* El ministro de la Presidencia ha presentado hoy el Plan Anual Normativo para 2023, que incluye un total de 117 iniciativas legislativas • La transformación del sistema productivo, el refuerzo del Estado del Bienestar y la ampliación de derechos y libertades de la mano de unas instituciones más modernas, eficaces y transparentes son las tres grandes líneas en torno a las que se articula el PAN-23
El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, ha aprobado el Plan Anual Normativo de la Administración General del Estado para 2023 (PAN-23), en cuya elaboración han participado todos los ministerios. Tal y como ha señalado el ministro de la Presidencia en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el PAN-23 constituye la hoja de ruta con la que el Gobierno culminará una legislatura enormemente transformadora en la que, incluso en circunstancias muy complejas, el Gobierno ha logrado sacar adelante su proyecto político y legislativo.
“Unas circunstancias que han supuesto un estímulo para acelerar la transformación económica y social a la aspirábamos, para asegurar el bienestar de las familias y ofrecer oportunidades a las empresas”, ha destacado Bolaños.
El plan incluye un total de 117 iniciativas normativas, que se concretan en tres leyes orgánicas, 33 leyes ordinarias y 81 reales decretos. El 30% están vinculadas al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, casi un tercio incorporan al ordenamiento interno el Derecho de la Unión Europea y más de un 10% son normas que ya han sido aprobadas en primera vuelta por el Consejo de Ministros.
La configuración de este PAN-23 responde, por tanto, a una planificación realista y acorde al contexto del año en curso, alineada con las prioridades, los compromisos y los objetivos del Gobierno. Tres grandes líneas de transformación El Plan Anual Normativo para 2023 se estructura en torno a las tres grandes líneas de transformación del país que han vertebrado la hoja de ruta del Gobierno esta legislatura, en consonancia con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia:
• Transformación del sistema productivo
• Refuerzo del Estado de Bienestar
• Derechos y libertades.
Instituciones modernas, eficaces y transparentes
Entre las 117 normas previstas en el PAN-23 destacan, en lo económico, la Ley de Industria, el Estatuto de la startup de estudiantes y la creación del Foro Nacional de las Empresas Emergentes. En lo social, la Ley de Familias y la Ley de condiciones básicas para la igualdad en el acceso y disfrute de los servicios sociales. Y en lo institucional, la ley que regulará, por primera vez en nuestro país, las actividades de los grupos de interés.
España funciona
Por último, el titular de Presidencia ha puesto de relieve que las 194 normas aprobadas por las Cortes Generales en esta legislatura, muchas de ellas proyectadas en los planes anuales aprobados en los años anteriores, han sido fundamentales para que España funcione y pueda, hoy por hoy, aspirar a liderar los cambios en cuestiones como el hidrógeno verde, la movilidad eléctrica o los semiconductores, y establecer nuevos horizontes de bienestar. (Foto: Archivo MP).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario