* “Beltrán Pérez ha antepuesto sus intereses personales al interés general de la ciudad en los diez meses que llevamos de pandemia. Es el penoso balance que ofrece su destructiva oposición política en 2020. Mientras el gobierno municipal trabajaba por la ciudad, él se dedicaba a buzonear su cara por las casas por algunos barrios”, dice Antonio Muñoz
* Muñoz destaca los 5,2 millones en medidas fiscales, 14 millones en estrategias laborales, 1,5 millones en ayudas a comercios y autónomos, planes de recuperación de sectores claves en la economía local y el proyecto de Presupuesto municipal para 2021 marcadamente social e inversor El portavoz del Gobierno de la ciudad, Antonio Muñoz, ha destacado hoy que, frente al esfuerzo municipal para atender las necesidades sociales, económicas y laborales provocadas por la pandemia de la COVID-19, la respuesta ejemplar de la inmensa mayoría de los sevillanos y sevillanas y el compromiso con la reactivación de empresarios, sindicatos y sociedad civil en general, el portavoz del PP, Beltrán Pérez, se ha mantenido al margen protagonizando una “permanente confrontación política”, desatendiendo la petición ciudadana de unidad frente a la profunda crisis y quedándose al margen de los intereses generales de Sevilla en un “intento desesperado” –ha dicho– por tratar de amarrar su cuestionado liderazgo dentro de su propia formación política.
“Beltrán Pérez ha antepuesto sus intereses personales al interés general de la ciudad en los diez meses que llevamos de pandemia. Ese es el penoso balance que puede ofrecer su nefasta y destructiva oposición política a lo largo de todo 2020. Se ha centrado tan sólo en garantizar su continuidad como portavoz del PP y aspirante a la Alcaldía y, por tanto, ha vivido en una permanente campaña electoral tras su estrepitoso fracaso en los comicios municipales de mayo de 2019. Así, mientras el gobierno trabajaba por la ciudad, él se dedicaba a buzonear su propia cara por las viviendas en algunos barrios de la ciudad”, ha abundado.
Muñoz ha explicado que la llegada de la pandemia y el decreto de estado de alarma que paralizó la actividad económica en marzo trastocaron por completo el crecimiento económico de la ciudad y obligaron a planificar medidas de protección de la salud y un amplio escudo social para hacer frente a las crecientes necesidades de las familias hasta en lo más básico como la alimentación debido al incremento del desempleo. “Nunca esta ciudad ha destinado tanto a los servicios sociales y para 2021 el presupuesto del Área de Bienestar Social volverá a crecer hasta los 80 millones de euros, un 4,64 por ciento más con respecto a 2020”, ha destacado.
Junto con ello, desde el comienzo de la pandemia se aprobó una amplia batería de medidas fiscales. Entre las ya ejecutadas en el primer estado de alarma y las proyectadas en el último trimestre de 2020 supondrán un impacto superior a los 5,2 millones, cantidad a la que hay que añadir al menos un millón de euros en 2021 con la eliminación de la tasa de veladores y una cantidad aún por determinar de reducción de la tasa de basuras a hoteles y agencias de viajes locales.
Para reactivar la economía, se agilizaron las licencias en la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente y las tramitaciones de proyectos urbanísticos e inmobiliarios, se agilizaron los pagos a los proveedores, se incrementó la inversión pública municipal en obras, servicios y parques empresariales, al tiempo que se adoptaron continuas medidas normativas de respaldo a los hosteleros que vieron mermadas su actividad por el estado de alarma del Gobierno central y los sucesivos decretos autonómicos de limitación de actividad de la Junta de Andalucía y se diseñó el Plan8 con las estrategias de impulso al turismo.
Asimismo, se aprobó una convocatoria municipal de ayudas públicas a micropymes, comerciantes y autónomos por 1,5 millones de euros, un rescate de licencias de taxis por 2,52 millones y un plan de choque para la industria cultural de Sevilla de 650.000 euros, procediéndose, además, a una reprogramación cultural que ha permitido que se hayan continuado celebrando eventos tan importantes como la Bienal de Flamenco o el Festival de Cine.
Para fomentar el empleo local, el Ayuntamiento diseñó la estrategia SE-Emplea que contiene diversos planes para formación y mejora de la empleabilidad que en el último trimestre de 2020 alcanzan los 14 millones de euros, entre ellos el Redes + o el Integra Sevilla, aprovechando al máximo los recursos públicos de la colaboración con otras administraciones públicas, y se han aprobado varias convocatorias de empleo público municipal.
En el terreno presupuestario, por vez primera en los últimos años el Ayuntamiento de Sevilla pudo reutilizar el superávit de 2019 para garantizar el mantenimiento de los servicios públicos de transporte urbano, recogida de residuos y limpieza viaria y para impulsar el plan municipal de vivienda de Emvisesa. Esta operación, que suma 21 millones de euros, permitirá reforzar en el Presupuesto de 2021 las medidas que contribuyan a la reactivación económica y social. Y en el ámbito institucional, el gobierno de la ciudad logró cerrar varios acuerdos plenarios para la reactivación social, económica y laboral. Por último, se ha diseñado un proyecto de Presupuesto de 2021 con apoyo ya de PSOE y Ciudadanos que consolidan para el año que viene el escudo social y la inversión pública al servicio de la recuperación de la economía y el empleo.
“Todo ello se ha forjado, muy a pesar de Beltrán Pérez, en un marco de estabilidad política en el Ayuntamiento y de lealtad y colaboración tanto con la Administración del Estado como con la Junta de Andalucía. Toda la lealtad y toda la colaboración que a Beltrán Pérez le ha faltado tanto hacia el gobierno municipal como hacia su propia ciudad”, ha manifestado finalmente Antonio Muñoz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario