martes, 17 de agosto de 2021

El Ayuntamiento de Sevilla aprueba de forma inicial la propuesta de delimitación y régimen de autorizaciones para el acceso a las zonas de tráfico restringido del Casco Antiguo y la zona histórica de Triana, que garantiza la movilidad de residentes, negocios y profesionales, servicios públicos y escolares

* El sistema, con una serie de combinaciones permitidas por la tecnología de gestión y puntos de control cuyo contrato ya ha sido licitado, se somete ahora a exposición pública tras su publicación en el BOP para recabar aportaciones adicionales
* “Es un sistema que, si abandonar ni un ápice los objetivos principales de reducción del vehículo privado, es lo suficientemente flexible como para garantizar la movilidad de los residentes y de todos los servicios públicos y el normal desarrollo de la actividad económica”, destaca Cabrera
* Los residentes podrán tener autorización para hasta dos vehículos para invitados, no hay prohibición alguna para personas con movilidad reducida o para quienes accedan a los parkings y la carga y descarga está garantizada para cualquier negocio

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Gobernación y Fiestas Mayores, ha aprobado provisionalmente la propuesta de delimitación y régimen de autorizaciones para las áreas de tráfico restringido previstas en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Sevilla (PMUS) aprobado por el Pleno municipal diseñadas para el Casco Antiguo y en la zona histórica de Triana. Con esta propuesta, que se somete ahora a un nuevo proceso de recepción de aportaciones, se avanza en el desarrollo del Plan Respira Sevilla.
La propuesta, que se ha llevado a cabo tras el análisis de las aportaciones recibidas durante los periodos de consulta y participación pública que se abrieron durante la segunda mitad del año pasado, se ha en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y permanecerá en información pública hasta el 30 de septiembre. Durante este tiempo se abordará igualmente un calendario de reuniones con las asociaciones de vecinos de las zonas afectadas a través de los distritos Casco Antiguo y Triana, así como con la Confederación de Empresarios de Sevilla CES, en la que se encuentran representadas las principales organizaciones empresariales de la ciudad, con la Asociación de Empresas de Regulación de Estacionamiento y Aparcamientos de Andalucía ASEPAN y otros colectivos interesados en conocer los términos de la propuesta a efectos de exponer y resolver las posibles dudas que puedan suscitarse sobre la misma, así como de enriquecer el proceso de participación con las aportaciones que sobre el régimen concreto de autorizaciones pudieran plantearse y que n o estuviesen ya contemplados en la propuesta.
“Se inicia un proceso amplio de información y divulgación, al objeto de informar adecuadamente a la ciudadanía del régimen de autorizaciones y evitar así los miedos o las reticencias sobre el mismo que, con probabilidad, otros grupos políticos intentarán aprovechar para desinformar y generar crispación, tal y como lamentablemente esta ciudad ya conoce de experiencias anteriores”, según ha afirmado el delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera.
El delegado ha explicado que, para esta propuesta, “se han seguido en todo momento la Ordenanza Municipal de Circulación y los criterios marcados por el PMUS y se han tenido en cuenta las aportaciones recibidas durante los dos procesos de participación abiertos durante el pasado año”. “En esta última fase de información pública también se dará cabida a otros supuestos que hayan podido pasar desapercibidos por los técnicos municipales, siempre y cuando estén justificados. Queremos que estas nuevas zonas que vamos a implantar nazcan de la participación y el consenso, en la línea con el estilo que este gobierno ha venido marcando desde su entrada en el gobierno de la ciudad. Bajo este consenso ya hemos implantado medidas que nadie creía posibles hace unos años como la peatonalización de la calle Baños o de Mateos Gago, y cuyo éxito es indiscutible a día de hoy ”, ha abundado.
El régimen de autorizaciones garantiza en todo momento el acceso de los residentes, la entrada y salida de los aparcamientos privados, públicos y rotatorios, la carga y descarga de mercancías, el acceso de vehículos de personas con movilidad reducida, los vehículos de los servicios públicos, el paso hacia hoteles y apartamentos turísticos, la ida y recogida de escolares o de las personas mayores en instalaciones de estancia diurna, y establece un sistema de pases de invitados expedidos por los residentes para sus familiares u otras personas que deseen o, por ejemplo, para las bodas, así como un sistema de autorizaciones ocasionales para cualquier usuario que de forma puntual tenga la necesidad de acceder al interior de las zonas de tráfico restringido mediante un sistema de bolsa de horas anual.
“Estamos ante un sistema que, si abandonar ni un ápice los objetivos principales de reducción del vehículo privado y, en consecuencia, de mejora de las condiciones para el fomento de la movilidad peatonal y ciclista y la seguridad vial en las calles del Casco Antiguo y zona histórica de Triana, el uso del transporte público, la protección del patrimonio y la reducción de la contaminación atmosférica y acústica, es lo suficientemente flexible como para garantizar la movilidad de los residentes y de todos los servicios públicos y el normal desarrollo de la actividad económica. Y todos nos beneficiaremos de unos entornos más saludables y amables para las personas”, ha explicado el delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera.

El régimen de autorizaciones
Tanto en el Casco Antiguo como en la zona histórica del barrio de Triana, el régimen de autorizaciones contempla el acceso ilimitado a los residentes, así como el acceso de los usuarios de plazas de garaje en los mismos términos actuales (autorizaciones tipos A y B de la Ordenanza de Circulación). Y desarrolla especialmente aquellas denominadas como tipo C, planteando un catálogo de excepciones que, de forma justificada, pretenden facilitar sobre todo el desarrollo de la actividad económica y el acceso de aquellos colectivos que, sin tener la consideración de residentes, necesitan acceder a las zonas de tráfico restringido. Entre ellos están los clientes de establecimientos hoteleros y apartamentos turísticos (con acceso ilimitado si tienen concertado aparcamiento en el hotel o limitado sólo para el check-in y otro el día del check-out en el caso de no tenerlo, y con gestión directa de la lista de excepciones por el propio establecimiento para sus clientes); para los vehículos vinculados a actividades económicas de las empresas ubicadas en las áreas restringidas, con la puesta a disposición de una bolsa de hasta 500 horas anuales a excepción de vehículos comerciales y de carga y descarga, que no requieren autorización; para invitados por parte de los residentes directamente a través de una aplicación móvil, con hasta dos matrículas de forma simultánea por domicilio; para recogida de escolares, con hasta cuatro vehículos por unidad familiar no residente que podrán acceder en días lectivos, con la puesta a disposición de una bolsa de hasta 360 horas y mismo número de accesos por curso escolar y con gestión directa de la lista de matrículas por parte de los propios centros educativos; para accesos ocasionales, para cualquier usuario que tenga la necesidad de acceder para algún tipo de gestión personal, con una bolsa de 200 horas anuales por matrícula y hasta 10 accesos por matrícula al mes, siendo compatible con las autorizaciones para recogida de escolares y vehículos que transporten o recojan a personas de movilidad reducida; y, por último, otros casos puntuales, como vehículos nupciales, seguridad privada, transporte a centros de estancia diurnas y talleres mecánicos, entre otros.
En cuanto a la carga y descarga, no se requerirá ni registro ni autorización previa para aquellos vehículos industriales o comerciales que se sitúen entre 3.500 y 12.000 kilos de peso máximo autorizado, que podrán acceder entre las 22.00 y las 9.00 horas, y sin límite horario para aquellos de hasta 3.500 kilos, ordenando de este modo el acceso e vehículos pesados de mayores dimensiones dentro de los horarios de menor afluencia de público, y flexibilizando el acceso de pequeños vehículos de reparto a lo largo de todo el día para paquetería como consecuencia del incesable incremento de compra online, reparto de supermercados, productos farmacéuticos, o acceso de profesionales. Estas medidas se complementarán con la adaptación de los tiempos máximos de permanencia en las reservas de carga y descarga recogidos en el PMUS que fomenten el uso de las zonas reservadas para la carga y descarga en función del tipo de producto y tramo horario en que se encuentre, y evite el mal uso de las mismas como simple zona de estacionamiento de furgonetas, tal y como el propio PMUS ha detectado en su fase de diagnóstico.
No tendrán tampoco limitación ni de acceso ni de permanencia aquellos vehículos que transporten o recojan a personas de movilidad reducida, previo registro y acreditación en tiempo real por parte de la persona titular de la tarjeta PMR. E igualmente, no habrá prohibiciones para los accesos a los aparcamientos rotatorios siempre que los mismos dispongan de plazas libres, para lo cual se habilitarán sistemas de información adicionales a los ya existentes en los puntos de acceso por los itinerarios autorizados, así como distintos servicios públicos (Bomberos, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, asistencia sanitaria, vehículos de Parques y Jardines, limpieza viaria, recogida RSU, alumbrado público y conservación de pavimentos, abastecimiento y saneamiento de aguas, etcétera), transporte público de viajeros, empresas de suministro de electricidad, gas, telefonía o similar, correos y servicios postales, así como servicios funerarios entre otros.
Por último, motocicletas, ciclomotores, bicicletas y vehículos de movilidad personal (patinetes) podrán acceder sin limitación alguna a las zonas de tráfico restringido sin necesidad de registro previo.

Sistema tecnológico
"La tecnología actual nos permite hacer todo este tipo de combinaciones de forma sencilla e incluso directamente en el móvil o en el ordenador”, ha sostenido Juan Carlos Cabrera. Todo será posible gracias al nuevo sistema tecnológico de mantenimiento, gestión y control para estas dos áreas de tráfico restringido, cuyo contrato ya ha sido licitado por el Ayuntamiento de Sevilla, incluyendo el software y los puntos de control a partir de cámaras.
Este sistema se implantará en la zona de tráfico restringido del Casco Antiguo compuesta por las calles comprendidas en el interior del perímetro delimitado exteriormente por el Paseo de las Delicias, Paseo de Colón, Reyes Católicos, Julio César, Marqués de Paradas, San Laureano, Torneo, Resolana, Parlamento Andaluz, Muñoz León, Ronda de Capuchinos, María Auxiliadora, Recaredo, Menéndez y Pelayo, Avenida del Cid, Palos de la Frontera y Avenida de Roma. En el caso de Triana, el área quedará configurada por las calles comprendidas en el interior del perímetro delimitado exteriormente por la Plaza del Altozano, Betis (incluida dentro de la zona de tráfico restringido), Plaza de Cuba, Génova, Pagés del Corro, Clara de Jesús Montero, Alvarado, Castilla, Callao, San Jorge. Ninguna de las calles indicadas, que conforman el perímetro exterior, está incluida dentro de la zona de tráfico restringido, a excepción de la calle Betis.

“La declaración de las nuevas zonas de tráfico restringido de Casco Antiguo y Triana nos permite avanzar en el cumplimiento de las medidas establecidas por el Plan de Movilidad Urbana Sostenible Sevilla 2030 aprobado por el Pleno de la ciudad, fomentando la movilidad peatonal y ciclista y el uso del transporte público, así como en el cumplimiento de los compromisos internacionales en materia de lucha contra el cambio climático, al tiempo que nos miramos en otras grandes capitales europeas que han optado por reducir el vehículo privado en sus centros históricos”, ha afirmado por último el delegado municipal.

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