El colectivo LGBT Caleidoscopio apoyado por el Movimiento de Acción Estudiantil y la APDHA denuncian la campaña del ayuntamiento de Sevilla “volverán los besos sin ITS”, activa desde diciembre de 2019 en la localidad, por reproducir estigmas en plena vía pública, además de la reciente liquidación del centro de ITS de Sevilla el pasado abril por parte del SAS, dejando a miles de personas sin seguimiento abruptamente en pleno repunte de casos, ha informado Caleidoscopio LGBT.
Desde diciembre del año pasado, el colectivo LGBT Caleidoscopio ha denunciado, a través de dos comunicados públicos y numerosas acciones a pie de calle, la campaña del ayuntamiento de Sevilla “Volverán los besos sin ITS”. Los carteles y marquesinas que reproducen este eslogan tratan de hacer paralelismos entre la COVID-19, una enfermedad contagiosa, y las infecciones de trasmisión sexual, las cuales son transmisibles. Este error --afirma Caleidoscopio LGBT--, es un estigma muy común que ha criminalizado a la población con ITS, particularmente a aquella VIH positiva. La situación se agravó aún más cuando el SAS decide liquidar este pasado abril el centro de ITS de Sevilla, dejando su labor en manos de Atención Primaria, la cual no tiene los recursos asistenciales para atender estos casos ni ha recibido refuerzos para ello. Se trata de un momento crítico para la población sevillana, dado que la desinformación y el estigma que se propagan en las calles avivan los tabúes sociales que existen en torno a las ITS y en particular en torno al VIH, lo cual puede resultar en diagnósticos tardíos por miedo a las consecuencias sociales.
Acompañado con los recortes en recursos asistenciales Sevilla se encuentra en una crisis de salud pública. Caleidoscopio denuncia que la criminalización de las ITS y el VIH/SIDA ha afectado a la población LGBT con especial severidad y que, dada la casi nula existencia de políticas públicas por parte del Ayuntamiento de Sevilla para proteger, integrar y promocionar la igualdad de este colectivo, estigmatizar las ITS y recortar en asistencia sanitaria es un caso de violencia institucional que involucra al Ayuntamiento y a la Junta de Andalucía. El Movimiento de Acción Estudiantil señala además la colaboración de la Universidad de Sevilla en esta campaña y apoya la reivindicación del colectivo que propone proteger la sanidad pública y la inversión en un plan educativo de educación sexual integral. Ante la violencia que está observando el colectivo, se prevé la convocatoria de una movilización a nivel local el 22 de este mes de mayo a las 12:00 en Plaza Nueva para proteger la salud sexual pública y de calidad.
Caleidoscopio Colectivo LGBT --informa finalmente--, Colectivo formado por personas LGBT localizado en Sevilla indica: "Luchamos por la igualdad desde una perspectiva feminista e interseccional".
Se puede contactar con el colectivo a través de sus redes sociales, @clcaleidoscopio en twitter y @colectivo_caleidoscopio en instagram, o su correo coleccaleidoscopio@gmail.com

No hay comentarios:
Publicar un comentario