miércoles, 29 de mayo de 2019

El Ayuntamiento de Sevilla pondrá en marcha este año la primera oficina municipal de rehabilitación y mejora energética en coordinación con colegios profesionales


* En 2020 se desarrollará el programa Rehabilitaverde de información y sensibilización en materia de eficiencia energética y rehabilitación diseñado de forma conjunta con el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla.

La delegada de Relaciones Institucionales, Economía y Comercio del Ayuntamiento de Sevilla, Carmen Castreño; el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura del Consistorio hispalense, Antonio Muñoz; el gerente de Emvisesa, Felipe Castro, y el presidente del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla, Javier Gómez, han participado hoy en unas jornadas organizadas con el objetivo de impulsar estrategias de eficiencia energética y rehabilitación sostenible de edificios, y para dar a conocer dos líneas de actuación ya definidas para los próximos años: el Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible (PACES) y el programa Rehabilitaverde que se ejecutará durante el año 2020 en la ciudad.
La rehabilitación y la eficiencia energética en edificios públicos y privados están fijadas como dos de los ejes prioritarios de actuación en la ciudad para los próximos años y, para ello, Sevilla contará por primera vez con una oficina de información y asesoramiento al ciudadano en materia de mejora energética, rehabilitación y accesibilidad en la vivienda. Este nuevo servicio, coordinado por Emvisesa en colaboración con distintos colegios profesionales como los administradores de fincas o los aparejadores y arquitectos técnicos, estará ubicado en los locales anexos a la Oficina Municipal por el Derecho a la Vivienda Digna que se encuentran ya en obras para su adecuación. Está previsto que estos trabajos se culminen durante el verano para que antes de fin de año pueda estar en funcionamiento.
La nueva Oficina estará abierta a toda la ciudadanía y prestará una atención personalizada tanto a particulares como a asociaciones, entidades vecinales o comunidades de propietarios. En ella tendrán lugar sesiones informativas y formativas dirigidas a ciudadanos, administradores de fincas y comunidades, en colaboración con técnicos especializados y fabricantes, con temática sobre medidas activas y pasivas para la eficiencia energética, accesibilidad y seguridad. La Oficina de información y asesoramiento también gestionará para los ciudadanos las ayudas públicas disponibles para rehabilitar y mejorar la accesibilidad de sus viviendas, así como optimizar sus consumos energéticos. Finalmente, este servicio contempla entre sus funciones la intermediación con entidades públicas y privadas que puedan aportar mejoras desde el punto de vista de la sostenibilidad y la accesibilidad.
“Se trata de un nuevo proyecto que, junto a la iniciativa conjunta con el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Rehabilitaverde 2020 permitirá un impulso importante a las políticas de rehabilitación y eficiencia energética durante los próximos años”, explicó el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz. La próxima edición de Rehabilitaverde incluirá así construcciones modulares simulando viviendas en espacios emblemáticos de la ciudad para mostrar a la ciudadanía la importancia de la rehabilitación y el ahorro energético, así como un muro verde y distintas actividades tanto para profesionales como para familias.
La creación de la oficina se enmarca dentro de una estrategia de ciudad reflejada tanto en el Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible como en el Plan Estratégico Sevilla 2030. “Nuestro compromiso en este plan y en el pacto de alcaldes de París es el de reducir las emisiones de CO2 en al menos un 40 % de aquí a 2030 y adoptar un enfoque integral para abordar la atenuación del cambio climático”, explicó la delegada de Relaciones Institucionales, Economía y Comercio, Carmen Castreño.

No hay comentarios: