* El integrador tratará de resolver dificultades de convivencia entre personas sin hogar que, rechazando los recursos municipales habilitados para ellas, pernoctan en la vía pública, educando en civismo y mediando entre el colectivo y los vecinos y comerciantes del entorno
“Con estas novedades pretendemos tener una mayor presencia en la calle que ayude y permita una mejor integración social de este colectivo, así como reforzar la coordinación de servicios y trabajar de forma preventiva para una mejor convivencia en la ciudad”, destaca el delegado Juan Manuel Flores
El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Hábitat Urbano y Cohesión Social, ha adjudicado para los próximos dos años el Servicio de Intervención Social en Emergencias Sociales y Exclusión Social, que incluye la atención a las personas sin hogar en el Centro de Acogida Municipal y a través de los equipos de calle, así como las urgencias relacionadas con la pérdida de la vivienda, la falta de autonomía personal, el ejercicio de la prostitución, situaciones de conflictos familiares y otras circunstancias. Tras la experiencia piloto desarrollada a lo largo del año pasado, este nuevo contrato incorpora por vez primera de forma estable la figura del integrador social, que tratará de resolver dificultades de convivencia entre personas sin hogar que, rechazando los recursos municipales habilitados para ellas, pernoctan en la vía pública, al tiempo que refuerza los equipos de calle.
La labor de la figura del mediador tiene dos vertientes. Por un lado, realizará tareas de sensibilización hacia las personas sin hogar que permanecen en la calle, con el fin de concienciar sobre el impacto que su vida y actitudes pueden ocasionar en el entorno vecinal y comercial y sobre la necesidad de establecer marcos de convivencia respetuosos. En suma, esta es una labor educativa y preventiva. Y, por otro lado, mediará entre este colectivo y los vecinos y comerciantes cuando afloran situaciones de conflicto.
La segunda novedad del contrato, adjudicado a Grupo 5 Acción y Gestión Social, es el incremento de la atención directa en calle por parte de los equipos de UMIES, la Unidad de Emergencias Sociales y Personas en Situación de Exclusión Social y Sin Hogar del Ayuntamiento de Sevilla. Serán cinco los vehículos destinados a tal fin, que estarán disponibles todos los días del año y las 24 horas del día. UMIES es el servicio encargado de valorar la atención que requieren las personas en calle, encauzándolas hacia la red de recursos de atención y, en caso de rechazo, realizar una atención inmediata al colectivo. Esta atención se activa tanto a iniciativa propia, a través de rutas, como a petición del servicio de Emergencias 112, la Policía Local, el CECOP la Policía Nacional o el Área Municipal de Servicios Sociales.
“Con estas novedades incluidas en el servicio de atención a las personas sin hogar pretendemos tener una mayor presencia en la calle que ayude y permita una mejor integración social de este colectivo, así como reforzar la coordinación de servicios y trabajar de forma preventiva para una mejor convivencia en la ciudad. Asimismo, a través de los equipos de UMIES se ampliará la cobertura de las emergencias sociales”, ha explicado el delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social, Juan Manuel Flores.
El equipo de profesionales encargados del conjunto de servicios asociados a estos recursos municipales para las personas sin hogar está conformado por trabajadores sociales, educadores sociales, integradores sociales, psicólogos, monitores, enfermeros y auxiliares en atención sociosanitaria, así como personal administrativo y de limpieza. Se trata de una atención integral al colectivo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario