viernes, 31 de mayo de 2019

El Ayuntamiento de Sevilla y Emasesa programan un calendario de actividades con motivo del Día del Medio Ambiente

* La Alameda acoge este viernes diferentes talleres y animaciones dirigidas a centros educativos y ciudadanía en general para la concienciación sobre los efectos del cambio climático, el ciclo del agua o la movilidad sostenible
* El Jardín Botánico del Arboreto o la Estación de Ecología Acuática de la Cartuja celebran jornadas de puertas abiertas durante todo el fin de semana

Miles de jóvenes celebrarán este viernes el Día del Medio Ambiente a través del calendario de actividades que ha programado el Ayuntamiento de Sevilla a través de la delegación de Parques y Jardines con la colaboración de EMASESA. A su inauguración ha asistido el delegado David Guevara, que ha destacado “las líneas de trabajo de concienciación y de educación destinadas a los más jóvenes, que se desarrollan como una más de estrategias vinculadas a la lucha contra el cambio climático y la reducción de la contaminación. Se trata de que Sevilla siga avanzando como referente en el cumplimiento del Acuerdo de París, el Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible y dentro de las líneas marcadas en el Plan Estratégico Sevilla 2030 para construir una ciudad mejor entre todas y todos”.
En la jornada de la mañana, el alumnado de diferentes centros educativos de distritos como Bellavista-La Palmera o Sur ha participado en diferentes talleres ubicados en La Alameda de Hércules relacionados con el ciclo del agua y el cambio climático o la movilidad sostenible. Desde las 9.30 horas hasta las 21:00 horas se ha previsto una programación de vídeos en el Cine Club Emasesa 360º que muestran el recorrido de una gota de agua desde el embalse hasta su vuelta a la naturaleza, a través de la realidad virtual. Además de la animación de la mascota Grifo, se realizarán talleres de sostenibilidad ambiental, donde a través de experimentos y actividades se revelará la importancia de tener agua de calidad y beberla del grifo, sin necesidad de utilizar envases de plástico. Durante la tarde, y con una participación abierta a toda la ciudadanía, los más pequeños podrán disfrutar de los espectáculos de animación de Baby Radio que llegarán a La Alameda con sus personajes y juegos.

JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS
De forma paralela a estas actividades, Emasesa realizará jornadas de puertas abiertas, del 31 de mayo al 2 de junio, en el Jardín Botánico El Arboreto y la Estación de Ecología Acuática, en Cartuja. Allí las familias podrán descubrir los itinerarios ambientales y participar en la actividad ‘Desafío botánico’ en los siguientes días y horarios: viernes 31 de mayo y sábado 1 de junio de 10.00 a 14.30 y de 17.30 a 20.30, y el domingo 2 de junio de 10.00 a 14.30.
El día 1 de junio, de 10.00 a 11.30 y 12.00 a 13.30 horas, en este mismo enclave, se desarrollará el Taller de Rastros y Huellas impartido por educadores ambientales de SEO BirdLife y dirigido a toda la familia. En él, los participantes aprenderán cómo distinguir rastros, tomar datos de campo y deducir qué animales viven en nuestro entorno.
Otro de los espacios de enorme interés y que estará abierto al público el viernes 31 de mayo de 17.30 a 20:30 horas y sábado 1 de junio de 11:30 a 14:30 es la Estación de Ecología Acuática, donde los asistentes podrán conocer los peces existentes en el río Guadalquivir en un acuario con una capacidad de 400.000 litros de agua dulce tratada con un túnel de 13 metros de longitud y 2,5 metros de diámetro, construido en metacrilato, que permite introducirse en el medio subacuático y disfrutar así del movimiento de los peces.
El calendario continúa una función de teatro denominada ‘El gran atasco’ que tendrá lugar en el Hospital Virgen Macarena dentro sus áreas de a pediatría y atención infantil. Concluirán el día 7 en la Plaza de San Leandro celebra con un acto simbólico que cuenta con la participación del alumnado del IES Velázquez.

No hay comentarios: