El Hospital Universitario Virgen del Rocío dispone ya de un equipo multidisciplinar de 44 profesionales médicos que atienden a los pacientes ingresados por COVID en las plantas de hospitalización o en la Unidad de Cuidados Intensivos del centro. Esta semana se espera incorporar a nuevos especialistas voluntarios procedentes de otras unidades del hospital a ambas áreas hasta llegar a 70 facultativos, con lo que prevé atender incluso una mayor demanda. Todo ello, junto a los profesionales de la Enfermería, técnicos en cuidados auxiliares de Enfermería, celadores, administrativos, personal técnico, seguridad y limpieza, ha informado el centro sanitario de Sevilla con texto con Úrsula Palmar..
La atención en las plantas de hospitalización la presta, en primer lugar, los especialistas en Enfermedades Infecciosas, Medicina Interna y Neumología, por este orden. A este equipo, se incorporaron a medida que los contagios iban incrementándose el pasado mes de septiembre los primeros profesionales voluntarios procedentes de las especialidades de Cardiología, Nefrología, Neurología, Digestivo y Endocrinología, de la misma manera que ocurrió en la primera oleada de la pandemia.Ya en el mes de octubre el resto de las especialidades médicas fueron sumando entre uno y tres profesionales de cada unidad, para seguir atendiendo a los pacientes que iban llegando infectados por COVID. Esta semana se ha pedido la colaboración a los profesionales del Bloque Quirúrgico del hospital (cirujanos de distintas especialidades) para que se integren a estos equipos en el mes de noviembre.
En la Unidad de Cuidados Intensivos, el plan para la incorporación de nuevos profesionales a la zona de aislamiento COVID a medida que iba subiendo la tasa de infección se ha iniciado con los especialistas de la UCI y Urgencias pediátricas y Medicina Interna. Ahora se han pedido refuerzo a los Anestesiólogos, para que se sumen igualmente a partir del mes de noviembre.
Todas estas incorporaciones se hacen de manera proporcional a los recursos que tiene cada unidad, para garantizar que puedan seguir atendiendo a pacientes con otros problemas de salud. De la misma manera, se les ofrece formación en medidas de seguridad y en los protocolos de atención a los pacientes con COVID. En cada una de las plantas de hospitalización, existe además un referente de Enfermedades Infecciosas que coordina el trabajo del resto de profesionales voluntarios. Y otro referente de Medicina Intensiva en la UCI.
La Dirección del Hospital Universitario Virgen del Rocío agradece públicamente a todos los profesionales su compromiso y dedicación a la hora de unir esfuerzos frente al virus y atender tanto a los pacientes COVID como el resto de los usuarios de la zona básica de referencia del hospital o de cualquier punto de España, a través de las unidades de referencia que se mantienen.
Así, han sido muchos los profesionales que han renunciado a reducciones de jornadas, permisos sin sueldo y vacaciones para incorporarse a los equipos de compañeros que están trabajando en cualquier área sanitaria, de gestión y servicios del hospital. Igualmente, agradecerían la colaboración de los profesionales liberados sindicales, quienes serían bienvenidos a estos equipos de profesionales COVID o en cualquier otra tarea asistencial si presentaran su disposición y disponibilidad, dada la situación de excepcionalidad que trae consigo esta pandemia.
El Hospital Universitario Virgen del Rocío --informa finalmente el centro sanitario hispalense--, dispone de un Plan de Contingencia, activo desde el pasado mes de febrero, para protocolizar todas estas actuaciones y planificar la reorganización de recursos necesaria para prestar asistencia sanitaria en este escenario y otros de mayor tasa de contagio incluso. Además, todos los días se monitorizan los datos y se valora la situación varias veces al día para tomar medidas que den una respuesta ágil a la situación real de la pandemia y su evolución. (Foto: HUBRS).
No hay comentarios:
Publicar un comentario