* La ministra de Educación y Formación profesional ha clausurado el acto de presentación del informe del Consejo Económico y Social (CES) ‘La Formación Dual en España: situación y perspectivas’
* Alegría ha apuntado igualmente al papel de la FP para hacer efectivo el ascensor social a través de la educación y recordado que la nueva Ley de FP salda una deuda pendiente con los jóvenes
* En el acto han participado también el ministro de Universidades, Joan Subirats, y el presidente del CES, Antón Costas
La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha destacado esta mañana la reforma de la Formación Profesional emprendida por el Ministerio como una de las “reformas estructurales de mayor impacto socioeconómico para el futuro de nuestro país”. Así lo ha indicado en la clausura de la presentación del informe del Consejo Económico y Social (CES) ‘La Formación Dual en España: situación y perspectivas’.
Alegría se ha referido en primer lugar a la “fuerza del consenso” de la nueva Ley de Formación Profesional, recién entrada en vigor y que empezará a implantarse el próximo curso. “Ha habido una unión de voluntades para acercar todas aquellas cuestiones que nos unían y hemos consensuado esta reforma tan importante para el país con los agentes sociales y las comunidades autónomas”, ha dicho.
“Para que los proyectos funcionen, para que continúen en el tiempo y para que caminen es necesario ese consenso al inicio de una ley. Ese consenso es también el ingrediente más importante para conseguir que las pymes adquieran como propia la necesidad de que la Formación Profesional sea toda Dual”, ha añadido.
La ministra ha señalado también que la nueva Formación Profesional va a contribuir a solucionar los desajustes del mercado laboral, entre la falta de técnicos intermedios y la tasa de desempleo juvenil, y permitirá mejorar la productividad y la capacidad innovadora de nuestra economía. “Sin embargo, el impacto de la Formación no es solo laboral y económico, la verdadera potencialidad de la Formación Profesional se traslada en un valor político y social. Cada vez se va a demandar en el mercado laboral a más personal técnico con capacitación de FP.
La Formación Profesional va a hacer efectivo ese ascensor social a través de la educación”, ha indicado.
“Esto se traduce en movilizar a una clase media profesional, dándole el verdadero peso, con lo que eso significa desde el punto de vista de certidumbre de proyectos personales y profesionales”, ha apuntado la ministra.
Alegría ha recordado también que la ley de Formación Profesional permitirá saldar una deuda pendiente con los jóvenes, que en los últimos años han afrontado repetidas crisis económicas. “Ya no basta con decirles a los jóvenes que cualquier trabajo es mejor que no tener ninguno: hay que ofrecerles trabajos de calidad, con una motivación de valor social, que les permitan sentirse orgullosos y satisfechos de lo que hacen. Y esto lo está consiguiendo la Formación Profesional”, ha concluido.
La ministra ha clausurado con esta intervención la presentación del informe del CES, que ha tenido lugar en la sede del Ministerio. En el acto han participado también el ministro de Universidades, Joan Subirats, el presidente del CES, Antón Costas, y la secretaria general de Formación Profesional, Clara Sanz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario