jueves, 30 de mayo de 2019

El Ayuntamiento de Sevilla iniciará a principios de junio las obras que generarán un entorno peatonal en la Plaza de San Martín de Porres para impulsar la actividad del mercado de San Gonzalo y garantizar la accesibilidad a los usuarios del ambulatorio

* Una plaza de convivencia vecinal accesible, más árboles, nuevo pavimento y manteniendo las ‘Calesitas’ configuran un proyecto que implica, asimismo, desplazar el carril bici y reordenar los actuales aparcamientos ganando más plazas
* La delegada del Distrito Triana, Carmen Castreño, recuerda el contrastado beneficio que las micropeatonalizaciones tienen para el comercio y destaca que las obras se hacen en verano para tener menos incidencia sobre el mercado y los vecinos

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla,  en coordinación con el Distrito Triana, comenzará durante la primera semana de junio las obras de reurbanización de la Plaza de San Martín de Porres, en el espacio frente al mercado de abastos de San Gonzalo y del ambulatorio Amante Laffón hasta su delimitación con la calzada para el tráfico rodado. El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 299.715 euros, IVA incluido, creará un entorno peatonal que pretende impulsar la actividad comercial de los placeros al tiempo que garantizar la accesibilidad para los usuarios del centro sanitario.
Los detalles del proyecto han vuelto hoy a abordarse con los placeros, en una nueva reunión con el equipo del Distrito Triana y de Urbanismo donde se ha concretado la planificación de las obras. Con un plazo máximo de ejecución de 4 meses y medio, estas coinciden con el inicio del verano para así reducir la afección al comercio y a la actividad de la popular atracción infantil de feria conocida como las ‘Calesitas’, las molestias a vecinos y vecinas y las incidencias al tráfico.
La intervención plantea la reordenación de todo este espacio libre, que tendrá uso exclusivo peatonal, procediendo primero a renovar sus redes de agua potable y de alcantarillado. Una vez sustituidas éstas, se acometerá la pavimentación de toda la superficie, se reubicará el desordenado aparcamiento interior en el perímetro del espacio libre y se modificará el trazado del carril bici trasladándolo del lugar actual delante de la hilera de arboleda del borde del espacio hasta el interior. Esta última medida permite ganar una superficie de aparcamientos en batería colindante con la calzada, y así se recuperan las plazas de aparcamiento ubicadas ahora justo frente a la plaza de abastos, a la vez que también se trasladarán las actuales zonas de carga y descarga.
En concreto, los aparcamientos de carga y descarga para el suministro del mercado se trasladan a la calle Giralda al igual que la reserva para las personas con movilidad reducida. La reserva de aparcamiento para el servicio del ambulatorio se situará en la Avenida de Coria. Frente a las actuales 8 plazas desordenadas frente a la plaza de abastos, se generarán 11 en total, con su correspondiente reserva para vehículos de personas con movilidad reducida. Asimismo, se acometerán mejoras en el servicio de limpieza del mercado, al objeto de facilitar a Lipasam la recogida de residuos y el baldeo.
El proyecto recoge también una nueva plantación de naranjos amargos, además del mantenimiento del actual arbolado, mejorar las condiciones de accesibilidad para el mercado y el ambulatorio y mantener en su mismo emplazamiento la atracción las ‘Calesitas’ por su antigüedad y tradición en el barrio. Igualmente, se repavimentará la calzada desde la confluencia con la Avenida de Coria hasta la intersección con las avenidas Alvar Núñez y López de Gomara.
La delegada del Distrito Triana, Carmen Castreño, ha destacado hoy la importancia del proyecto, puesto que genera un entorno peatonal de convivencia vecinal “y que propicia y anima a las compras en el mercado, puesto que la plaza gana en atractivo y accesibilidad”. Castreño ha recordado el impulso que este tipo de intervenciones suponen para impulsar el comercio, “ya sean de gran envergadura, como en la calle San Jacinto, o una micropeatonalización como la acometida recientemente frente al mercado de abastos de Los Remedios”, ha manifestado finalmente Carmen Castreño.

No hay comentarios: