* Cuarenta y tres años después de su histórica victoria, Alpine ha logrado subir al podio en las 24 Horas de Le Mans, en su regreso a la categoría reina de la prueba de resistencia.
* El equipo de resistencia Alpine Elf Matmut ha superado una carrera plagada de incidentes para conseguir el tercer puesto. * Este resultado supone el segundo podio de Alpine en las 24 Horas de Le Mans.
* Nicolas Lapierre, André Negrão y Matthieu Vaxiviere siguen optando al título del Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA (FIA WEC).
* Este podio pone la guinda a una semana marcada por la excepcional exhibición organizada por Alpine, que vio las primeras vueltas de un coche de Fórmula 1, conducido por Fernando Alonso, en el Circuito de la Sarthe.
Poco antes de la ceremonia de salida, Alpine celebró su pasión por el deporte del motor reuniendo a sus mejores embajadores al volante de modelos de competición y de serie ante un público entusiasta. En este prestigioso escenario, la marca también mostró todo su saber hacer e innovó, al ser la primera marca en hacer rodar un coche de F1 en el Circuito de la Sarthe, con, por añadidura, el bicampeón del mundo de fórmula 1 Fernando Alonso al volante.
Después de este momento álgido de la semana en Le Mans, la lluvia se coló en la fiesta menos de una hora antes de la salida de la carrera. Al igual que sus rivales, el equipo utilizó por primera vez este año neumáticos ranurados Michelin en su A480. A Nicolas Lapierre le tocó salir en una pista empapada y, aun así, realizó un magnífico adelantamiento al Toyota nº 8 para ascender a la segunda posición.
Atrapado en la reaceleración en la salida de Indianápolis, el francés inició entonces una impresionante remontada desde la decimoséptima plaza, colocándose entre los diez primeros en menos de dos vueltas, y luego entre los cinco primeros tres vueltas después. Su serie de mejores vueltas en una pista cada vez más seca le permitió incluso ponerse en cabeza antes de su primer repostaje y su cambio a neumáticos lisos.
Nicolas Lapierre regresó en quinto lugar y continuó sus esfuerzos para estabilizarse en el tercer lugar después de casi dos horas y media de acción. A pesar de las dificultades del circuito y de varias neutralizaciones, poco favorables para el equipo, André Negrão y Matthieu Vaxiviere también pusieron toda la carne en el asador. Sin embargo, el miembro más joven del equipo tuvo que hacer frente a un inesperado cambio de bloque trasero debido a un problema con las luces, seguido de un ligero accidente fuera de pista en la primera chicane de Les Hunaudières a las 23:10.
Aunque perdió más de cuatro minutos en el proceso, el francés consiguió reanudar la marcha antes de ceder el testigo a Nicolas Lapierre, que volvió a realizar una buena remontada hasta la tercera plaza. A partir de ese momento, mantener el tercer escalón del podio se convirtió en un auténtico pulso con el Glickenhaus n°708. En mitad de la noche, André Negrão continuó con el mismo ritmo a pesar de un pinchazo ralentizante en el neumático trasero derecho.
El equipo ajustó entonces su estrategia de neumáticos, triplicando los stints de sus pilotos para conservar los neumáticos frescos para el sprint final. En este intenso duelo táctico, con varias duras batallas, el trío salió de la temida noche en la lucha por el podio gracias a una actuación impecable del equipo técnico. A pesar de una salida de pista por la grava, Nicolas Lapierre aceleró el ritmo en la niebla del amanecer para poner a sus compañeros de equipo en una posición ideal.
Bajo el impulso de André Negrão, pero también de los estrategas del Alpine Elf Matmut Endurance Team, el equipo aprovechó una zona lenta para anticipar ligeramente la vuelta a la pista de Matthieu Vaxiviere. Esta decisión resultó ser crucial, ya que el francés adelantó a su rival y marcó el ritmo para relegar a su más cercano perseguidor a más de dos minutos de distancia.
A falta de tres horas para el final, salió a pista Nicolas Lapierre y metió presión al situarse a una vuelta de los líderes. A pesar de una neutralización al principio de la hora decisiva, el equipo mantuvo la calma y demostró su dominio con un repostaje relámpago a falta de media hora para cuadrar el relevo final de Nicolas Lapierre.
El Alpine A480 mantuvo el control en los momentos finales de la carrera y finalmente pasó bajo la bandera a cuadros poco después de las 16:00 en tercer lugar, con una ventaja de más de media vuelta sobre su rival, a pesar de haber realizado tres paradas más. El resultado se logró en presencia de Laurent Rossi, director general de Alpine, y de Luca de Meo, director general del Grupo Renault, lo que muestra la importancia de las 24 horas de Le Mans de 2021 para Alpine.
Esta actuación también permite al equipo formado por Nicolas Lapierre, André Negrão y Matthieu Vaxiviere consolidar su tercer puesto en el Campeonato Mundial de Resistencia Hypercar de la FIA y la segunda posición de Alpine en la clasificación de fabricantes antes de la próxima cita en Bahréin (28-30 de octubre).
Philippe Sinault, director del equipo de resistencia Alpine Elf Matmut
"Definitivamente, a Alpine le encanta Le Mans. Al estar en el podio, me doy cuenta de que estamos viviendo una gran historia. Si la victoria hubiera llegado, habría sido fantástico reforzar la leyenda de Alpine y Le Mans, pero no tenemos derecho a estar decepcionados. Es un resultado excelente, conseguido tras una carrera extremadamente difícil y complicada. Somos un equipo pequeño con un solo coche. No podíamos cometer ningún error y estuvimos muy cerca de quedarnos fuera de la carrera durante la noche. Rápidamente nos dimos cuenta de que no podíamos igualar el nivel de los ganadores y concentramos todas nuestras fuerzas en conseguir este importante podio para toda la gente que nos apoya. Después de esta prueba, creo que también tenemos una imagen más precisa del nivel de cada uno. Por último, pienso en Jean-Pierre Jaussaud, un hombre que supo romper los códigos de su tiempo siendo sencillo, eficiente, serio, apasionado e increíblemente humilde para poder actuar de forma increíble”.
Nicolas Lapierre
"Fue maravilloso ver a todos los seguidores y aficionados con banderas francesas y con los colores de Alpine. Los echamos mucho de menos el año pasado. Sentimos un gran entusiasmo por nuestra participación y queremos darles las gracias. Este tercer puesto no es lo que esperábamos, pero es la mejor posición que podíamos conseguir hoy. Toyota ha sido más fuerte que nosotros, tenemos que aceptarlo, felicitarles y trabajar aún más duro, aunque podemos estar orgullosos de lo que hemos conseguido para una primera participación en las 24 Horas de Le Mans en la categoría reina".
André Negrão
"Cada vez que vengo a Le Mans con Nicolas, subimos juntos al podio e incluso este año traemos a un recién llegado: ¡Matthieu! Es un gran resultado para Alpine y para el equipo, que ha trabajado duro junto a nosotros para asumir el reto de la categoría reina con sus nuevas reglas, nuevos procesos y un nuevo coche para nosotros. No hemos estado lo suficientemente cerca de los líderes para aprovechar sus problemas técnicos. Los Glickenhaus también eran muy fuertes en este circuito, pero hemos logrado superarlos en la última parte de la carrera, lo que es una gran satisfacción."
Matthieu Vaxiviere
"Desde el principio de la carrera hemos visto con bastante rapidez y claridad que los Toyota tenían un ritmo sólido. Teníamos que ser impecables y al mismo tiempo superar nuestros límites. Cometí un error, que asumo, pero hemos podido reiniciar la marcha sin perder demasiado tiempo. Nos hemos mantenido fieles a nuestra filosofía y a nuestro enfoque durante toda la carrera. En ningún momento hemos sobreactuado y hemos conseguido este podio del que podemos estar orgullosos. El equipo volvió a hacer un trabajo perfecto, como viene haciendo desde principios de año”.
CLASIFICACIONES
24 Horas de Le Mans 2021
1. Toyota Gazoo Racing n°7 – 371 vueltas
2. Toyota Gazoo Racing n°8 + 2 vueltas
3. Alpine Elf Matmut Endurance Team n°36 + 4 vueltas
4. Glickenhaus Racing n°708 + 4 vueltas
5. Glickenhaus Racing n°709 + 7 vueltas
…
Clasificaciones intermedias
Salida: 3º (3º Hypercar)
Hora 1: 5º (3º Hypercar) a 1’17’’046 - 14 vueltas
Hora 2: 3º (3º Hypercar) a 1’15’’463 - 30 vueltas
Hora 3: 3º (3º Hypercar) a 1’54’’121 - 46 vueltas
Hora 4: 3º (3º Hypercar) a 1’54’’990 - 60 vueltas
Hora 5: 3º (3º Hypercar) a 1 tour - 75 vueltas
Hora 6: 3º (3º Hypercar) a 1 tour - 87 vueltas
Hora 7: 3º (3º Hypercar) a 1 tour - 100 vueltas
Hora 8: 8º (4º Hypercar) a 3 vueltas - 113 vueltas
Hora 9: 5º (4º Hypercar) a 3 vueltas - 126 vueltas
Hora 10: 4º (4º Hypercar) a 3 vueltas - 141 vueltas
Hora 11: 3º (3º Hypercar) a 3 vueltas - 157 vueltas
Hora 12: 3º (3º Hypercar) a 3 vueltas - 174 vueltas
Hora 13: 3º (3º Hypercar) a 3 vueltas - 190 vueltas
Hora 14: 3º (3º Hypercar) a 4 vueltas - 206 vueltas
Hora 15: 3º (3º Hypercar) a 3 vueltas - 222 vueltas
Hora 16: 3º (3º Hypercar) a 4 vueltas - 239 vueltas
Hora 17: 4º (4º Hypercar) a 5 vueltas - 254 vueltas
Hora 18: 3º (3º Hypercar) a 5 vueltas - 271 vueltas
Hora 19: 3º (3º Hypercar) a 5 vueltas - 287 vueltas
Hora 20: 3º (3º Hypercar) a 5 vueltas - 302 vueltas
Hora 21: 3º (3º Hypercar) a 4 vueltas - 319 vueltas
Hora 22: 3º (3º Hypercar) a 4 vueltas - 335 vueltas
Hora 23: 3º (3º Hypercar) a 4 vueltas - 351 vueltas
Hora 24: 3º (3º Hypercar) a 4 vueltas - 367 vueltas
Campeonato del Mundo de la FIA Resistencia Hypercar
1. Toyota Gazoo Racing – 141 puntos
2. Alpine Elf Matmut Endurance Team – 90 puntos
3. Glickenhaus Racing – 37 puntos
Acerca de Alpine
Fundada en 1955 por Jean Rédélé, Alpine se ha impuesto a lo largo de los años con sus coches deportivos de estilo francés. En 2018, la marca presenta el nuevo A110, un deportivo fiel a los principios atemporales de Alpine: compacidad, ligereza, agilidad y placer de conducción. En 2021, se crea la Unidad de Negocio Alpine. Se convertirá en la marca dedicada a los coches deportivos innovadores, auténticos y exclusivos del Grupo Renault, beneficiándose de la herencia y el saber hacer de su histórica planta de Dieppe, así como de la experiencia en ingeniería de los equipos Alpine Racing y Alpine Cars.
No hay comentarios:
Publicar un comentario