* La Consejería de Fomento licita la redacción del proyecto, que tendrá nueve kilómetros y se financiará con fondos europeos Next Generation
La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha licitado la redacción del proyecto constructivo de la ampliación de la plataforma reservada de autobuses del Aljarafe hasta Salteras, en Sevilla, dando continuidad al carril Bus-Vao existente del puente de la Señorita entre Camas y la capital sevillana, ha informado la Junta de Andalucía.
La elaboración del proyecto constructivo, que cuenta con un presupuesto base de licitación cercano al medio millón de euros (458.027 euros), servirá para escoger la mejor alternativa para la plataforma, que tendrá una longitud de nueve kilómetros y su ejecución se financiará a través de los fondos europeos Next Generation obtenidos por la Junta de Andalucía.
Las empresas interesadas en la redacción de este proyecto tienen hasta el 5 de agosto para presentar ofertas a través de la Plataforma electrónica de la administración autonómica (Sirec).
La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha incidido en un proyecto que supone una "apuesta decidida por el transporte público en una de las zonas con mayor tráfico como es la conexión entre Sevilla y el Aljarafe". "Ya dimos un primer paso con el puente de la Señorita y ahora encaramos una segunda fase, mucho más ambiciosa, para contar con un carril exclusivo para autobuses y vehículos de alta ocupación", ha indicado, no sin antes recordar los beneficios como la reducción de los tiempos de recorrido a la capital.
Esta infraestructura se ideó la pasada legislatura, después de que se encargara un análisis para determinar las actuaciones que resultarían más eficientes para mejorar el transporte público en el eje de Mairena del Aljarafe-Bormujos-Gines-Valencina de la Concepción en la provincia de Sevilla, donde se plantearon hasta cinco propuestas de plataforma reservada para el transporte público en el ámbito de estudio.
En la primavera de 2021, se contrató la redacción del estudio de viabilidad para la implantación de la plataforma reservada entre Sevilla y Salteras, que proponía un recorrido que partía de la estación de autobuses Plaza de Armas. Las actuaciones se inician con nuevos carriles bus hasta llegar al puente de la Señorita, donde en abril de 2021 se inauguró el carril BUS-VAO tras una inversión cercana a los 300.000 euros.
Seguidamente, se proyecta dar continuidad a este carril reversible desde el paso inferior de la SE-30 hasta la avenida Primero de Mayo de Camas hasta llegar al cruce con la carretera que vertebra el Aljarafe norte (A-8077), cuya calzada se verá ampliada para la incorporación de un tercer carril que servirá de plataforma reservada por el trayecto entre Camas, Castilleja de Guzmán, Valencina de la Concepción y Salteras. El estudio de viabilidad también contempla remodelación de cruces y acondicionamiento de glorietas existentes para mejorar la seguridad vial.
El proyecto constructivo, cuya redacción sale a licitación,--informa finalmente la Junta de Andalucía--, desarrollará esta alternativa de trazado, además de definir la cartografía y topografía de la zona y desarrollar el estudio geológico y geotécnico, incluyendo campañas y ensayos. Además, definirá las expropiaciones y la redacción de la separata y preparará los documentos necesarios para la tramitación ambiental.
También destaca que se incluirá dentro del proyecto de construcción las medidas de restauración ambiental y paisajística que sean exigidas por el organismo competente en materia medioambiental. Asimismo, será de gran importancia las tareas de coordinación interadministrativa con los organismos que puedan verse afectados por esta actuación, en particular con el Ayuntamiento de Camas, con el que se mantendrá un contacto fluido pues la plataforma discurrirá por su casco urbano. (Foto: JJA).
La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha incidido en un proyecto que supone una "apuesta decidida por el transporte público en una de las zonas con mayor tráfico como es la conexión entre Sevilla y el Aljarafe". "Ya dimos un primer paso con el puente de la Señorita y ahora encaramos una segunda fase, mucho más ambiciosa, para contar con un carril exclusivo para autobuses y vehículos de alta ocupación", ha indicado, no sin antes recordar los beneficios como la reducción de los tiempos de recorrido a la capital.
Esta infraestructura se ideó la pasada legislatura, después de que se encargara un análisis para determinar las actuaciones que resultarían más eficientes para mejorar el transporte público en el eje de Mairena del Aljarafe-Bormujos-Gines-Valencina de la Concepción en la provincia de Sevilla, donde se plantearon hasta cinco propuestas de plataforma reservada para el transporte público en el ámbito de estudio.
En la primavera de 2021, se contrató la redacción del estudio de viabilidad para la implantación de la plataforma reservada entre Sevilla y Salteras, que proponía un recorrido que partía de la estación de autobuses Plaza de Armas. Las actuaciones se inician con nuevos carriles bus hasta llegar al puente de la Señorita, donde en abril de 2021 se inauguró el carril BUS-VAO tras una inversión cercana a los 300.000 euros.
Seguidamente, se proyecta dar continuidad a este carril reversible desde el paso inferior de la SE-30 hasta la avenida Primero de Mayo de Camas hasta llegar al cruce con la carretera que vertebra el Aljarafe norte (A-8077), cuya calzada se verá ampliada para la incorporación de un tercer carril que servirá de plataforma reservada por el trayecto entre Camas, Castilleja de Guzmán, Valencina de la Concepción y Salteras. El estudio de viabilidad también contempla remodelación de cruces y acondicionamiento de glorietas existentes para mejorar la seguridad vial.
El proyecto constructivo, cuya redacción sale a licitación,--informa finalmente la Junta de Andalucía--, desarrollará esta alternativa de trazado, además de definir la cartografía y topografía de la zona y desarrollar el estudio geológico y geotécnico, incluyendo campañas y ensayos. Además, definirá las expropiaciones y la redacción de la separata y preparará los documentos necesarios para la tramitación ambiental.
También destaca que se incluirá dentro del proyecto de construcción las medidas de restauración ambiental y paisajística que sean exigidas por el organismo competente en materia medioambiental. Asimismo, será de gran importancia las tareas de coordinación interadministrativa con los organismos que puedan verse afectados por esta actuación, en particular con el Ayuntamiento de Camas, con el que se mantendrá un contacto fluido pues la plataforma discurrirá por su casco urbano. (Foto: JJA).
No hay comentarios:
Publicar un comentario