viernes, 31 de mayo de 2019

Las AMPAS piden que el antiguo Liceo francés se habilite de manera inmediata para acoger a las familias sin plazas

* Tras una visita constatan que el edificio está en condiciones óptimas y es una solución factible para cubrir provisionalmente la demanda de plazas públicas en el distrito.

Desde hace años desde la Red de Asociaciones de Madres y Padres del centro (RAMPA) se viene reclamando una solución a la falta de plazas escolares en los CEIP públicos de la zona centro.
En mayo de 2015 la Junta de Andalucía se comprometió a la construcción de un nuevo centro que se situaría en el solar contiguo a los Jardines del Valle, cuya licitación ha comenzado este año (2019) estando ahora en fase de Proyecto. Asimismo, la Diputación de Sevilla en mayo de 2015 y el Ayuntamiento de Sevilla en noviembre de 2015 se comprometieron a ceder a la Delegación como espacios de tránsito sendos edificios de su titularidad: la sede del Antiguo CAT (C/ San Luis) y el antiguo Liceo.
Como se viene denunciando desde hace años, la solución que ha dado hasta ahora la Delegación para la falta de plazas en el cetro son: la ampliación de ratios (nº de alumnos/as por aula) o de líneas nuevas en los CEIP existentes, hasta que se ha llegado a un punto de saturación donde dar clases en condiciones dignas, cada vez es más inviable.Es por ello que la RAMPA y las familias siguen buscando propuestas y alternativas para que sus niños puedan ejercer su derecho a la educación pública y de calidad en su barrio, exigencia que mantenemos ante la Delegación.
Esta mañana una representación de la Red de Asociaciones de Madres y Padres de los CEIP del centro (RAMPA), acompañados de varios técnicos independientes, han realizado una visita al Antiguo Liceo Francés (anterior CEIP Gustavo Adolfo Bécquer), situado en la Plaza Blasco de Garay (Baños esquina con Torneo). En la misma se ha podido observar el perfecto estado del edificio para su uso educativo tanto desde el punto de vista funcional (aulas, aseos, zonas comunes) como estructural (no se observa ninguna patología que pueda indicar problema alguno).
A esto se añade la existencia de la Ficha de Inventario del Ayuntamiento de Sevilla, fechada el 18 de agosto de 2016, en la que se califica como BUENO el estado de los diferentes elementos arquitectónicos del edificio (estructura, fachada, cubierta, muros, tabiques, solados y carpintería exterior e interior) así como sus instalaciones de calefacción, fontanería, electricidad y saneamiento.En la visita han participado técnicos cualificados (arquitectos e ingenieros) que confirman estos extremos.
Ante esta evidencia, desde la RAMPA se plantea como solución para el problema de escolarización planteado en el Distrito Centro la utilización del citado Colegio como espacio provisional de transición hasta que esté finalizado el nuevo CEIP.
Es insostenible que se sigan hacinando niños en los coles públicos existiendo este espacio por lo que exigimos a Ayuntamiento (propietario del espacio) y a la Junta de Andalucía que den los pasos necesarios para que, cumpliendo sus compromisos, se habilite el espacio provisional y pueda abrirse para el actual proceso de escolarización en el que 19 familias han quedado sin plazas y reubicadas en centros fuera del distrito.
Según indican los técnicos, las obras necesarias para acondicionar el espacio serían de carácter menor, compatibles en todo caso con los plazos y necesidades conocidas, por lo que de iniciarse en el mes de junio, estaría disponible sin problemas para el comienzo del curso escolar 2019-2020.
De esta manera, en el tiempo estimado para la redacción del proyecto y ejecución de la obra del nuevo colegio en el solar del Valle (3-4 años máximo), se podrían ir habilitando 1, 2, 3 y 4 aulas los sucesivos años, las cuales podrían ir ubicadas en la planta baja del citado Colegio de calle Torneo, si bien la primera planta está igualmente utilizable.
Por último,recordar que este espacio ha sido objeto de concesión administrativa al Liceo Francés para su uso como Colegio desde 2008 hasta 2016, fecha en la que la citada institución se trasladó a un nuevo edificio el antiguo Pabellón de la Prensa en la Cartuja y que la junta municipal del distrito rechazo su cambio de uso de educativo, por lo que en la actualidad cumple todos los requisitos para ser habilitado como colegio provisional de manera inmediata.(Foto: Archivo GN).

No hay comentarios: