viernes, 31 de mayo de 2019

El cartel del Corpus Christi de 2019 que edita el Ayuntamiento recrea las cubiertas de la Catedral de Sevilla en una obra colectiva contemporánea y firmada por primera vez por 14 artistas



* Se trata de una obra pionera en lo que a cartelería se refiere, tanto por el hecho de contar con la participación de 14 pintores como por la gran variedad de técnicas y temáticas existentes en un solo cartel
* La obra está conformada por quince tablas que en una disposición de retícula conforman todo el cartel, en cuya lectura principal destaca la cruz de tonalidades rojas insertada, al igual que en la planta de salón o rectangular que tiene la Catedral de Sevilla y que está compuesta por una nave central, otra transversal y el crucero

La Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla ha presentado este viernes el cartel del Corpus Christi de 2019, una obra firmada por 14 artistas que, por primera vez, han realizado un trabajo colectivo para el anuncio de esta festividad de la ciudad que se celebrará el próximo mes de junio.
El delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, ha destacado durante el acto de presentación, al que también han asistido el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla, Francisco Vélez, y los autores de la obra, que “este año hemos querido dar un paso más con esta iniciativa pionera al encargar el cartel del Corpus a 14 artistas de gran prestigio en nuestra ciudad y más allá de sus fronteras”. Al mismo tiempo ha agradecido a los artistas “su interés por formar parte de este proyecto que tiene como objetivo seguir impulsando la celebración del Corpus y por contribuir a ensalzar las fiestas mayores de la ciudad”.
Esta obra colectiva ha contado con un grupo de artistas con una larga experiencia en el ámbito de la cartelería, siendo algunos de ellos los autores de los carteles de las Fiestas de Primavera o de la Semana Santa de los últimos años e, incluso, del diseño de la portada de la Feria de Abril. En concreto, los artistas que han firmado el cartel del Corpus de 2019 son Nuria Barrera, José María Jiménez Pérez-Cerezal, César Ramírez, Fernando Vaquero, Pepillo Gutiérrez Aragón, Juan Miguel Martín Mena, Javier Jiménez Sánchez-Dalp, José Manuel Peña, José Tomás Pérez Indiano, Irene Dorado, Javier Aguilar, Clemente Rivas, Luis Rizo y Huguet Pretel.
El cartel del Corpus de Sevilla de 2019 recrea en una composición contemporánea las cubiertas de la Catedral de Sevilla, de donde parte y finaliza la procesión ese día.
Técnicamente hablando, la obra la conforman quince tablas de 30x30 centímetros que en una disposición de retícula conforman otra obra mayor de 160x98 centímetros en una proporción muy aproximada a la divina o áurea. Se trata de una obra pionera en lo que a cartelería se refiere, tanto por el hecho de contar con la participación de 14 pintores como por la gran variedad de técnicas y temáticas existentes en un solo cartel.
En la lectura principal de la obra, destaca la cruz de tonalidades rojas insertada en el cartel, al igual que en la planta de salón o rectangular que tiene la Catedral de Sevilla y compuesta por una nave central, la nave transversal y el crucero. Siguiendo el esquema real de las cubiertas, las tablas que componen la Cruz se encuentran más elevadas respecto al resto de tablas que en tonalidades ocres representan el resto de las naves laterales. A su vez, la tabla central de la leyenda del cartel y que representa la cubierta del Crucero se encuentra más elevada respecto al resto siguiendo la disposición original.
Al haber adoptado este criterio se unifica la comprensión y la visión del cartel para que visualmente resulte llamativo a un primer golpe de vista. Además, el recorrido visual también está organizado para que se realice horizontalmente y por filas en grupos de tres tablas. Estos tríos de imágenes muestran los principales referentes de la procesión del día del Corpus Christi y que, siguiendo un criterio artístico y de mejor composición, exaltan la obra de cada uno de los 14 pintores participantes de este cartel colectivo.
De esta forma, comenzando por la fila superior y primera tenemos el realismo histórico de Fernando Vaquero precisamente en un óleo del Rey San Fernando. Le sigue la técnica del grafito de Pepillo Gutiérrez Aragón, en un dibujo del Niño Jesús y concluye con otro óleo de Clemente Rivas sobre la Inmaculada.
La segunda fila arranca con la pintura de Luis Rizo, plasmada en una tabla de la Custodia, pasando a la tabla central con la leyenda del Corpus y terminando con la técnica del bolígrafo de Javier Jiménez Sánchez-Dalp que recrea la Custodia de la Santa Espina.
Ya en la tercera fila, aparece la pincelada de Nuria Barrera en la pintura al óleo de San Isidoro, continúa con el retrato de Santa Ángela firmado por Javier Aguilar y remata la fila una tabla de San Leandro, obra de Juan Miguel Martín Mena.
La cuarta fila muestra a Santa Justa, una obra de José Tomás Pérez Indiano, junto a una composición de César Ramírez que muestra un amanecer sobre la Giralda y finaliza con una acuarela de Irene Dorado que recrea a Santa Rufina.
Y asentando la obra en la quinta fila, Huguet Pretel ofrece una escena de los niños Carráncanos para seguir con las portadas del Corpus de este año, dedicadas las hermandades de la Sed y de Los Negritos y dibujadas en este cartel por su diseñador José Manuel Peña, y finaliza con los Niños Seises, un autorretrato de José Cerezal.
La mayoría de los artistas que han participado en el Cartel del Corpus de 2019 han colaborado con el Ayuntamiento de Sevilla en diversas exposiciones colectivas celebradas en la Casa Consistorial en estos últimos años, como es el caso de ‘Reflejos de Murillo’, organizada con motivo del IV Centenario del nacimiento del pintor Sevillano y encuadrada dentro de la programación de actos del Año Murillo, o de ‘Universo Amarguras’, una muestra que tuvo lugar la pasada Cuaresma con motivo del centenario de la marcha de Font de Anta.

CARTEL COLECTIVO CORPUS DE SEVILLA 2019
Artistas participantes:
* NURIA BARRERA BELLIDO. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla. Destaca en la pintura y en su estilo el interesante manejo de la luz, convirtiéndose en protagonista de su obra. Se prodiga en cartelería y pintura sacra, entre otros estilos. Entre sus obras destacadas está el cartel de la Semana Santa de Sevilla de 2013; el de las Fiestas de Primavera de 2017, el de la Semana Santa de Triana de 2018, el de la Romería del Rocío de la Hermandad Matriz de Almonte y Día de la Virgen de 2019.
* JOSÉ MARÍA JIMÉNEZ PÉREZ-CEREZAL. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla. Rompe su etapa academicista cultivando en estos últimos años un estilo definido y particular que recuerda al puntillismo y al fauvismo, por lo que es conocido como el pintor del color. Entre sus proyectos más importantes están los carteles de la Semana Santa de Sevilla de 2017 y el del Corpus del año 2018.
* CÉSAR RAMÍREZ MARTÍNEZ. Es pintor y arquitecto. Realiza una pintura figurativa y simbólica de estudiada composición. Entre sus obras destacadas están los carteles de la Semana Santa de Sevilla de 2016, de la Semana Santa de Córdoba de 2018, de la Magna Mariana de Écija de 2015 o del Rocío de Triana de 2019. Su diseño fue el ganador del concurso de ideas para la portada de la Feria de Abril de Sevilla en 2018.
* FERNANDO VAQUERO VALERO. Pintor historicista. Sus obras se caracterizan por un marcado realismo y elaboradas composiciones. Suyo es el cartel de la Semana Santa de Sevilla de este año. Destacan también el cartel de la Semana Santa de Carmona de 2018, de la Semana Santa de Osuna de 2019, del Corpus Christi de Sevilla de 2016 o de la Romería de Valme en 2019.
* PEPILLO GUTIÉRREZ ARAGÓN. Artista sevillano, licenciado en Derecho. Dibujante de hiperrealismo especializado en la técnica del grafito, destacado por sus dibujos de imaginería y retratos. Fue cartelista de la Semana Santa de Sevilla en 2018.
* JUAN MIGUEL MARTÍN MENA. Artista sevillano conocido por sus composiciones coloristas a bolígrafo y técnicas mixtas. Es autor del cartel del Día de la Virgen 2018 de Sevilla y del Centenario de la Coronación de la Virgen del Rocío.
* JAVIER JIMÉNEZ SÁNCHEZ-DALP. Arquitecto de profesión, este artista que en sus obras utiliza múltiples técnicas, ha destacado en sus últimos años por sus retratos hechos a bolígrafo. Fue autor del cartel de la Navidad de Sevilla en 2018.
* JOSÉ MANUEL PEÑA JIMÉNEZ. Pintor y diseñador de carteles, natural de Mairena del Alcor. Es el autor de los diseños ganadores del concurso de ideas Autor diseño para las portadas de la Feria de Sevilla de los años 2008 y 2010 y también es autor de las portadas del Corpus 2016, 2017 y 2018. Ha pintado el Cartel de la Velá de Triana de 2014.
* JOSÉ TOMÁS PÉREZ INDIANO. Artista que conjuga las técnicas de la acuarela y lejía con lápices polícromos, para crear composiciones cargadas de simbolismo. Autor del cartel de la Divina Pastora de Cantillana y del Pregón de los Armaos de la Macarena.
* IRENE DORADO MIRET: Licenciada en Bellas Artes en la especialidad de Escultura por la Universidad de Sevilla. Ha sido galardonada con varios premios internacionales.
* JAVIER AGUILAR CEJAS. Pintor, dibujante y ceramista. Es autor de las pinturas del Altar Mayor del Santuario de la Hermandad de los Gitanos de Sevilla. También del cartel de la Romería del Rocío de 2017 de la Hermandad Matriz de Almonte, de la Hdad del Rocío de Huelva, Málaga y Aznalcázar en 2015, entre muchos otros. Es retratista y pintor taurino.
* CLEMENTE RIVAS. Cursó sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Córdoba, donde se especializó en Orfebrería y Platería Artística. Está especializado en el retrato y pintura religiosa.
* LUIS RIZO HARO. Pintor Figurativo, realista y costumbrista sevillano, cultivando la escenografía, cerámica y cartelería. Es autor del cartel de la Semana Santa de Sevilla de 2010.
* HUGUET PRETEL. Pintor y Doctor en Bellas Artes. Es profesor titular de Dibujo de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla y Autor del cartel de la Semana Santa de Sevilla 2009.

No hay comentarios: