El delegado de Bienestar Social, Empleo y Planes integrales de Transformación Social del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Manuel Flores, ha negado hoy que haya colapso en los Servicios Sociales municipales y ha recordado los datos conocidos recientemente y obtenidos a través de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), que reflejan que Sevilla es la gran ciudad española que más destina a gasto social. Asimismo, ha destacado el refuerzo de los Servicios Sociales que el gobierno municipal ha impulsado ante la crisis sanitaria de la COVID-19 y que se ha traducido en planes de choque para afrontar una difícil situación en la que este dispositivo ha logrado garantizar los recursos básicos a más de 30.000 hogares afectados y que ha establecido los mecanismos necesarios para dar respuesta a las demandas de alimentación, suministros básicos o vivienda.
Flores ha recordado que la Airef mide en su informe el gasto destinado a actuaciones de protección y promoción social. En esa categoría presupuestaria entran tres conceptos: presupuesto de Bienestar Social, de Empleo y prestaciones sociales a la plantilla. En 2020, se destinaron un total de 180 millones de euros a gasto social, lo que supone aproximadamente 260 euros por habitante. Este gasto, ha comentado el delegado, se ve incrementado en los presupuestos de 2021, que incluyen 186 millones para esta categoría, es decir, unos 269 euros por habitante, que se distribuirían de la siguiente manera: Bienestar Social, 98,6 millones de euros: Empleo, 19,9 millones de euros, y Prestaciones sociales, 64,8 y pensiones 2,7 millones de euros. Esto supone que el incremento en estos tres años del gasto social medio por habitante es de un 15%.
En este sentido, Flores ha puesto en valor los programas que impulsa el Gobierno municipal para bienestar social y empleo. Entre ellos, ha destacado el programa Sevilla Integra, dirigido a entidades sociales para desarrollar iniciativas de apoyo a los itinerarios de inserción socio laboral y a la inserción laboral de colectivos en riesgo de exclusión social, en las zonas de transformación social de Sevilla y que incluye una línea de subvenciones para los contratos jóvenes y otra línea de ayudas en el marco de los Planes Integrales. A ello se suma Sevilla Solidaria, una convocatoria de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva, cuya finalidad es establecer vías de colaboración entre la iniciativa social y la administración local en el ámbito de los Servicios Sociales, y la realización de proyectos de servicios sociales en la ciudad por entidades privadas sin ánimo de lucro.
También se desarrolla, ha comentado Flores, el Plan Local de Intervención en Zonas Desfavorecidas, en el marco del Eracis, programa cofinanciado por el Ayuntamiento y subvencionado por el Fondo Social Europeo a través de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, que ha atendido a 26.680 personas pertenecientes a 14.090 familias en los dos años de ejecución del Plan Local de Zonas Desfavorecidas, con iniciativas que atañen al empleo, el desarrollo económico, la formación, la educación, la vivienda y la salud destinadas a los seis barrios objeto del mismo: Polígono Sur, Torreblanca, La Plata-Padre-Pío-Palmete, Tres Barrios-Amate, Polígono Norte-El Vacie y El Cerezo.
A ellos se suman, ha informado Flores, otros también muy relevantes para las personas vulnerables en la ciudad como el programa ascensores, las actuaciones con los menores en riesgo y sus familias o la convocatoria extraordinaria para la atención de colectivos vulnerables, entre otros.
El delegado ha recordado que “estamos en una situación compleja pero en la que los Servicios Sociales están dando una respuesta proporcionada gracias a los recursos que hemos puesto en marcha en estos últimos cinco años tras una nefasta gestión del PP y, en este contexto, echamos de menos una actitud constructiva y no destructiva del principal grupo de la oposición, que se muestra irresponsable ante un contexto como el que vivimos”.
A ello hay que añadir, ha continuado Flores, una enmienda presentada por el Grupo Socialista junto a Ciudadanos por un importe de 900.000 euros para un plan de estabilización del empleo en Servicios Sociales a través de un contrato programa durante tres años de 16 profesionales con el objetivo de mejorar las prestaciones y de dar respuesta a la demanda existente ante las consecuencias sociales y económicas de la crisis sanitaria.
“Por fortuna, esta gran crisis sanitaria y social ha estado precedida por la apuesta de este gobierno por crear durante los últimos cinco años de gestión un escudo social que está resistiendo en los momentos más difíciles gracias a que se ha incrementado el gasto social frente a un PP que cuando gobernó la ciudad se dedicó a desmantelar los Servicios Sociales y que ahora se dedica a retorcer datos y lanzar un mensaje de alarma a la ciudadanía en unos momentos difíciles para todos”, apuntado finalmente Flores.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario