lunes, 1 de marzo de 2021

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, destaca la importancia del complejo industrial de reparación y mantenimiento de aeronaves de Ryanair que alcanzará una inversión de 26 millones y más de 400 trabajadores y será clave para reactivar el sector y posicionar a Sevilla en actividades complementarias a la fabricación de aeronaves




* Espadas visita las obras del segundo hangar de la compañía, que concluirán a finales de 2021 con tres líneas adicionales de reparación que se suman a las dos actuales, y que convertirán a Sevilla en el segundo enclave de esta actividad en España, tras Barajas. Se trata, además, del segundo complejo de reparaciones más importante de Ryanair en Europa, donde se revisan aviones y se reparan componentes en talleres propios* 
“Esta apuesta puede ser tractora para otras compañías aéreas o empresas que quieran ofrecer estos servicios a las aerolíneas desde Sevilla y, por tanto, el germen de un gran polo de servicios aeronáuticos complementarios”, ha dicho

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha visitado las obras de la segunda fase de construcción del complejo industrial para el mantenimiento y la reparación de aviones que la aerolínea Ryanair proyecta junto al aeropuerto de San Pablo. Se trata de un segundo hangar que prevé entrar en servicio a finales de este año, tras realizar una inversión adicional de 16 millones de euros, que permitirá a la compañía incorporar tres nuevas líneas de reparación de aeronaves a la vez –se suman a las dos existentes del primer hangar, inaugurado a finales de 2018– y duplicar la plantilla actual, hasta más de 400 trabajadores.
“Estamos ante un importante proyecto industrial dedicado a las actividades de mantenimiento, reparación y operaciones de aeronaves que se convertirá en el segundo mayor complejo de estas características en España, tras el de Barajas, en Madrid, y también el segundo más grande de la propia Ryanair en Europa, tras el que posee en Escocia. Pero, además, esta apuesta puede ser tractora para otras aerolíneas o empresas que quieran ofrecer estos servicios a las aerolíneas desde Sevilla y, por tanto, el germen de un gran polo de servicios aeronáuticos complementarios”, según ha dicho Juan Espadas durante su visita, en la que ha estado acompañado por el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, el director del Hangar, Alfredo Arranz, el director general de Mantenimiento de Ryanair en Sevilla, Neil Hickey, y el director del Aeropuerto de San Pablo, Jesús Caballero.
Las actividades de mantenimiento, reparación y operaciones (MRO) pueden erigirse en un complemento perfecto para la industria aeronáutica sevillana y andaluza y contribuir a reactivarla ante la crisis que soporta por la cancelación o los retrasos de pedidos de nuevos aviones por parte de las aerolíneas como consecuencia de la paralización del tráfico aéreo debida a la pandemia de la COVID-19. “Además, es un nicho de mercado creciente dadas las cada vez mayores exigencias de controles que han de pasar las aeronaves”, ha añadido el alcalde, quien ha agradecido a Ryanair su apuesta por Sevilla.
La primera fase de este complejo industrial de Ryanair se completó en 2018 con una inversión de 10 millones de euros, materializada en un hangar para dos líneas simultáneas para la reparación de aviones y 200 empleados (160 técnicos y el resto, personal de oficina). En él se realizan comprobaciones periódicas de los Boeing 737 de la flota de Ryanair y hay talleres para efectuar reparaciones de composites, estructuras, mecánica y calderas de agua. Desde su puesta en servicio, se ha capacitado a más de 100 personas a partir de un programa propio de cualificación y en la instalación existen actualmente 23 aprendices.
La segunda fase, ahora en construcción con un segundo hangar y 16 millones de inversión, se inició en agosto de 2020 y se prevé que esté completamente equipada y operativa a finales de este mismo año. Serán tres líneas adicionales de reparación –es decir, junto con el primer hangar, se pasa a una capacidad de reparación de 5 aviones a la vez – y otros 200 operarios en los dos próximos años –hasta una plantilla conjunta que superará los 400 –.
Este incremento de plantilla ofrece oportunidades para jóvenes ingenieros y especialistas en reparaciones (por ejemplo, chapistas, mecánicos, personal de taller), así como personal para administración, planificación, control de calidad, etcétera), e implica también un programa de capacitación adicional destinado al mantenimiento de aeronaves para aproximadamente 40 personas al año.
En la estrategia municipal de apoyo al sector, el Ayuntamiento de Sevilla también apuesta por celebrar congresos relacionados con la aeronáutica y el espacio organizados por FIBES, como fue la primera edición del Space & Industrial Economy 5.0 Virtual Summit en 2020, que nace con vocación de futuro, la cumbre internacional Global Summit CAPA Low Cost Long-Haul 2018, un evento especializado en aerolíneas low cost (de bajo coste) que operan el largo recorrido y orientadas al mercado asiático, o la cita internacional CAPA-Aviation Week Network Airline Operations Leaders Summit del año 2019, que se centró en la industria de la reparación y el mantenimiento de aeronaves. En esta estrategia, se va de la mano del Aeropuerto de Sevilla.

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