domingo, 26 de mayo de 2019

TOROS.- El salmantino, Antonio Grande, corta una oreja en la novillada de abono que se celebró este domingo en la Real Maestranza de Sevillla































Se celebró este domingo, día 26 de mayo, en la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Sevilla, el festejo número 16 del abono de la temporada taurina en la capital andaluza y cuyos carteles organiza la Empresa Pagés que dirige Ramón Valencia.
Se lidiaron novillos de la ganadería de Juan Antonio Ruiz "Espartaco" que fueron lidiados por Kevin de Luis, de Bollullos de la Mitación; Antonio Grande, de Salamanca (que se presentaba en la Maestranza), y El Rafi, de Nimes (Francia), que también hacía su presentación en la plaza de toros de la capital andaluza.
El gran triunfador de la tarde-noche taurina en esta novillada con picadores fue el salmantino, Antonio Grande, que debutaba en el Coso del Arenal. Ya en su primero demostró sus buenas cualidades y su buen dominio con el capote y la muleta.
El público pidió un trofeo para el novillero, pero solo pudo dar la vuelta al ruedo entre ovaciones.
En el segundo de su lote --un sobrero del hierro de Dolores Rufino porque el novillo de Espartaco tuvo que se apuntillado porque se le partió una pata--, Grande realizó una lidia muy bella, con mucha calidad y con una entrega total. Además, mató al novillo de eficaz estocada y logró el premio de la oreja. Fue el único trofeo concedido por el presidente del festejo.

CRÓNICA DEL BUEN DEBUT DEL SALMANTINO, ANTONIO GRANDE, EN UNA NOVILLADA EN LA QUE SE LIDIARON BRAVAS RESES DE ESPARTACO
En los toros pasa lo mismo que en el fútbol. Lo único que sucede es que un partido de Liga dura hora y media más los minutos de prórroga por el tiempo perdido, y un festejo taurino se puede prolongar, como en esta segunda novillada del abono del 26M, hasta cerca de las tres horas. Pero hasta el pitado final en el juego del balompié y hasta que la últimas res se lo llevan las mulillas a los chiqueros puede pasar de todo. Hasta el gol de la victoria en el descuento o el premio de una oreja o dos o dos orejas y el rabo cuando el festejo puede llegar al último tercio.
Siempre se va con muchas ilusiones a los toros. Ahora, en estas fechas, Ramón Valencia, como máximo responsable de la Empresa Pagés, ha preparado, tras la corrida inaugural de la temporada en la jornada del Domingo de Pascua y el ciclo continuado de la Feria de Sevilla 2019, que este año se ha celebrado en el mes de mayo, las tradicionales novilladas con picadores y en las que participan un buen grupo de jóvenes que quieren llegar a ser figuras en este mundo de la tauromaquia española.
No se llenó el Coso del Baratillo en una tarde soleada. Además, los sevillanos estaban volcados en acudir a los colegios electorales para depositar sus votos porque se celebraba este 26M los comicios municipales.
Pero los aficionados que acudieron a la Maestranza disfrutaron con el espectáculo. Los novillos de Juan Antonio Ruiz Espartaco dieron buen juego. Aunque por diversos motivos se lidiaron dos sobreros --un primero bis de la misma ganadería y un quinto bis del hierro de Dolores Rufino --, la novillada tuvo su gancho.
Kevin de Luis abrió plaza en este 26M. Su primer novillo fue devuelto porque se lastimó una pata al entrar al caballo del picador. Pero el sobrero que salió tenía buena pinta. El sevillano puso toda su buena voluntad ante un novillo que acabó son muchas fuerzas. De Luis alargó mucho la lidia. Ejecutó buenos naturales, pero la faena no culminó con la brillantez esperada al falla con la espada. El novillo fue aplaudido en el arrastre.
En el segundo de su lote --“Marquesón”, de 500 kilos--, Kevin de Luis se apretó los machos, pero no logró desarrollar la faena soñada. El novillero buscó sus argumentos, pero al final, como en la lidia de su primer novillo, su faena fue silenciada.
El triunfador de la tarde-noche fue Antonio Grande. En su presentación en Sevilla en esta novillada, el salmantino ofreció un toreo de mucha calidad.
En el primero de su lote --“Despechado”, de 464 kilos--, Grande subió el tono con unas ajustadas verónicas. Sonó la música y el salmantino se lució por chicuelinas. Con la muleta, el novillero realizó unas series con mucho temple. Aunque hubo petición de oreja, Grande dio una vuelta al ruedo entre ovaciones.
Pero en el segundo de su lote, Antonio Grande forzó la máquina de torear para asegurar un premio por su toreo y su entrega. Al novillo de Espartaco que le tocó en suerte --“Guapillo”, de 490 kilos--, quedó inválido de las patas y tuvo que ser apuntillado en el mismo ruedo maestrante. El quinto bis --“Sarmiento”, de 498 kilos y del hierro de Dolores Rufino --, fue el relevo. Hubo doblones de Grande y el salmantino siempre estuvo muy entregado y toreando con enorme fe. Mató de efectiva estocada y esta vez cortó una oreja.
El Rafi cerró la larga jornada. También realizaba su presentación en Sevilla. En el primero de su lote --“Despechado”, de 464 kilos--, el novillero de Nimes no logró la faena que soñaba. La entrega fue total ante una res del hierro de Espartaco que puso muchas dificultades en sus embestidas. Mató de estocada contraria y fue silenciado.
Ante el segundo de su lote --“Desgreñado”, de 498 kilos--, El Rafi ejecutó buenos lances con la capa. Con la muleta, el francés se lució en unas series por naturales. “Desgreñado” se fue viniendo abajo y El Rafi cuidó todos los detalles para culminar o mejor posible la lidia ante el novillo de Espartaco. Mató de estocada traserilla y dio una vuelta al ruedo, con ligera petición de oreja.
Ya, a partir del 6 de junio, estas novilladas con picadores del abono de la temporada, se celebrarán los jueves incluido el festejo del Corpus en el que se lidiarán reses de Fuente Ymbro con un cartel formado por Emilio Silvera,“Calerito” y Daniel de la Fuente”.

FICHA DEL FESTEJO:
Se lidiaron reses de Espartaco en esta segunda novillada con picadores celebrada este domingo, 26 de mayo, tras el ciclo de corridas de toros de la Feria de Sevilla 2019. Fueron novillos bien presentados, manejables, pero muy justos de fuerzas. El novillo de Espartaco que abría el festejo se lastimó en el primer puyazo y fue devuelto a los corrales, saliendo a la plaza el primer sobrero "Atractivo", un negro bragado corrido de 496 kilos. Asimismo, al quinto novillo del festejo se le partió una pata y tuvo que se apuntillado. En su lugar fue lidiado un sobrero de Dolores Rufino --segundo en este festejo--, de nombre "Sarmiento", colorado. 498 kilos.
* Kevin de Luis: Silencio tras aviso, en su primero novillo (el sobrero), y también silencio en el segundo de su lote.
* Antonio Grande. Vuelta al ruedo tras fuerte petición de oreja en su primero, y oreja en el segundo bis (el sobrero de Dolores Rufino).
* El Rafi: Silencio en su primero, y vuelta al ruedo en el segundo de su lote, que cerró plaza.
INCIDENCIAS:
Hubo media entrada en tarde muy soleada y calurosa. Tras el paseíllo y antes de comenzar el festejo se guardó un minuto de silencio en recuerdo del ganadero Fernando Domecq, fallecido recientemente.
El torero Antonio Fernández Pineda acompañó en los tendidos altos de la Plaza a los estudiantes invitados por la Empresa Pagés a esta novillada. Kevin de Luis brindó su segundo novillo al torero Manuel Jesús "El Cid", que se encontraba en el burladero de la Maestranza. (Fotos: EP).


















* PULSAR PARA VER EL VÍDEO DE LA NOVILLADA DE ESTE 26 DE MAYO EN LA PLAZA DE TOROS DE SEVILLA: https://vimeo.com/

* CRÓNICA DEL EQUIPO DE REDACCIÓN DE GELANNOTICIAS.-

No hay comentarios: