* Moreno destaca el papel clave del periodismo para hacer mejor nuestra sociedad y construir una Andalucía más próspera, innovadora y pujante
El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, ha aseverado que el periodismo debe servir para hacer mejor nuestra sociedad y para construir una Andalucía más próspera, más innovadora, más pujante y también más exigente consigo misma, al mismo tiempo que ha incidido en que el único espacio que está obligado a reservar un medio es el espacio de su propia libertad, ha informado el Ejecutivo andaluz.
Moreno, que ha presidido los XXXVII Premios Andalucía de Periodismo en el Palacio de San Telmo, ha afirmado que hoy celebramos que en Andalucía el periodismo tiene historia, presente y también futuro y ha mostrado su orgullo y alegría por la designación de Cádiz como sede del Congreso de la Lengua en 2023. En alusión con este asunto, ha apostillado que las letras andaluzas y españolas están de enhorabuena por este logro que demuestra, una vez más, la capacidad acreditada de esta comunidad para acoger grandes eventos mundiales. "Enhorabuena a los gaditanos y a los andaluces por esta estupenda noticia".
De esta forma, ha indicado que celebramos la fiesta del periodismo que escribe, pese a las dificultades económicas, laborales y de todo tipo que padece esta profesión, que sigue muy vivo y vigente a pesar de los intentos de algunos de recortar sus alas, que piensa en andaluz y que es más necesario que nunca.
"Hoy, cuando desde algunas instancias oficiales se amenaza con aplicar mecanismos de control sobre el contenido informativo de los medios y cuando en muchos países del mundo la libertad de prensa sigue siendo un imposible es obligado rechazar categóricamente cualquier intento de desprestigiar la labor de los informadores y de tutelar su trabajo con intereses espurios", ha apuntado.
Así, ha destacado que la historia de esta comunidad autónoma está llena de periodistas y de comunicadores brillantes y se ha referido, entre otros, a Jesús Quintero, fallecido recientemente y que, según ha dicho, "supo ahondar en lo más profundo del alma humana para sacar a la luz la naturaleza real de cada uno de sus entrevistados para descubrir matices de ellos que, posiblemente, ni ellos mismos habían advertido y cuya voz honda y apasionada se ha quedado para siempre entre nosotros".
El presidente andaluz ha subrayado que los Premios Andalucía de Periodismo se prestigian cada año con la calidad de los trabajos presentados y con la profesionalidad demostrada por sus ganadores, conociendo en cada edición nuevos valores y nuevos lenguajes y también nos reafirman en el orgullo de poder contar con una enorme redacción andaluza de periodistas honestos, con principios bien enraizados en los valores de la democracia y que conocen bien Andalucía.
En este punto, ha manifestado que los premiados de este año son un buen ejemplo de una magnífica representación, por un lado, de la veteranía y la experiencia y, por otro, de una nueva generación de jóvenes que se ha ganado un sitio en la profesión con su buen hacer.
"Silvia, Ana, Daniel, José María y su magnífico equipo de 'Espacio Protegido' y Marcelo, además de nuestro admirado Paco Lobatón, resumen en su ejercicio de la profesión muchos de los valores de nuestra tierra como son el esmero, el rigor, la entrega, la solidaridad y una infatigable vocación por el servicio a la sociedad".
El presidente andaluz ha hecho alusión a los premiados. Así, de Silvia Moreno, Premio en la modalidad de Prensa Escrita, ha aseverado que ha sabido a través de sus entrevistas transmitir una imagen fiel de la Andalucía real, una mezcla singular de tradición y modernidad.
En relación con el reportaje radiofónico 'Operación Trizub', de Ana de Gracia, emitido en Onda Cero Andalucía y Premio en la modalidad de Radio, ha asegurado que es la demostración de que la solidaridad de los andaluces no cabe en los límites geográficos de nuestra tierra y alcanza allí donde más se necesite. Un trabajo que, según ha añadido, nos trae hasta el primer plano de la conciencia de la injusticia de la guerra y nos reafirma en la más enérgica condena de la invasión de Ucrania por parte del autócrata Vladimir Putin.
De este modo, ha felicitado a Daniel Pérez García-Santos, Premio Andalucía de Periodismo en la modalidad de Fotografía, por la obra 'Muralla de fuego' que expresa la violencia de las llamas, pero refleja también la labor abnegada, en muchas ocasiones con riesgo de la propia vida, que desarrollan los miembros del Infoca.
Asimismo, ha hecho referencia a la preocupación por el entorno natural que está también en el ADN de 'Espacio Protegido', el programa de Canal Sur TV que desde 1998 acerca la información medioambiental a los hogares de los andaluces, que ha logrado el Premio Andalucía de Periodismo en la modalidad de Televisión y que cuenta con la dirección de José María Montero, un pionero de la divulgación científica.
"El equipo de Espacio Protegido ha sabido encontrar un lenguaje cercano y claro, que contribuye a la concienciación sobre los efectos del cambio climático y, al mismo tiempo, subraya los valores ambientales de nuestra tierra y lo hace con un espíritu positivo, mostrando una Andalucía activa frente al calentamiento global, una Andalucía que busca y ofrece alternativas no contaminantes, porque nadie nos puede robar la esperanza. Una vez más, la Radio Televisión de Andalucía es un orgullo para todos los andaluces".
El Premio a la modalidad de Proyección Internacional recae en esta edición en el fotógrafo de la agencia internacional de noticia Reuters, Macelo del Pozo, por su reportaje fotográfico "Dior, Sevilla y Andalucía" publicado en diversos medios de comunicación internacionales y revistas especializadas del mundo que han mostrado una Andalucía que brilla, que no se conforma y que quiere codearse con los mejores lugares del mundo.
El Premio a la modalidad de Trayectoria Profesional es para el periodista Paco Lobatón, al que Moreno ha definido como ejemplo de prestigio, profesionalidad y de periodismo al servicio de la gente y que a lo largo de cincuenta años ha desarrollado una prolífica carrera profesional vinculada intensamente a la información y al servicio público y que le ha llevado a convertirse en uno de los grandes referentes de la comunicación en España en las últimas décadas.
"Este año se han cumplido tres décadas de la primera emisión de 'Quién sabe dónde' y su objetivo solidario sigue muy presente en Paco Lobatón, que en 2015 impulsó la creación de la Fundación Europea por las Personas Desaparecidas, de la que es vicepresidente".
El presidente de la Junta ha felicitado a todos los premiados a los que ha considerado reflejo de la Andalucía líder que se construyendo entre todos, líder en emprendimiento, en lucha contra el cambio climático, en energías renovables, en solidaridad, en investigación, en exportaciones y en cualquier ámbito en el que nos lo propongamos.
Para concluir, --informa finalmnente la Junta de Andalucía-- ha instado a todos los premiados a seguid escribiendo, opinando, reflexionando, analizando, entrevistando y narrando la vida, siempre desde el respeto y con sinceridad, independencia y con conocimiento de las cosas. "Seguid ayudándonos a ser mejores gobernantes, mejores empresarios, mejores profesionales y, en definitiva, mejores personas". (Foto: JA).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario