal de vivienda, Emvisesa, y la Asociación Abrázame han suscrito un convenio de colaboración para la cesión de viviendas a esta entidad sevillana dedicada a promover el acogimiento familiar y el recurso de familias colaboradoras, en coordinación con la administración y otras entidades sociales, al tiempo que ofrece un espacio para información, formación y apoyo a las familias de acogida.
Los encargados de suscribir este acuerdo han sido el delegado de Bienestar Social y Empleo del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Manuel Flores, el gerente de Emvisesa, Felipe Castro, y la presidenta de la asociación Abrázame, María Ángeles Pérez. “Los menores que viven con familias de acogida pueden correr el riesgo de desamparo al cumplir la mayoría de edad. Abrázame trata de prepararlos para la vida real, para la emancipación y búsqueda de empleo. Y, lógicamente, una vivienda es el lugar más idóneo”, ha señalado Flores. “Las viviendas públicas municipales cedidas para usos de entidades sin ánimo de lucro muestran el fin social que tiene nuestro parque de viviendas y, en definitiva, el compromiso social de Emvisesa”, según ha comentado Felipe Castro.
La asociación Abrázame, creada en 2014 tiene como finalidad fundamental que los jóvenes aprendan a desenvolverse de forma independiente en la vida, a tomar sus propias decisiones, a encontrar un trabajo que les ayude a adquirir y desarrollar su propia autonomía para integrarse en la sociedad, y a que asuman gradualmente las responsabilidades de la vida diaria, tanto a nivel personal como social y laboral.
Gracias a este convenio, la empresa municipal facilitará viviendas de su propiedad en condiciones beneficiosas de alquiler para que así Abrázame pueda desarrollar su programa social “Plan de Vida”, enmarcado en el ámbito del acceso a colectivos de jóvenes sin techo al cumplir su mayoría de edad y que están en grave riesgo de exclusión social. “Plan de vida” cuenta como objetivos generales afianzar y trabajar en diferentes áreas con los jóvenes como son: psicosocial, socioeducativa y trabajo social. En suma, se trata de que esos jóvenes desarrollen actuaciones de autonomía y emancipación para desenvolverse en actividades de la vida diaria, las relaciones interpersonales y su integración en entornos sociales normalizados.
Este convenio se materializa con la cesión de una primera vivienda, aunque la cifra podrá ampliarse si lo deciden ambas partes. La renovación anual de este acuerdo se realizará siempre que Abrázame mantenga la vigencia de su proyecto de viviendas para que los jóvenes sin techo procedentes de familias de acogida tengan derecho a una vivienda digna.
Incluyendo esta primera vivienda que se va a ceder a Abrázame, Emvisesa tiene 36 de su parque de alquiler cedidas a diversas entidades sin ánimo de lucro. Algo más de la mitad se ha cedido durante el actual mandato, siendo beneficiarias entidades diferentes que han presentado proyectos a Emvisesa encaminados a la integración sociolaboral de personas con discapacidad intelectual o con trastornos del espectro autista (son Paz y Bien; Aspanri-Aspanri Down y Asociación Sevillana Síndrome de Asperger), jóvenes sin recursos (Fundación Persán); migrantes y refugiados (CEAR; Cepaim y Sevilla Acoge), y personas en riesgo grave de exclusión social (Atenea-Realidades).

No hay comentarios: