Este galardón, que coincide con el 200 aniversario del cuerpo, pretende reconocer la labor que los agentes han llevado a cabo en la lucha contra el terrorismo, una institución que ha sufrido en primera persona la violencia terrorista, con más de 180 policías nacionales asesinados y otros muchos heridos, según fuentes del portal web de la Policía Nacional. Actualmente, el Cuerpo Nacional de Policía sigue dedicando grandes esfuerzos en la lucha antiterrorista.
Según palabras del presidente de la fundación, Alberto Jiménez-Becerril, el reconocimiento a la Policía Nacional supone un homenaje a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado: «La Policía, al igual que la Guardia Civil, ha sido durante más de 50 años objetivo de la organización terrorista ETA. Son ellos quienes merecen nuestros homenajes porque, aunque su trabajo fuese protegernos, la valentía con la que lo hicieron frente a la más sanguinaria organización terrorista y la que más dolor ha causado en Europa merece nuestra gratitud», ha declarado al proponer el premio ante el Patronato.
Igualmente, Jiménez-Becerril ha querido recordar a otras personas que también sufrieron las consecuencias de los crímenes del terrorismo, los familiares de los agentes: «También es un reconocimiento a tantas familias que vivieron en soledad, con el miedo a que sus seres queridos fueran asesinados y sin poder decir que eran policías». Igualmente, el presidente de la Fundación Alberto Jiménez-Becerril ha insistido en que «con este premio queremos sacar del anonimato a quienes se jugaron la vida por defender nuestra seguridad y nuestra libertad, y devolverles un poco de lo que debemos a nuestras fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en la lucha contra ETA».
Con la concesión del X Premio contra el Terrorismo Alberto Jiménez-Becerril, el Cuerpo Nacional de Policía se une a otros premiados por la fundación creada por el Excmo. Ayuntamiento de Sevilla en 1998, como son la Constitución Española, Victim Support Europe, Dª Soledad Becerril, Dª Teresa Barrio o S.M. el rey Felipe VI, quien lo recibió en la última edición. Igualmente, cabe destacar que anteriormente también fueron galardonados, a título póstumo y de manera personal, los policías nacionales Isidro Gabino y Jorge García, junto a los guardias civiles José María Galera y Abraham Bravo.
La Fundación Jiménez Becerril informa finalmente que el acto de entrega, que tendrá lugar en el Salón Colón del Ayuntamiento de Sevilla, se anunciará en próximas fechas. (FCTyV-JB):-
No hay comentarios:
Publicar un comentario