viernes, 30 de septiembre de 2022

El déficit del Estado se sitúa en el 1,82% del PIB en agosto y se reduce un 57% respecto al mismo periodo del año anterior

* Continúa la senda de descenso del déficit del Estado iniciada en 2021 como consecuencia de la reactivación económica y la creación de empleo
* Hasta julio el déficit consolidado de las Administraciones Públicas, excluyendo las Corporaciones Locales, se sitúa en el 1,84% del PIB al reducirse un 58,3%, sin ayuda financiera, respecto al mismo periodo del ejercicio anterior
* Las CCAA presentan en los siete primeros meses de 2022 un déficit de 0,33% del PIB
* Los Fondos de Seguridad Social registran hasta julio un superávit del 0,03% del PIB, mientras que hace un año marcaba un déficit del 0,4%
*  El déficit del conjunto de las Administraciones Públicas, incluidas las Corporaciones Locales, se sitúa en la primera mitad del año en el 2,3% del PIB, sin ayuda financiera, lo que implica un descenso del 45,4%

El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha publicado hoy en su web una serie de datos correspondientes a la ejecución presupuestaria de las Administraciones Publicas en 2022.
La evolución hasta agosto muestra que el déficit del Estado continúa la senda descendente iniciada en 2021 como consecuencia de la reactivación económica y la creación de empleo impulsadas por el avance del proceso de vacunación que ha permitido remitir el impacto de la pandemia. En concreto, el déficit del Estado en los ocho primeros meses del año de 2022 se ha reducido un 57%.
Asimismo, el Ministerio de Hacienda y Función Pública también ha publicado hoy en su web los datos de déficit consolidado de la Administración Central, Comunidades Autónomas y Seguridad Social hasta julio en términos de contabilidad nacional, que también se ha reducido un 58,3% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.
A su vez, también se han publicado hoy los datos de ejecución presupuestaria del conjunto de Administraciones Públicas del segundo trimestre, que incluyen los datos correspondientes a las Corporaciones Locales. En la primera mitad de 2022 el déficit del conjunto de las Administraciones Públicas se ha reducido un 45,4%, excluida la ayuda financiera.

DÉFICIT DEL ESTADO AGOSTO
Hasta agosto de 2022 el Estado ha registrado un déficit equivalente al 1,82% del PIB, frente al 4,59% existente en agosto de 2021. De esta forma, el déficit se sitúa en 23.833 millones, lo que supone un descenso del 57% respecto a los 55.413 millones del mismo periodo del ejercicio anterior. Este resultado se debe a un incremento de los ingresos no financieros del 32,3%, frente al comportamiento de los gastos, que crecen a un ritmo del 5%.

Recursos no financieros del Estado
Los recursos no financieros se sitúan en 166.620 millones, lo que implica un 32,3% más respecto al mismo periodo de 2021. Los impuestos alcanzan los 131.308 millones, el 78,8% del total de los recursos, y crecen un 24,1% respecto a agosto de 2022.
Los impuestos sobre la producción y las importaciones aumentan un 16%. En concreto, los ingresos por IVA se elevan un 20,8%. Los impuestos corrientes sobre la renta y el patrimonio crecen un 36,3% debido al IRPF, que se incrementa un 44,7% mayoritariamente por el ingreso del primer plazo de la declaración de la renta. Por su parte, el Impuesto sobre la Renta de No Residentes se eleva un 59,3%. Los ingresos del Impuesto sobre Sociedades crecen un 31,6%, si se deduce el ingreso extraordinario derivado de la fusión de dos grandes entidades que se recogió en 2021.
Asimismo, los impuestos sobre el capital aumentan 136 millones de euros respecto al mismo periodo del año anterior y los ingresos de las cotizaciones sociales descienden en un 2,3%.
Las rentas de la propiedad disminuyen un 4,5% respecto a 2021 debido a los menores ingresos por intereses, que disminuyen un 18,4% hasta 1.145 millones. No obstante, esta disminución se compensa, en parte, con el aumento de los ingresos por dividendos y otras rentas de la propiedad en un 5,8% hasta los 2.021 millones.
Los ingresos procedentes de la venta de bienes y servicios muestran un crecimiento del 34,9%. Finalmente, los otros recursos no financieros aumentan en 15.109 millones, lo que se debe a que el efecto a favor del Estado de la liquidación definitiva de 2020 de Comunidades Autónomas y de Corporaciones Locales ha sido muy superior, en torno a 11.400 millones más, que el de la liquidación definitiva de 2019, así como a la transferencia del Servicio Público de Empleo Estatal por 803 millones para la gestión por el Estado de las competencias asumidas en materia de formación profesional (RD 498/2020) sin correspondencia en 2021 hasta el mes de septiembre.

Empleos no financieros del Estado
Hasta agosto, los empleos no financieros del Estado se han situado en 190.453 millones, cifra superior en un 5% a la registrada en los ocho primeros meses de 2021.
La partida de mayor volumen son las transferencias entre administraciones públicas, con un peso del 61,2% sobre el total de empleos no financieros. En concreto, en los ocho primeros meses del año ascienden a 116.558 millones, cuantía que incluye la compensación del SII-IVA de 2017 abonada a las CCAA por importe de 3.086 millones de euros, así como la partida destinada a las CCAA para cubrir la pérdida de recursos derivada de los saldos globales negativos de la liquidación de 2020, que ha sido de 4.404 millones.
A su vez, se destinan mayores recursos al Sistema de Seguridad Social, con un incremento de las transferencias corrientes realizadas del 4,9%. Este incremento procede en su mayor parte de la ejecución de nuevas aportaciones del Estado en 2022, sin correspondencia en el año anterior, como la destinada a cubrir el coste de la pensión anticipada involuntaria en edades inferiores a la edad ordinaria de jubilación, por 2.079 millones, o los complementos de prestaciones contributivas sujetos a límite de ingresos por 3.549 millones. Hay que señalar también el aumento de la financiación a la dependencia en 366 millones.
La remuneración de asalariados crece un 2,9%. Esta rúbrica, que se sitúa en 13.154 millones, incorpora la subida salarial para este ejercicio del 2% frente a un incremento salarial del 0,9% en 2021.
Los consumos intermedios han ascendido a 3.216 millones, un 2,6% más que en el mismo periodo de 2021, mientras que las transferencias sociales en especie se incrementan un 66,8%.
Por su parte, los intereses devengados crecen un 18,7% hasta situarse en 18.228 millones, mientras que las prestaciones sociales distintas de las transferencias sociales aumentan un 7,6%, cifra que incorpora una revalorización de las pensiones de Clases Pasivas del 2,5% con carácter general y del 3% en las mínimas.
El resto de empleos corrientes presenta un crecimiento de 3.833 millones, que es debido al gasto en subvenciones a la producción y a los productos, que incluyen en este ejercicio las ayudas y bonificaciones contempladas en el RDL 6/2022, de 29 de marzo como la bonificación extraordinaria y temporal en el precio de venta al público de determinados productos energéticos y aditivos utilizados para la propulsión de vehículos; las ayudas al sector del transporte y a las empresas intensivas en consumo de gas.
Por su parte la cooperación internacional corriente se incrementa en un 30,7%, incluyendo 148 millones de aportación al FED y 238 millones de vacunas donadas a terceros países, mientras que la aportación a la UE por Recursos propios basados en el IVA y la RNB aumentan en un 7,3% hasta situarse en 8.694 millones.
Por último, destaca la formación bruta de capital fijo, que aumenta un 21,3% en 2022 hasta los 3.622 millones, mientras que las ayudas a la inversión y las otras transferencias de capital han ascendido en conjunto a 1.510 millones.

DÉFICIT CONJUNTO DE LA ADMINISTRACIÓN CENTRAL, COMUNIDADES AUTÓNOMAS Y SEGURIDAD SOCIAL (JULIO)
Hasta julio de 2022, el déficit conjunto de la Administración Central, los Fondos de la Seguridad Social y las Comunidades Autónomas, excluida la ayuda financiera, se sitúa en 24.015 millones, equivalente al 1,84% del PIB. Si se incluye el saldo de la ayuda a las instituciones financieras por importe de 397 millones el déficit se sitúa en el 1,87% del PIB.
Administración Central
El déficit de la Administración Central se sitúa en 20.079 millones a finales de julio de 2022 (excluida la ayuda financiera), lo que corresponde al 1,54% del PIB.
- El déficit del Estado en julio en términos de PIB equivale al 1,68%, lo que supone 22.021 millones, un 58,6% inferior al registrado en julio de 2021.
-Los Organismos de la Administración Central registran hasta julio de 2022 un superávit de 1.942 
millones.

Comunidades Autónomas
La Administración regional registra un déficit en julio de 2022 de 4.289 millones, lo que equivale al 0,33% del PIB. Este resultado obedece a un aumento de los gastos del 10,1%, mientras los ingresos crecen a un ritmo del 6,1%.
Los impuestos han crecido un 5,3%, es decir, 2.237 millones más. Destacan los impuestos sobre la producción y las importaciones, que aumentan un 22,9% alcanzando la cifra de 10.926 millones, con un crecimiento de ITP y AJD de un 24,1%.
También aumentan los ingresos por impuestos sobre la renta y patrimonio un 0,6% hasta los 31.555 millones. Los ingresos percibidos por impuestos sobre el capital ascienden a 1.960 millones de euros, lo que representa un 1,5% más que en 2021.
Las transferencias entre AAPP alcanzan 73.208 millones, registrándose un aumento del 4,4% respecto al año anterior. De esa cantidad, 3.086 millones derivan de la compensación por los ingresos por IVA dejados de percibir como consecuencia de la implementación en 2017 del Suministro Inmediato de Información (SII-IVA).
Por su parte, los ingresos obtenidos del resto de recursos se sitúan en 12.668 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 20,9% respecto a julio de 2021.
Entre los gastos, la remuneración de asalariados crece un 2,9% debido al incremento salarial del 2% fijado para 2022, frente al 0,9% de 2021. Los consumos intermedios se elevan un 4,4% hasta situarse en 21.526 millones, de los cuales 13.251 millones corresponden al ámbito de la sanidad, con un aumento del 5,5%.
Las subvenciones crecen un 16,4% hasta los 2.545 millones, lo que se compensa con el descenso de los intereses, que disminuyen un 10,3% hasta 1.659 millones.
Las transferencias sociales en especie se elevan en un 5,4% hasta los 19.166 millones, de manera que el gasto en farmacia aumenta en un 8,2%, mientras que las prestaciones sociales distintas de las 
transferencias en especie se incrementan en un 2,8%. Por su parte, la inversión también crece en un 4,5% respecto a 2021 y alcanza los 8.160 millones.

Fondos de la Seguridad Social
Los Fondos de la Seguridad Social hasta julio de 2022 registran un superávit de 353 millones, frente a los 4.873 millones de déficit del mismo periodo de 2021. En términos de PIB el superávit de la Seguridad Social se sitúa en el 0,03%, mientras que hace un año marcaba un déficit del 0,40% del PIB.
Este comportamiento es consecuencia de un crecimiento de los ingresos del 3,0% (destaca el buen comportamiento de las cotizaciones con un crecimiento del 5,7%) frente al descenso registrado en los gastos de un 1,3%.
Desde marzo de 2020 las operaciones del subsector Fondos de la Seguridad Social han estado directamente afectadas por la crisis derivada de la pandemia del COVID-19. No obstante, los avances en el control de la misma, sobre todo con el proceso de vacunación, han motivado una reducción de su impacto económico. A finales del julio de 2022 dicho impacto estimado ha sido de 1.906 millones, lo que supone reducir en un 75,3 % el que tuvo en el mismo período de 2021.
En cuanto al marco normativo en el que se desarrollan las operaciones de este subsector, hay que mencionar el Real Decreto-ley 32/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma laboral, la garantía de la estabilidad en el empleo y la transformación del mercado de trabajo. Esta norma establece nuevos tipos de ERTES desde el 1 de abril y la activación del Mecanismo RED de Flexibilidad y Estabilización del Empleo, mecanismo de carácter extraordinario y urgente para cubrir los efectos que puedan derivarse de crisis cíclicas y sectoriales.
Asimismo, mencionar el Real Decreto-ley 6/2022, de 29 de marzo por el que se aprueba el Plan Nacional de respuesta del Gobierno a las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Ucrania y el Real Decreto-ley 11/2022, de 25 de junio, por el que se adoptan y se prorrogan determinadas medidas (prórroga hasta diciembre del aumento transitorio del 15% en la prestación del ingreso mínimo vital y en las pensiones no contributivas de jubilación e invalidez, por ejemplo). Finalmente, mencionar los RD 65/2022 y el RD 152/2022 por los que se actualizan las pensiones contributivas en un 2,5% y las no contributivas en un 3% y se fija el salario mínimo interprofesional en 1.000 euros.
Por último, indicar la aprobación del Real Decreto-ley 13/2022, de 26 de julio, por el que se establece un nuevo sistema de cotización para los trabajadores por cuenta propia o autónomos, entrando en vigor a partir del 1 de enero de 2023.
El Sistema de Seguridad Social registra en julio de 2022 un déficit de 612 millones, lo que supone un descenso del 80,9% respecto al déficit registrado en los siete primeros meses de 2021. Los recursos han ascendido a 105.573 millones, registrándose un crecimiento del 4,5%, destacando el aumento en un 5% de las cotizaciones sociales. El número de afiliaciones en el Sistema en media mensual de todos los regímenes continúa incrementándose en 2022. Concretamente en julio el incremento 
es del 3,8%. 
Por su parte, el gasto se sitúa en 106.185 millones, lo que corresponde en gran medida con el gasto en pensiones, que crece en un 6,7%.
Al igual que ya ocurrió en 2021 destacan los datos registrados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que ha obtenido un superávit de 872 millones. Este comportamiento se debe, en gran medida, al descenso en un 89% del conjunto de prestaciones por desempleo vinculadas a los ERTE y otras medidas COVID que alcanzan los 475 millones, mientras que en 2021 el gasto se elevó en este periodo a los 4.321 millones. El resto de las prestaciones de desempleo se reduce en un 6,4% respecto al año anterior por la mejor evolución del mercado laboral. El número de beneficiarios de las prestaciones de desempleo a finales de julio disminuye un 11,1% en tasa interanual.
El FOGASA presenta un superávit de 93 millones, frente a los 38 millones de superávit registrados en el mismo periodo de 2021.

DÉFICIT CONJUNTO DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS (JUNIO)
Finalmente, también se han publicado hoy los primeros datos de ejecución de 2022 de las Corporaciones Locales, correspondientes al segundo trimestre del año. Los datos muestran que las Entidades Locales han registrado un déficit de 988 millones, lo que equivale al 0,08% del PIB, frente al déficit de 1.134 millones alcanzada el ejercicio anterior.
Con estos datos de Corporaciones Locales el déficit del conjunto de Administraciones Públicas en la primera mitad de 2022 se sitúa en el 2,30% del PIB, frente al 4,56% registrado en la primera mitad de 2021, sin ayuda financiera. Esto supone una disminución de un 45,4%. Los gastos han aumentado ligeramente en un 0,9%, mientras que el crecimiento de los ingresos ha sido del 11,6%.

* Para más información sobre la ejecución presupuestaria del Estado puede consultar el documento de “Principales indicadores de la actividad económica y financiera del Estado”, publicados en el siguiente enlace: http://www.igae.pap.minhafp.gob.es/sitios/igae/es-ES/ContabilidadNacional/infadmPublicas/infadmCentral/Paginas/imdatoscaja.aspx
* Para un mayor detalle de la ejecución presupuestaria de la Administración Central, Comunidades Autónomas y Seguridad Social consulte el “Informe mensual (datos consolidados en contabilidad nacional)” en el siguiente enlace: http://www.igae.pap.minhafp.gob.es/sitios/igae/es-ES/ContabilidadNacional/

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