miércoles, 29 de mayo de 2019

La Empresa Municipal EMASESA del Ayuntamiento de Sevilla programa este fin de semana actividades lúdicas y de concienciación ambiental para toda la familia en la Alameda y Cartuja para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente

* Este viernes las actividades y los talleres se desarrollarán en la Alameda y el sábado y el domingo se trasladarán al Jardín Botánico El Arboreto y la Estación de Ecología Acuática, en una programación dirigida especialmente a los niños y niñas

La Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla, Emasesa del Ayuntamiento de Sevilla ha organizado una serie de actividades para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente 2019 que se celebrará el 5 de junio, y que tiene la lucha contra la contaminación del aire como temática central. La concienciación y la educación medioambiental predominan en una programación de Emasesa que hará especial énfasis en los niños y las niñas.
La actividad central de la ‘Fiesta del Medio Ambiente’ de Emasesa se desarrollará el día 31 de mayo en la Alameda de Hércules. La empresa, mediante posters y talleres, detallará sus iniciativas frente el cambio climático. Además los participantes podrán probar vehículos de su propia flota, con bicicletas y coches eléctricos y sostenibles. Desde las 9.30 horas hasta las 21:00 horas (con descanso entre 14.30 y 17.30) se ha previsto una programación de vídeos en el Cine Club Emasesa 360º que muestran el recorrido de una gota de agua desde el embalse hasta su vuelta a la naturaleza, a través de la realidad virtual.
Además de la animación de la mascota Grifo, se realizarán talleres de Sostenibilidad Ambiental, donde a través de experimentos y actividades se revelará la importancia de tener agua de calidad y beberla del grifo, sin necesidad de utilizar envases de plástico. Los talleres, en horario de mañana, se realizarán con alumnos de colegios de Sevilla y su área metropolitana. Durante la tarde, los más pequeños podrán disfrutar de los espectáculos de animación de Baby Radio que llegarán a la Alameda con sus personajes y juegos.
La Fiesta del Medio Ambiente tiene como finalidad concienciar sobre la importancia de cuidar, ahorrar y mostrar la calidad del agua que se consume en Sevilla y su área metropolitana, el respeto al medio ambiente y el valor de preservar todo el entorno natural desde una actitud responsable.

Jornada de puertas abiertas
En paralelo a estas actividades, Emasesa realizará jornadas de puertas abiertas, del 31 de mayo al 2 de junio, en el Jardín Botánico El Arboreto y la Estación de Ecología Acuática, en Cartuja. Allí las familias podrán descubrir los itinerarios ambientales y participar en la actividad ‘Desafío botánico’ en los siguientes días y horarios: viernes 31 de mayo y sábado 1 de junio de 10.00 a 14.30 y de 17.30 a 20.30, y el domingo 2 de junio de 10.00 a 14.30.
El día 1 de junio, de 10.00 a 11.30 y 12.00 a 13.30 horas, en este mismo enclave, se desarrollará el Taller de Rastros y Huellas impartido por educadores ambientales de SEO BirdLife y dirigido a toda la familia. En él, los participantes aprenderán cómo distinguir rastros, tomar datos de campo y deducir qué animales viven en nuestro entorno. Las inscripciones para este taller hasta completar plazas se podrán realizar en: educacionambiental@emasesa.com
Otro de los espacios de enorme interés y que estará abierto al público el viernes 31 de mayo de 17.30 a 20:30 horas y sábado 1 de junio de 11:30 a 14:30 es la Estación de Ecología Acuática, donde los asistentes podrán conocer los peces existentes en el río Guadalquivir en un acuario con una capacidad de 400.000 litros de agua dulce tratada con un túnel de 13 metros de longitud y 2,5 metros de diámetro, construido en metacrilato, que permite introducirse en el medio subacuático y disfrutar así del movimiento de los peces.

El Día Mundial del Medio Ambiente y Emasesa
La lucha contra la contaminación del aire será la protagonista del 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente 2019. Aproximadamente 7 millones de personas en todo el mundo mueren prematuramente cada año a causa de la contaminación del
El Día Mundial del Medio Ambiente 2019 instará a los gobiernos, la industria, las comunidades y los individuos a unirse para explorar las soluciones a este problema global a través de las energías renovables y las tecnologías sostenibles.
Emasesa se une de manera especial a este día, reivindicando en su gestión diaria un enfoque y una proyección ambiental que apuntan al uso sostenible de los recursos, a la realización de acciones continuas frente al cambio climático y a la restauración del entorno natural.
En este sentido, la empresa pública trabaja inventariando y midiendo las emisiones en la gestión diaria para desarrollar acciones que las mitigan, tales como el uso de energías renovables, el autoconsumo energético y la reducción del consumo de los combustibles fósiles. En paralelo, en todas sus intervenciones en la ciudad y las poblaciones del área metropolitana se adaptan los materiales y procesos, de cara a paliar los efectos del cambio climático, sumando a ello, como fórmula de compensación, planes de reforestación e inclusión de zonas verdes y de sombras para generar espacios más humanos y habitables
La educación ambiental, herramienta de transformación social eficaz, es otra línea emblemática de las acciones de Emasesa, de ahí que con idéntica filosofía se hayan diseñado una serie de actividades dirigidas a la concienciación de todos, grandes y pequeños, para asumir la responsabilidad que todos en esta lucha.

No hay comentarios: