* La iniciativa registrada en el Parlamento de Andalucía por nuestro Grupo, para la puesta en marcha de un plan urgente de empleo a través de los ayuntamientos está dotada con 145 millones de euros en dos años, a repartir entre los municipios sevillanos.
La propuesta realizada por alcaldes y alcaldesas de IU Andalucía -más de 60 en toda la comunidad- para que el Gobierno andaluz ponga en marcha un plan urgente de empleo bianual a través de los ayuntamientos, registrada en el Parlamento a través de nuestro Grupo mediante Proposición No de Ley (PNL), fija una partida global de 669 millones de euros. De esta cantidad, a los municipios sevillanos les corresponderían alrededor de 145 millones, de los cuales 84.661.458 euros se destinarían durante el presente año y 60.194.080 € para el 2022. Con esta inversión en empleo, se generarían 11.588 contratos de trabajo.
El coordinador provincial de IU Sevilla, Manuel Lay, considera prioritario la aprobación de este plan urgente, ya que “Sevilla ha cerrado el año de la pandemia con 225.856 personas apuntadas en las listas de las oficinas públicas de empleo, 38.068 más que en 2019. En 2020, además, el Gobierno andaluz aplicó un recorte brutal en los planes locales de empleo, restando a los ayuntamientos tres de cada cuatro euros que llegaban para generar puestos de trabajo, algo del todo punto inadmisible en plena pandemia, con las cifras del paro que tiene Andalucía y con el 20% más de personas paradas en nuestra provincia”.
Además, Lay recuerda la “promesa incumplida que hizo el presidente de la Junta, en septiembre pasado, cuando anunció un segundo plan de empleo, dotado con 140 millones de euros, para que los ayuntamientos pudiesen contratar a personas desempleadas durante seis meses. Esa promesa se quedó en los titulares de prensa, pero no llegó a los municipios”.
En este sentido, la PNL registrada por nuestro Grupo Parlamentario para reclamar un plan de empleo al Gobierno andaluz a través de los ayuntamientos para que pueda desarrollarse durante este año y el próximo, responde a la necesidad de movilizar todos los recursos disponibles por la Junta, que se han venido financiando con fondos europeos durante los últimos años, máxime cuando no se ha materializado en los presupuestos autonómicos de este año el anuncio realizado por Moreno Bonilla en septiembre de 2020.
Según Ismael Sánchez Castillo, diputado en el Parlamento andaluz, “no es hora ni de presumir de superávit ni de ahorrar mientras hay tantas necesidades que cubrir. Actuar frente al desempleo y mejorar los servicios públicos que ofrecen los ayuntamientos son dos cuestiones prioritarias, y el Gobierno Andaluz debe reaccionar”.
Por ello, la proposición no de ley apuesta por la puesta en marcha de manera urgente de un Plan de Empleo a través de los Ayuntamientos para el año 2021 consignado con 391 millones de euros incorporando las mejoras planteadas por la FAMP y 278 millones para 2022, de los que 145 tendría una afección directa en la provincia de Sevilla, principalmente la relativa a articular las ayudas a los salarios según los convenios municipales, concluye Sánchez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario