* La Comisión aprueba por unanimidad un total de 305 proyectos, con una inversión que supone un incremento del 4,39% con respecto a 2021
* Los proyectos aprobados conllevan la creación de 28.000 contratos y de 530.000 jornales
* Carlos Toscano destaca que con estos fondos “se contribuye al desarrollo de los equipamientos públicos en nuestros pueblos, que se pondrán a disposición de los vecinos para su uso y disfrute”
La Comisión Provincial de Seguimiento del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PROFEA) ha aprobado esta mañana por unanimidad, en una reunión celebrada en la Subdelegación del Gobierno en Sevilla, la financiación de un total de 305 proyectos en la provincia de Sevilla para el año 2022, que alcanzan un importe de 41,1 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,39% con respecto al programa del año anterior.
La reunión de la Comisión de Seguimiento ha estado presidida por el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, y a la misma han asistido el delegado provincial de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía, Javier Millán; la diputada de Cohesión Territorial de la Diputación Provincial de Sevilla, Asunción Llamas; el jefe de servicio de la Administración Local, Manuel Adame Barrios; el director del Área de Trabajo e Inmigración en Andalucía, Vicente Vigil-Escalera; el secretario provincial del SEPE, José Antonio González Cruz; el responsable de la FAMP en Sevilla y alcalde de La Rinconada, Javier Fernández, así como representantes de los sindicatos UGT y CCOO y de las organizaciones agrarias COAG, UPA y ASAJA.
“El Profea tiene un primer objetivo”, ha señalado el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, “como es el fomento del empleo, y eso se está llevando a cabo, como he podido comprobar en persona cada vez que visito alguno de nuestros municipios y hablo con los alcaldes y alcaldesas; y algo que también es muy importante: contribuimos al desarrollo de los equipamientos de los municipios, porque hoy en día la gran mayoría de los proyectos se ponen a disposición de los vecinos para su uso y disfrute”.
Carlos Toscano ha destacado asimismo “el modelo de cooperación de las Administraciones públicas, por el que el Gobierno de España apuesta, como se observa en este programa. Es cierto que el Estado es el que pone más recursos, pero lo más importante es que si no fuera por el empuje de los ayuntamientos, de la Diputación y de la Junta, este programa no existiría, y es algo que debemos de poner en valor”.
Las previsiones también apuntan a la creación de 28.000 contratos y de 530.000 jornales con los proyectos aprobados en este ejercicio.
Entre 2018 y 2021, los municipios de la provincia recibieron una inyección de 149,20 millones de euros de estos fondos, que generaron más de 106.000 contratos y 2,04 millones de jornales. Y en 2022, la subida aprobada del 4,39% en relación al año anterior supone que la provincia de Sevilla recibirá un total de 1.726.519,80 euros más que en 2021.
Programa de Garantía de Rentas
Para el denominado Programa de Garantía de Rentas se han aprobado 231 proyectos, que alcanzan un total de 32,3 millones de euros, y que abarcan casi la totalidad de los municipios de la provincia y algunas mancomunidades y consorcios. Con este importe se cubren los costes salariales y las cotizaciones de las empresas a la Seguridad Social de los trabajadores.
Este programa tiene como finalidad contratar a desempleados agrícolas en proyectos de interés social y general, garantizando un complemento de renta a los trabajadores eventuales agrarios a través de la ejecución de obras de interés social, conservación y mantenimiento del medio rural, forestal, patrimonial y medioambiental, así como proyectos para mejorar las infraestructuras urbanas de los pueblos.
Entre los proyectos aprobados destacan, por ejemplo, la IV Fase de acondicionamiento del Parque Forestal Dehesa Doña María, en Dos Hermanas; el acondicionamiento de los arroyos de San Pedro y Los Molinos, en Guadalcanal; la recuperación del Parque Periurbano Siete Villas, en Lora del Río; actuaciones arqueológicas en el Parque El Higueral, de Osuna, o la construcción de cinco aulas en el C.P. Los Sauces, en El Saucejo.
La cantidad correspondiente a cada municipio se atribuye directamente por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en función de unos criterios que tienen en cuenta la demanda y oferta de trabajo en cada municipio, así como su población.
Programa de Generación de Empleo Estable
Para el segundo programa, el de Generación de Empleo Estable, se han aprobado 74 proyectos presentados, que suponen un total de 8,9 millones de euros.
Este programa tiene como objetivo propiciar la inserción laboral de los trabajadores en actividades emergentes del sector agrario, tales como actuaciones agroforestales, sobre el medio ambiente o sobre la base de los recursos endógenos del territorio.
Entre los proyectos aprobados, destacan la construcción de un edificio para Talleres de Formación y Unidad de Respiro Familiar en Cantillana; la reforma del edificio que acogerá el Centro Juvenil de Guadalcanal; la rehabilitación del Hostal Manantial de Roya, en Estepa; la conservación del patrimonio forestal del Parque de La Muela de El Viso del Alcor; la fabricación de contenedores de residuos de diseño propio de la Mancomunidad de Servicios de La Vega, o la reforestación de la Vía Verde ‘La Campiña’ de Marchena. Igualmente son reseñables las nuevas fases de construcción y adaptación en el Centro de Interpretación de Las Aceñas de Alcolea del Río, en el Centro Socio-Educativo de Aguadulce, en el Centro Multidisciplinar de Oficios de La Rinconada, en el edificio destinado a Albergue Turístico en El Saucejo y en el corredor ecológico en el Arroyo Salado en Osuna.
Para realizar la adjudicación de proyectos, en este caso, la Comisión ha tenido en cuenta sus características y la valoración final se ha realizado mediante un sistema de concurrencia competitiva. Además, la Comisión ha tratado de que el programa dé cobertura a todos los municipios de la provincia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario