* Desafío técnico y de planificación: pese a su envergadura, la actuación hará posible el mantenimiento del tráfico ferroviario en la línea y se minimizará su afectación
* Se alternará las actuaciones para disponer siempre de una vía para la circulación de trenes que, por seguridad, disminuyen la velocidad a su paso por los viaductos
* Más de 100 efectivos y maquinaria de distinto tipo trabajan desde hoy hasta y finales de septiembre en la actuación, que se suma a las realizadas o en marcha para modernizar la LAV
* Se alternará las actuaciones para disponer siempre de una vía para la circulación de trenes que, por seguridad, disminuyen la velocidad a su paso por los viaductos
* Más de 100 efectivos y maquinaria de distinto tipo trabajan desde hoy hasta y finales de septiembre en la actuación, que se suma a las realizadas o en marcha para modernizar la LAV
Adif AV sigue avanzando en la renovación integral de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla, con una inversión de 680 millones de euros, con el inicio de una nueva fase: la renovación para reforzar su fiabilidad de los nueve viaductos con los que sortea Sierra Morena (Córdoba).
Mañana se inician los trabajos de impermeabilización del tablero de las nueve estructuras, que suman 3 km de longitud y se suceden en un tramo de 32 km. Estas actuaciones requieren levantar y volver a instalar todos los elementos de las vías (carril, traviesas y balasto).
Reto técnico y de planificación para mantener la circulación
La actuación, que concluirá a finales de septiembre, representa un gran reto técnico y de planificación: a pesar de su envergadura, las obras se compatibilizarán con el mantenimiento del servicio ferroviario en uno de los corredores de alta velocidad de mayor tráfico y se minimizará su afectación. Para ello, las actuaciones se concentran en horario nocturno, cuando no hay circulación comercial, y se actúa sobre una sola vía de forma alternativa con el fin de que siempre haya una vía disponible para la circulación de trenes.
Adif ha trabajado con las operadoras en los horarios de circulación de trenes (surcos) para adecuarlos al tramo que tendrá vía única durante la obra, donde por seguridad de los trabajadores la velocidad se disminuirá a 120 km/h.
Más de un centenar de efectivos y vehículos y equipos de distinta envergadura (dos locomotoras, bateadoras, torres de iluminación, cuatro retros biviales de gran potencia, entre otros) trabajan en esta actuación a su paso por la provincia de Córdoba (entre la estación de Villanueva de Córdoba y Adamuz), enmarcada en uno de los principales contratos del programa de la renovación integral -la mejora de sus infraestructuras (túneles y viaductos)- de la primera línea de alta velocidad desplegada en España.
En paralelo, entre junio y julio, se reforzará el drenaje de la LAV a su paso por Almodóvar del Río. Esta actuación se realiza en horario nocturno, por lo que permitirá también mantener las circulaciones que, por seguridad, limitan a 30 km/h la velocidad por esta zona.
Más del 98% de la inversión prevista movilizada: 668 M€
Adif AV aborda la renovación integral de la LAV Madrid-Sevilla con el objetivo de mantener los estándares de fiabilidad y seguridad de los últimos 30 años. Hasta el momento, la compañía ha movilizado más del 98% de la inversión prevista: 668 millones de euros de un total de 680 millones.
Las actuaciones van dirigidas a la renovación de la infraestructura y sus diferentes elementos; la sustitución de desvíos, traviesas y balasto; la señalización de la línea, incluyendo la instalación del ERTMS; la actualización de los sistemas de electrificación, instalaciones de telecomunicaciones y energía de la línea e iluminación tipo LED en todos sus túneles.
Las obras se desarrollan manteniendo el servicio ferroviario, durante la banda de mantenimiento (las horas de la madrugada sin tráfico ferroviario, que se aprovechan para labores de conservación). La dimensión y el volumen de algunos de los trabajos requiere, en algunas ocasiones, ampliar las bandas de mantenimiento; suspender temporalmente el tráfico en una de las vías, manteniendo la circulación por la otra; o limitar de forma temporal la velocidad en tramos determinados.
Esta actuación contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) número 9 (infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad), 7 (sostenibilidad) y 8 (crecimiento económico y generación de empleo).
Financiación europea
Esta actuación va a ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Plurirregional de España 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible. “Una manera de hacer Europa”.
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