miércoles, 24 de mayo de 2023

El Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla recuerda que José Luis Sanz se opuso a la desconcentración de plazas de personas sin hogar en la Macarena y le aclara que la Fábrica de Vidrios ya cuenta con un proyecto cultural y social financiado por la Unión Europea

* “El PP vuelve a prometer el mismo aparcamiento que quedó desierto cuando gobernaron. José Luis Sanz, además, desconoce cómo trabaja UMIES, que ya cuenta con equipos de psicólogos y personal sanitario”, ha señalado la delegada Clara Macías, quien destaca el despliegue de inversiones municipales realizado en el Distrito Macarena

La delegada municipal del Distrito Macarena, Clara Macías, ha recodado hoy a José Luis Sanz que su propio partido, el PP, “se opuso” en otoño de 2021 al proceso de desconcentración de las plazas para personas sin hogar, haciendo campaña en contra del traslado del Centro de Alta Tolerancia a otro barrio de la ciudad y, por tanto, “engañando a los vecinos y vecinas de la Macarena”. “Se trataba de un proyecto serio, dentro de nuestro compromiso para distribuir por la ciudad los equipamientos destinados al colectivo, pero el PP contribuyó a paralizarlo. Esa fue la realidad, de ahí que José Luis Sanz no tiene ahora credibilidad alguna en sus propuestas. En cambio, desde el gobierno municipal seguimos trabajando en el proceso de desconcentración progresiva, reforzando una red de pisos tutelados en distintas ubicaciones y restando plazas en la Macarena”, ha explicado.
Macías ha afeado al PP sus maneras de abordar la problemática de la atención al sinhogarismo. “No se puede plantear una cosa y la contraria porque eso es engañar a los vecinos, ni enfrentar a estos con la Policía y el conjunto de los servicios públicos municipales”, ha remarcado. Frente a esta actitud, el trabajo del Ayuntamiento hacia las personas sin hogar se centró en una red de 40 pisos en colaboración con entidades sociales (bajo las metodologías Housing Firts y Housing Led) y en reforzar la coordinación con estas y con las ONG y entidades religiosas. A este trabajo previo se sumó a finales del año pasado el proyecto con las entidades Hogar SÍ y Provivienda por importe de 4 millones de euros, con una red de 25 pisos para al menos 130 personas que se van reduciendo del Centro de Acogida Municipal (albergue).
Paralelamente “y frente a los recortes en tiempos del PP”, el presupuesto para atención a este colectivo ha crecido de los 5 millones de euros hasta casi los 10 millones, incrementándose sustancialmente los recursos de UMIES desde 2022, incluyendo un equipo de integradores sociales para facilitar la convivencia y un refuerzo de los equipos de calle. “Es más, de las palabras de José Luis Sanz se deduce su desconocimiento con respecto a cómo funciona UMIES. El equipo de profesionales encargados del conjunto de servicios asociados a estos recursos municipales para las personas sin hogar está conformado por trabajadores sociales, educadores sociales, integradores sociales, psicólogos, monitores, enfermeros y auxiliares en atención sociosanitaria, así como personal administrativo. Se trata, por tanto, de una atención integral al colectivo, cuyo trabajo desconoce José Luis Sanz”, ha explicado.
“El PP sólo acude a la Macarena para vincular singoharismo e inseguridad, y esto demuestra su insensibilidad”, según ha abundado Clara Macías, quien por otro lado, ha puesto en valor las inversiones municipales acometidas en el Distrito Macarena en los últimos años en mejora de viarios, aceras, accesibilidad, parques, equipamientos públicos, colegios, carriles bicis, servicios sociales, transporte público, parques, instalaciones deportivas o recuperación del patrimonio histórico.
“Frente al despliegue de inversiones, José Luis Sanz propone por un lado, un centro cultural en los terrenos de la Fábrica de Vidrio que no sólo está ya proyectado y acordado con los promotores de la recuperación y puesta en uso de estosa suelos con viviendas, áreas verdes y equipamientos sociales y culturales, sino que, además, cuenta con financiación europea cerrada de 2,5 millones de euros sobre una inversión total de 5,7 millones y en cuyo diseño, usos y modelo de gestión el Ayuntamiento de trabajará como hasta ahora con la plataforma ciudadana Salvemos la Fábrica de Vidrios de La Trinidad; y, por otro, ha prometido el mismo aparcamiento que prometieron en el año 2011 y cuyo concurso público quedó desierto”, según ha concluido la delegada del Distrito Macarena. (Foto: Archivo GN).

No hay comentarios: