“Cuando sí hubo un progresivo desmantelamiento de la Policía Local fue entre 2011 y 2015, los años de gobierno del PP, cuando se produjo una sangría de personal pues no cubría plazas. En un año hemos incorporado 62 agentes y hay convocatorias para 128”, ha aclarado el delegado municipal
El delegado de Gobernación y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera, ha lamentado hoy que, frente a la encomiable labor que está realizando la Policía Local durante los últimos quince meses de pandemia, el portavoz del PP, Beltrán Pérez, “persiste en enfrentar a los sevillanos con sus agentes” y en difundir “irresponsablemente” una imagen de ciudad insegura “que en absoluto se corresponde con la realidad”.
Cabrera ha explicado que, desde las Navidades pasadas, se ha reforzado la coordinación y colaboración entre la Policía Local de Sevilla, el Cuerpo Nacional de Policía y la Junta de Andalucía para dar una mejor respuesta a los ciudadanos a través de sus respectivos teléfonos de atención –092, 091 y 112– en función de sus propias competencias y para evitar la saturación del 092 con llamadas telefónicas que, por su naturaleza, no le corresponden.
El motivo de este refuerzo estribaba en que el teléfono 092 de la Policía Local había estado recibiendo durante toda la pandemia un elevado número de llamadas ciudadanas sobre cuestiones relacionadas con los decretos autonómicos de control de la COVID-19, alcanzando picos especialmente altos en festivos y fines de semana. Para evitar la saturación, se produjo una mayor coordinación del trabajo en cada uno de esos recursos de atención ciudadana para evitar la saturación del 092 con llamadas relacionadas exclusivamente con medidas de los decretos autonómicos de contención de la pandemia y cuya atención no correspondía a este servicio municipal.
El objetivo era que el 092 se hiciera cargo de las llamadas de emergencias, que son precisamente para lo que fue creado este servicio, y que los otros dos teléfonos de atención ciudadana en materia de seguridad (091 y 112) asumieran las respuestas de aquellas que, por su naturaleza, eran de su competencia y derivando al cuerpo policial correspondiente las restantes. “Aunque de preocupación ciudadana, existe multitud de llamadas que no se corresponden con cuestiones de emergencia y se pueden resolver por otros canales de información y no por el 092”, ha explicado Cabrera.
“Beltrán Pérez obvia esa aclaración de funciones y de competencias entre los recursos de atención ciudadana del Ayuntamiento de Sevilla, la Junta de Andalucía y el Gobierno central para, en una actitud sólo guiada por la mala fe, cargar toda la responsabilidad sobre la Policía Local, enfrentar a la ciudadanía con los agentes y hablar incluso de un inexistente agujero de seguridad en el Cuerpo”, le ha afeado el delegado de Gobernación y Fiestas Mayores.
“Beltrán Pérez miente cuando asegura que el 092 se está desmantelando. No sólo no se ha desmantelado, sino que se ha reforzado y se va a reforzar aún más con una nueva plataforma de atención telefónica a través de un proyecto de modernización del servicio dentro del contrato de la red corporativa y con un marco de cooperación entre la Policía Local y el CECOP”, ha aclarado Juan Carlos Cabrera.
“Cuando sí hubo un progresivo desmantelamiento de la Policía Local fue entre 2011 y 2015, los años de gobierno municipal del Partido Popular de Beltrán Pérez. Se produjo entonces una sangría de personal puesto que no cubría las plazas vacantes. En cambio, en el último año se han incorporado 62 agentes al Cuerpo, y hay otras convocatorias en marcha para cubrir otras 128 plazas en la Policía Local”, según ha afirmado finalmente Juan Carlos Cabrera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario