lunes, 26 de septiembre de 2022

El Ayuntamiento colabora con la iniciativa de Heineken para convertir el casco histórico de Sevilla en el primero de Europa con logística cero emisiones netas

* El proyecto que la compañía comenzó el pasado año en el barrio de Santa Cruz como una prueba piloto, se extiende ahora a todo el casco histórico de la ciudad y a Triana y los puntos de venta que se beneficiarán de este reparto serán cerca de 2.000
* La compañía ha invertido 1,5 millones de euros y contará con dos almacenes propios para reparto, tres camiones eléctricos de 16 toneladas y 23 ciclomotores eléctricos

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, acompañado por el delegado del distrito Casco Antiguo y responsable del Área de Movilidad, Juan Carlos Cabrera, ha asistido hoy a la presentación de la iniciativa ‘Última Milla’, impulsada por Heineken España, empresa cervecera a la que pertenece Cruzcampo, para desarrollar un nuevo modelo sostenible de carga y descarga en las ciudades. Todo ello, dentro de los objetivos marcados en la estrategia de la cervecera “Brindando un mundo mejor”, que pasan por convertirse en cero emisiones netas en producción antes de 2025, cinco años antes que el grupo a nivel global, y lograr un 30% menos de emisiones en toda la cadena de valor para ser neutra en carbono en 2040.
Para conseguirlo, además de concentrar sus esfuerzos en las áreas que representan un mayor impacto, como el packaging y la agricultura, la cervecera también trabaja en la distribución, último eslabón en el viaje de la cerveza del campo al bar y al consumidor, y donde la compañía es pionera en logística sostenible de última milla. La cervecera fija esta ambición y colabora con otros para su consecución, incluyendo a sus socios, distribuidores y las administraciones públicas, como el Ayuntamiento de Sevilla, organismo que apuesta firmemente por la sostenibilidad y con quien firmó un acuerdo para desarrollar este proyecto piloto que arrancó el año pasado y que ahora culmina extendiéndose al conjunto del centro histórico.

El proyecto que la compañía comenzó el pasado año en el barrio de Santa Cruz como una prueba piloto, se extiende ahora a todo el casco histórico de la ciudad y al barrio de Triana. Los puntos de venta que se beneficiarán de este reparto cero emisiones netas serán cerca de 2.000. Además, Heineken España espera así reducir en 51.500 kilos las emisiones de CO2 a la atmósfera al año.
Este logro se enmarca en su compromiso de ser 100% neutra en carbono en toda su cadena de valor antes de 2040, apostando, entre otros, por una distribución más verde. Gracias a esta iniciativa, el casco histórico de Sevilla, el más extenso de España y el segundo más grande de Europa tras el de Roma, se convierte en el primero de España y de Europa en contar con este pionero sistema de reparto sostenible. De esta forma, la hostelería del centro de la capital hispalense es abastecida de forma 100% sostenible.
“Esta iniciativa se enmarca dentro de los objetivos para fomentar la movilidad y el transporte sostenible en la ciudad, así como para la lucha contra el cambio climático y la creación de espacios de vida más agradables en los núcleos urbanos a través de la descongestión del tráfico, la reducción de la contaminación acústica y visual, la mejora de la calidad del aire y la salud de los ciudadanos”, ha destacado el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, quien ha agradecido a Heineken España su apuesta por la ciudad para desarrollar este tipo de proyectos alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y con la Agenda 2030 y que permite avanzar en el cumplimiento de los objetivos de descarbonización del transporte y de ordenación del modelo de carga y descarga establecidos en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la ciudad.
Por su parte, Carmen Ponce, directora de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad de Heineken España, ha destacado que “buscamos minimizar nuestro impacto en la naturaleza y nos hemos marcado la ambición de ser 100% neutros en carbono en toda nuestra cadena de valor en 2040 y reducir el 30% de nuestra huella en 2025. Esto implica trabajar codo con codo con todos nuestros socios: desde la agricultura al packaging, las áreas de mayor impacto, sin olvidar la distribución y la hostelería, último paso del viaje de nuestras cervezas del campo al consumidor. Nos hemos propuesto ser Decididamente Verdes y para ser verdes, tenemos que unir fuerzas además de trabajar con pasión y coraje para contribuir a una sociedad mejor. Agradecemos al Ayuntamiento de Sevilla su colaboración y el trabajo conjunto para conseguir el mejor modelo de carga y descarga sostenible en nuestra ciudad y convertirla así en referente internacional en logística de última milla.”
Para esta iniciativa, en la que se han invertido 1,5 millones de euros, la compañía cuenta con el apoyo de su principal distribuidor en Sevilla, Hispalense de Bebidas, S.L.U. perteneciente al grupo SIH -actualmente considerado el primer grupo nacional de distribución en el sector de bebidas-; de su colaborador oficial para el transporte primario, Transportes Torreperogil, S.L. y de la start-up andaluza Scoobic, proveedor de vehículos para última milla eléctrica, con quien la cervecera ha diseñado conjuntamente los ciclomotores eléctricos para el reparto de cerveza en el centro de las ciudades. En definitiva, una cadena de la fábrica cervecera sevillana al bar compuesta por 3 camiones eléctricos de 16 toneladas que harán el recorrido desde la fábrica a dos almacenes logísticos propios que actúan a modo de hub, situados uno en el centro y otro en el barrio de Triana, y una flota de 23 ciclomotores eléctricos que distribuirán la cerveza hasta bares y restaurantes 

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