miércoles, 27 de junio de 2018

El Ayuntamiento de Sevilla duplica su oferta en las escuelas de verano en los distritos respecto al año pasado con más de 5.800 plazas para facilitar la conciliación en la época estival

* Algunas de estas escuelas han arrancado esta semana mientras que otras comienzan a partir del próximo 2 de julio y todas ellas ofrecen actividades socioculturales durante las vacaciones escolares
* Las plazas se distribuyen en turnos que van desde junio hasta el inicio del curso escolar en la práctica totalidad de las escuelas de verano que, en muchos de los distritos también ofrecen aula matinal y de mediodía, así como servicio de catering para desayuno y almuerzo en el caso del Distrito Sur

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de los distritos municipales, aumenta este año su oferta en las escuelas de verano de los distritos ofertando un total de cerca de 5.847 plazas, lo que supone casi el doble de las que se pusieron a disposición de las familias el pasado año. El objetivo de estas escuelas, que tienen carácter gratuito, es contribuir a la conciliación familiar durante las vacaciones escolares y ofreciendo a los niños y niñas actividades socioculturales, lúdicas y deportivas.
Nueve distritos ofrecen un total de 5.847 plazas distribuidas en turnos que van desde junio hasta septiembre —concretamente hasta el inicio del curso escolar— en algunos casos, dependiendo del calendario de cada escuela de verano. Este servicio ha arrancado ya esta semana en algunos distritos, mientras que en el resto lo hará la próxima semana, coincidiendo con el inicio del mes de julio.
Con el objetivo de facilitar la conciliación, la mayoría de las escuelas de verano ofrecen a las familias un horario ampliado con aula matinal y de mediodía incluido. En el caso de la escuela de verano del Distrito Sur, también se incluye servicio de catering para el desayuno y el almuerzo.
Aunque en algunos casos se reservan plazas para menores derivados de las Unidades de Trabajo Social (UTS) o se les da prioridad a éstos, los criterios de asignación se basan, en términos generales, en que los niños y niñas estén empadronados en el correspondiente distrito o que sus padres o tutores tengan en él su domicilio laboral.
Asimismo, los criterios de asignación de plazas tienen en cuenta que ambos cónyuges, parejas de hecho o el responsable del menor en el caso de familias monoparentales trabajen, se encuentren en situación de desempleo o que uno de ellos tenga una discapacidad igual o superior al 50 por ciento. En todos los casos se ha procedido a realizar sorteo para dirimir los empates que se hayan producido.

PROGRAMACIÓN
La programación de todas las escuelas de verano se basa en actividades lúdicas, educativas, recreativas o deportivas y, en algunos casos, se incluyen excursiones. En todas las escuelas los solicitantes han podido optar a más de un turno. La mayor parte de estos campus están destinados a menores con edades comprendidas entre los 4 y los 12 años, salvo en algunos casos donde se pueden beneficiar de este servicio niños y niñas desde los 3 años de edad.
La escuela de verano del Distrito Este-Alcosa-Torreblanca arrancó el pasado lunes y cuenta con un total de 2.070 plazas repartidas en seis turnos establecidos por semanas desde el 25 de junio hasta el 31 de julio y del 3 al 7 de septiembre. Esta escuela de verano se desarrolla en el Centro Deportivo de Torreblanca, en el Centro Deportivo de Alcosa y en el CEIP Colegio Maestro José Fuentes, en Sevilla Este.
También dio comienzo el pasado 25 de junio la escuela de verano del Distrito Casco Antiguo, que ha ofertado un total de 1.517 plazas distribuidas en diez turnos establecidos por semana hasta el próximo 31 de agosto. La sede de esta escuela de verano se encuentra en el CEIP Altos Colegios Macarena.
Otra de las escuelas que ya ha comenzado a prestar servicio es la del Distrito Norte, que se desarrolla en cuatro barrios: Pino Montano –CEIP Adriano–, San Diego –CEIP Juan de Mairena–, San Jerónimo –Centro Cívico Antonio Brioso– y Valdezorras –Safa Patronato Vereda–. En total son 1.200 plazas repartidas en seis turnos desde el 25 de junio hasta el 7 de septiembre.
Un total de 300 plazas repartidas en seis turnos son las que ha ofertado el Distrito Macarena. Esta escuela de verano, que también comenzó el pasado 25 de junio y continuará hasta el próximo 7 de septiembre, se desarrolla en el Centro Cívico San Fernando.
La escuela de verano del Distrito Triana arrancará el próximo 2 de julio y se desarrollará hasta el 14 de agosto en el CEIP San Jacinto. En total, este Distrito ha ofertado 240 plazas distribuidas en tres turnos.
También comienza el próximo lunes 2 de julio la escuela de verano del Distrito Sur, que pone a disposición de las familias un total de 240 plazas en tres turnos. Estos campus se desarrollan hasta el 17 de agosto en el Centro Cívico del Esqueleto y en el Centro Cívico Torre del Agua. En este caso, las escuelas incluyen un servicio de catering para el desayuno y también para el almuerzo.
El Distrito Los Remedios celebra su escuela de verano en el Centro Cívico Tejar del Mellizo con una oferta de 150 plazas en total que se distribuyen en tres turnos que se reparten desde el 2 hasta el 27 de julio y del 3 al 7 de septiembre.
En el Distrito Bellavista-La Palmera, se ofertan un total de 80 plazas repartidas en dos turnos establecidos entre el 2 y el 31 de julio. Esta escuela de verano se desarrolla en el Centro Cívico de Bellavista.
Por último, el Distrito Cerro-Amate ha ofertado 50 plazas durante todo el mes de julio para su escuela de verano, que se desarrolla en el CEIP Valeriano Bécquer y que está dirigida a menores empadronados en el territorio que comprende el Plan Integral de Su Eminencia.

No hay comentarios: