viernes, 26 de marzo de 2021

Más de 10.800 dramaturgos y coreógrafos son socios de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE)

* En el Día Mundial del Teatro, la entidad reivindica el apoyo y la promoción de las artes escénicas
* Fermín Cabal, vicepresidente del Colegio de Gran Derecho: “El teatro es más necesario que nunca”
* La comedia y el musical, géneros con más derechos de autor en 2020

Cada 27 de marzo, conmemoramos el Día Mundial del Teatro. Los autores y editores que conforman la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) celebran esta efeméride poniendo en valor las profesiones de dramaturgo o coreógrafo. La entidad cuenta con un colegio específico dentro de su organización (denominado colegio de Gran Derecho) que tiene por objeto impulsar y visibilizar la autoría en el campo de las artes escénicas. Entre sus miembros se encuentran creadores tan destacados como Fermín Cabal, Ana Graciani, Eduardo Galán, Mariano Marín, María Pagés y Marta Torres Blanc.
Al cierre de 2020, la SGAE contaba en su censo con un total de 10.830 autores y autoras de artes escénicas: 9.034 dramaturgos y 1.796 coreógrafos. Estas cifras manifiestan la relevancia del colectivo, que supone un significativo 9,6% del total de la masa social de la entidad. Por Comunidades Autónomas, su localización está fundamentalmente en Madrid (3.332 socios), Cataluña ((2.420 socios), Comunidad Valenciana (1.000 socios) y Andalucía (904 socios), por ese orden, con una presencia heterogénea en el resto de la geografía española y en otros países.
Dentro de su estrategia de apoyo y promoción de las artes escénicas, en la estructura organizativa de la SGAE existe un área específica para la gestión de los derechos de las obras dramáticas y coreográficas, encargada de fomentar su conocimiento y explotación comercial.
En palabras de Fermín Cabal, vicepresidente del Colegio de Gran Derecho de la SGAE, “la pandemia ha vuelto a poner de manifiesto el enorme potencial creativo que tiene el teatro que, a pesar de estar pasando por malos momentos, aguanta, llega al gran público y es más necesario que nunca”. Cabal destaca el momento actual de la escritura dramática que “ha despertado muchas vocaciones, especialmente en el teatro femenino, con una capacidad creativa enorme; algo que no se había producido en épocas anteriores. Desde la SGAE, estamos trabajando para facilitar el acceso de estos nuevos autores y autoras a la escritura dramática”.

Teatro y COVID-19
El teatro fue uno de los sectores más golpeados por la COVID-19 durante el pasado año 2020. Los confinamientos totales y parciales, los cierres perimetrales y el distanciamiento social impuestos por la crisis del coronavirus obligaron a reducir los aforos de forma inédita. El panorama actual no es halagüeño, con escenarios cerrados de forma temporal o para siempre (entre estos últimos, el referencial Teatro Pavón Embajadores de Madrid), teatros abiertos a medio gas y producciones paralizadas hasta que vengan tiempos mejores. Pero el cada vez más cercano fin de esta pandemia mundial da esperanza al colectivo autoral. Como reza el manifiesto del Día Mundial del Teatro en esta edición, encargado a la actriz inglesa Hellen Mirren: “Los seres humanos cuentan historias desde tiempos muy remotos, desde que existimos en el planeta. La maravillosa cultura del teatro vivirá mientras habitemos la tierra”.

La función sanadora de la cultura
La función “sanadora” de la cultura se pone de manifiesto al analizar las obras escénicas que más derechos de autor generaron en 2020 por parte de creadores miembros de la SGAE. Los datos revelan que el público apostó mayoritariamente por la comedia, por la risa como fórmula de evasión.

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