martes, 28 de mayo de 2019

La Factoría Cultural del Polígono Sur de Sevilla acoge el encuentro "Cómo tramitar un unicornio" sobre el derecho a la cultura y los retos para los gestores y la administración

* Unos 200 profesionales de la empresa cultura privada y de diferentes instituciones de todo el país acuden al enclave del Polígono Sur para analizar el marco normativo actual

Unos 200 profesionales del mundo de la gestión cultural pública y privada acuden durante este martes y este miércoles a la Factoría Cultural del Polígono Sur, que acoge el encuentro “Cómo tramitar un unicornio” organizado por el Ayuntamiento de Sevilla a través del ICAS y Zemos 98. Se trata de una cita que permite reflexionar “sobre el derecho de la ciudadanía a la cultura y sobre los retos que supone para la administración pública el impulso de la actividad y de la creación en colaboración con la iniciativa privada” según ha destacado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, que ha participado en su inauguración, en la que ha intervenido junto a Isabel Ojeda, directora general de Cultura; Benito Burgos, coordinador de Encuentros de Cultura y Ciudadanía del Ministerio de Cultura del Gobierno de España; Fran Francés, secretario de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla; o Saúl Esclarín, director general de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza.
Las jornadas están abiertas a agentes culturales, responsables políticos y técnicos de la administración especializados en los procesos de contratación y gestión de todo el país. Tras la inauguración, se ha programado la ponencia de la abogada Ana González denominada “Derecho a la cultura, ¿Una quimera frente a la cultura como recurso?”.
Continuaba con la puesta en común de experiencias a partir de la Ley foral de Derechos Culturales de Navarra que definía Marcía Camino Barcenilla, jefa de Recursos y Desarrollo Estratégico de la dirección general de Cultura del Gobierno de Navarra y un posterior debate de conclusiones. Por la tarde se diseñaban diferentes mesas de trabajo como las relacionadas con modos y formas de co-gestión ciudadana con Diego Garrulo, técnico de planificación Cultura Comunitaria y Nuevos Proyectos de Cultura de Zaragoza; o las centradas en la mediación cultural, con Casilda Cabrerizo, coordinadora del programa Imagina Madrid.
La jornada del miércoles arranca con la ponencia “La contratación artística, ¿Es un unicornio?” Con Juan Antonio Estrada, técnico superior de la Diputación de Huelva. Y continúa con nuevas mesas de trabajo que derivarán en una relación de conclusiones y puesta en común de estrategias que deben servir para facilitar la relación entre todos los agentes implicados.

* Todas las intervenciones pueden consultarse a través de la web tramitaununicornio.com.

No hay comentarios: