jueves, 4 de mayo de 2023

Aumesquet (CS) exige a la Junta que "paralice temporalmente" las licencias de pisos turísticos en el Casco Antiguo y Triana


* El candidato de CS en el Ayuntamiento, Miguel Ángel Aumesquet, asegura que “la situación que se está viviendo en lugares como la Alfalfa, el Salvador, el barrio de Santa Cruz o el casco antiguo de Triana es insostenible” y apuesta por “declarar zonas saturadas de apartamentos turísticos para frenar esta problemática”

El candidato de Ciudadanos (CS) a la Alcaldía de Sevilla, Miguel Ángel Aumesquet, ha exigido este jueves a la Junta de Andalucía que “paralice de forma temporal la concesión de nuevas licencias de pisos turísticos en el Casco Antiguo y Triana hasta que esté finalizado y en funcionamiento el decreto en el que trabaja la Consejería de Turismo para regular y organizar este fenómeno”. Así, ha advertido de que “la situación que se está viviendo desde hace meses en las calles más céntricas de la ciudad es totalmente insostenible” y “está desembocando en graves problemas de convivencia que afectan a los vecinos y que en nada benefician ni a la imagen de Sevilla ni a su proyección turística”. Por tanto, “urge tomar medidas para impedir que esta problemática siga creciendo y que llegue a alcanzar un punto que sea irreversible”, ha señalado.
Aumesquet ha insistido en que “la presión turística que sufren zonas como el entorno de la Alfalfa y la Plaza del Salvador, el barrio de Santa Cruz o el casco antiguo de Triana está provocando un deterioro de la ciudad y de la convivencia vecinal”, obligando, en muchos casos, a que “los vecinos que hasta ahora residían en estas calles se vean obligados a tener que abandonar su vivienda y marcharse a barrios más alejados del Centro”. A todo ello se suma que “el gobierno municipal acumula ya demasiados años sin controlar los niveles de ruido en las zonas acústicamente saturadas”, que “curiosamente coinciden con las que sufren una mayor presencia de los apartamentos turísticos”. Junto a ello, “es evidente que la actual ordenanza municipal ha demostrado ser totalmente insuficiente para solucionar esta problemática”. Sin embargo, “vemos cómo el PP y el PSOE siguen tirándose los trastos a la cabeza, y culpándose el uno al otro de este asunto, sin tomar ni una sola medida para resolverlo”, ha indicado.
El líder del partido liberal en Sevilla ha explicado que “en Ciudadanos tenemos claro cuál es nuestro modelo turístico” y que “este pasa por poner límites no sólo a las características propias de estos pisos sino también a los lugares de la ciudad en los que pueden ubicarse estas viviendas”, de modo que “alcancemos un punto de encuentro entre el desarrollo turístico de Sevilla y el derecho que tienen los sevillanos a vivir en el Casco Antiguo”. Para lograr este objetivo, “es necesario que en el Ayuntamiento contemos con una legislación oportuna, que debe ser elaborada por la propia Junta de Andalucía, que nos permita poder declarar algunas zonas saturadas de pisos turísticos”, lo que supondría “poner coto, de una vez por todas, a la excesiva proliferación de estos alojamientos en las calles del corazón de nuestra ciudad y limitar la concesión de nuevas licencias a quienes lo soliciten”, ha dicho.
Aumesquet ha reiterado que “es urgente que el Casco Antiguo vuelva a llenarse de vida vecinal y del ambiente propio de un barrio ocupado en su mayoría por sevillanos y no sólo por los que nos visitan”. De hecho, “el objetivo debería ser apostar por un turismo más desconcentrado y expansivo”, que “consiga llevar el flujo de visitantes más allá de estas zonas saturadas, alejándolo del tradicional triángulo patrimonial que conforman la Catedral, el Alcázar y el Archivo de Indias”. Para ello, ha abogado por “exportar a Sevilla el modelo de Florencia, que fue capaz de crear una anillo turístico en el entorno de la ciudad, y no repetir los mismos errores que han vaciado de vecinos una ciudad tan turística como es el caso de Venecia”. En definitiva, “está claro que Sevilla no puede renunciar al potencial turístico, ni a la riqueza y los empleos que genera”, pero “hay que trabajar para que este sector sea un valor y no la piedra en el zapato que deshumanice la ciudad”, ha afirmado finalmente el candidato de Ciudadanos (CS) a la Alcaldía de Sevilla.

No hay comentarios: