* Aumentarán los controles, principalmente en carreteras convencionales y las entradas y salidas de los municipios, con la colaboración de las policías locales
* Durante la última campaña, más de 120 conductores fueron detectados al volante habiendo consumido alcohol o drogas, después de realizar más de 4.600 pruebas * El cannabis y la cocaína fueron las drogas más consumidas por los conductores que dieron positivo
*Carlos Toscano llama a la “prudencia” de los conductores
La Dirección General de Tráfico pone en marcha mañana lunes, y hasta el domingo 8 de agosto, una nueva campaña especial de control de la tasa de alcohol y presencia de drogas entre los conductores de la provincia de Sevilla, con el objetivo de reducir la accidentalidad y las consecuencias derivadas de estos casos.
Durante los siete días de campaña, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil reforzarán los controles principalmente en carreteras convencionales y las entradas y salidas de los municipios, con la colaboración de las policías locales.
Se trata, como ha explicado el subdelegado, de “una campaña necesaria para visualizar la necesidad de una conducción segura”, especialmente en época estival, cuando se suele incrementar el tiempo de ocio, y ha llamado a la “prudencia y responsabilidad” de los conductores y al estricto cumplimiento de la normativa. El alcohol, según ha recordado, está implicado en el 30 y el 50% de los accidentes mortales, lo que lo convierte en uno de los principales factores de riesgo en la conducción y su presencia en la conducción multiplica entre 2 y 15 el riesgo de sufrir un accidente.
Resultados de la última campaña
Durante la última campaña, desarrollada entre el 16 y el 22 de junio del pasado año, más de 120 conductores fueron detectados al volante habiendo consumido alcohol o drogas, concretamente 79 positivos por alcohol y 44 por drogas.
Durante la semana, 4.613 conductores fueron requeridos en las carreteras de la provincia de Sevilla por los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil para realizar la prueba de control de alcohol y/o drogas.
En lo referente al alcohol, se realizaron 4.527 pruebas de control de alcoholemia y resultaron positivas el 1,75% de las mismas, un total de 79 conductores. De ellos, 70 (el 88,6%) fueron detectados en controles preventivos, 8 (el 10,1%) tras haber cometido una infracción, 1 (el 1,2%) por estar implicado en un accidente, y ninguno por presentar síntomas evidentes de ingesta de esta sustancia.
De las 86 pruebas de detección de drogas que se realizaron a conductores, 44 resultaron positivas en los test indiciarios, lo que supone el 51,2% del total. De ellos, 41 fueron detectados en controles preventivos (el 93,2%), 2 tras haber cometido una infracción (el 4,5%) y 1 por estar implicado en un accidente (el 2,3%).
Como viene siendo habitual, entre las drogas más consumidas están el cannabis (35 casos), la cocaína (17 casos) y los opioides (5 casos).
Las pruebas salivares para la detección de la presencia de drogas en los conductores se están incrementando progresivamente con la idea de llegar a generalizarse como las que se hacen para la detección del alcohol. Este incremento progresivo de los controles de drogas entre los conductores es consecuencia del alto porcentaje de conductores que conducen con presencia de drogas y alcohol al volante.
Sanciones
El límite de alcoholemia establecido en España está recogido por la Ley de Seguridad Vial y la tasa máxima de alcohol depende de cada tipo de conductor, aunque lo ideal es conducir siempre con una tasa del 0.0 (sin alcohol):
· Conductores en general; El límite en sangre es de 0.5 gr/l y límite en aire espirado es 0.25 mg/l
· Conductor novel; La tasa de alcohol en novel es más restrictiva, quedando establecido un límite en sangre de 0.3 gr/l y un límite en aire espirado de 0.15 mg/l
· Conductor profesional; La tasa de alcohol del conductor profesional siempre es inferior que la de los conductores generales (aunque ya no sea un conductor profesional novel), estando establecida la tasa máxima en sangre de 0.3 gr/l y la tasa máxima en aire espirado de 0.15 gr/l
· Ciclistas; A efectos de circulación vial, un ciclista se considera como un conductor de un vehículo sin motor y también se le aplica la tasa de alcoholemia a ciclistas con los mismos límites que el resto de conductores generales (máximo 0.5 gr/l en sangre o máximo 0.25 mg/l en aire espirado).
No hay comentarios:
Publicar un comentario