El Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Andalucía, perteneciente al Servicio Andaluz de Salud, ha creado una aplicación móvil para la telemonitorización de pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), dentro de un proyecto de investigación sobre telemedicina aplicada a estos pacientes denominado 'Proyecto AIRE', que está financiado por Fondos Europeo de Desarrollo Regional, ha informado la Junta de Andalucía.
El acto de presentación de los resultados de este proyecto ha contado con la presencia de la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, que ha estado acompañada por la delegada de Salud y Consumo, Regina Serrano, y el director gerente del Centro de Emergencias Sanitarias 061, Fernando Ayuso, entre otras autoridades.
Catalina García ha destacado que el objetivo de este proyecto ha sido evaluar la efectividad del sistema de telemonitorización de los pacientes con esta patología, "analizando el número de agudizaciones e ingresos hospitalarios que han tenido tras realizarles el seguimiento diario de su estado de salud y compararlos con las registradas por estos mismos pacientes el año anterior".
A través de la aplicación móvil desarrollada por el Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Andalucía e instalada en el dispositivo del paciente o en el de su cuidador, la enfermería de Salud Responde ha realizado el seguimiento diario de una serie de constantes predefinidas de estos pacientes, así como de su peso. "En el proyecto se han incorporado un total de 81 pacientes, de los cuales se han mantenido 54, que han contado con dos dispositivos de medición de constantes (una pulsera y un pulsioxímetro) que registra la frecuencia cardiaca, tensión arterial y la saturación de oxígeno de forma automática en la aplicación móvil creada para tal fin", según ha explicado el director gerente del Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Andalucía, Fernando Ayuso.
En función de las mediciones registradas en la aplicación, el sistema genera una serie de alertas en Salud Responde, donde los profesionales de enfermería valoran la gravedad inicial de la situación médica del paciente en función de la alteración de los parámetros clínicos. En caso de activarse la alerta, profesionales de Salud Responde contactan por teléfono con el paciente y tras realizarle un cuestionario predefinido sobre su estado de salud, le facilitarán consejos o lo derivarán de forma adecuada para resolver su problema.
Los pacientes descompensados o agudizados pueden ser remitidos a Urgencias de Atención Primaria, al médico de familia con cita precoz y preferente o derivados al hospital. En cualquiera de estos casos en los que el paciente sufre una agudización el sistema remite de forma automática una notificación a su neumólogo comunicándole la situación.
En el proyecto de investigación colaboran los Servicios de Neumología de los hospitales universitarios Virgen de la Victoria, Costa del Sol y Regional de Málaga, los hospitales universitarios Virgen Macarena (Sevilla) y Puerto Real (Cádiz), así como los distritos sanitarios de Málaga-Guadalhorce, Costa del Sol, Aljarafe Norte y Bahía La Janda.
Al estudio se han incorporado un total de 54 pacientes identificados por los servicios de Neumología de los centros colaboradores. Salud Responde ha gestionado desde el inicio del proyecto hasta la actualidad 400 alertas de los pacientes, el 50% de ellas generadas a través del cuestionario sobre su estado de salud que rellenan a diario y el otro 50% por alternaciones de las constantes vitales. De todas ellas, en el 25% ha sido necesaria la intervención de un recurso sanitario. El seguimiento de pacientes comenzó en el hospital Universitario Virgen de la Victoria y se ha ido extendiendo progresivamente al resto de centros participantes en el estudio a lo largo del 2022 y del primer semestre de 2023. "Los resultados actuales reflejan que el número de agudizaciones ha disminuido en un 50%, al igual que los ingresos hospitalarios, mejorando la calidad de vida de estos pacientes de forma evidente", según Francisco Marín, neumólogo del Hospital Universitario Virgen de la Victoria.
Este proyecto --informa finalmente la Junta de Andalucía--. está financiado con Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020, dentro de la categoría Soluciones de las TIC para responder al envejecimiento activo y saludable y ha finalizado en mayo del 2023. (Foto: JA).
El acto de presentación de los resultados de este proyecto ha contado con la presencia de la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, que ha estado acompañada por la delegada de Salud y Consumo, Regina Serrano, y el director gerente del Centro de Emergencias Sanitarias 061, Fernando Ayuso, entre otras autoridades.
Catalina García ha destacado que el objetivo de este proyecto ha sido evaluar la efectividad del sistema de telemonitorización de los pacientes con esta patología, "analizando el número de agudizaciones e ingresos hospitalarios que han tenido tras realizarles el seguimiento diario de su estado de salud y compararlos con las registradas por estos mismos pacientes el año anterior".
A través de la aplicación móvil desarrollada por el Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Andalucía e instalada en el dispositivo del paciente o en el de su cuidador, la enfermería de Salud Responde ha realizado el seguimiento diario de una serie de constantes predefinidas de estos pacientes, así como de su peso. "En el proyecto se han incorporado un total de 81 pacientes, de los cuales se han mantenido 54, que han contado con dos dispositivos de medición de constantes (una pulsera y un pulsioxímetro) que registra la frecuencia cardiaca, tensión arterial y la saturación de oxígeno de forma automática en la aplicación móvil creada para tal fin", según ha explicado el director gerente del Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Andalucía, Fernando Ayuso.
En función de las mediciones registradas en la aplicación, el sistema genera una serie de alertas en Salud Responde, donde los profesionales de enfermería valoran la gravedad inicial de la situación médica del paciente en función de la alteración de los parámetros clínicos. En caso de activarse la alerta, profesionales de Salud Responde contactan por teléfono con el paciente y tras realizarle un cuestionario predefinido sobre su estado de salud, le facilitarán consejos o lo derivarán de forma adecuada para resolver su problema.
Los pacientes descompensados o agudizados pueden ser remitidos a Urgencias de Atención Primaria, al médico de familia con cita precoz y preferente o derivados al hospital. En cualquiera de estos casos en los que el paciente sufre una agudización el sistema remite de forma automática una notificación a su neumólogo comunicándole la situación.
En el proyecto de investigación colaboran los Servicios de Neumología de los hospitales universitarios Virgen de la Victoria, Costa del Sol y Regional de Málaga, los hospitales universitarios Virgen Macarena (Sevilla) y Puerto Real (Cádiz), así como los distritos sanitarios de Málaga-Guadalhorce, Costa del Sol, Aljarafe Norte y Bahía La Janda.
Al estudio se han incorporado un total de 54 pacientes identificados por los servicios de Neumología de los centros colaboradores. Salud Responde ha gestionado desde el inicio del proyecto hasta la actualidad 400 alertas de los pacientes, el 50% de ellas generadas a través del cuestionario sobre su estado de salud que rellenan a diario y el otro 50% por alternaciones de las constantes vitales. De todas ellas, en el 25% ha sido necesaria la intervención de un recurso sanitario. El seguimiento de pacientes comenzó en el hospital Universitario Virgen de la Victoria y se ha ido extendiendo progresivamente al resto de centros participantes en el estudio a lo largo del 2022 y del primer semestre de 2023. "Los resultados actuales reflejan que el número de agudizaciones ha disminuido en un 50%, al igual que los ingresos hospitalarios, mejorando la calidad de vida de estos pacientes de forma evidente", según Francisco Marín, neumólogo del Hospital Universitario Virgen de la Victoria.
Este proyecto --informa finalmente la Junta de Andalucía--. está financiado con Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020, dentro de la categoría Soluciones de las TIC para responder al envejecimiento activo y saludable y ha finalizado en mayo del 2023. (Foto: JA).
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