miércoles, 29 de mayo de 2019

Acuerdo del PP, PSOE y CS para renovar los órganos de extracción parlamentaria, con el nombramiento del periodista, Juan de Dios Mellado, como nuevo Director General de la RTVA

* PSOE, PP y Ciudadanos han alcanzado un acuerdo al que se ha sumado ya Vox
* El actual Director General de Medios de Comunicación Social de la Junta, el periodista Juan de Dios Mellado, director general de Canal Sur.

El PSOE, el PP y Ciudadanos han anunciado la consecución de este acuerdo que permitirá renovar todos los órganos de extracción parlamentaria. Es decir, RTVA, Cámara de Cuentas, Defensor del Pueblo y Consejo Audiovisual de Andalucía. Algunos llevaban años caducados, informa Canal Sur.
El citado medio indica que se e garantizan así, dicen los comunicados, "las mayorías reforzadas que establece la legislación de dichos órganos".
El periodista Juan de Dios Mellado, actual director General de medios de Comunicación Social, es el propuesto para ocupar la Dirección General de la RTVA y otro periodista, Rafael Porras, será el presidente del Consejo de Administración. Antonio Checa es el nombre que suena para ocupar la presidencia del Consejo Audiovisual.
El Defensor del Pueblo, Jesús Maeztu, podría renovar en el cargo y quien sigue seguro es Antonio López, el presidente de la Cámara de Cuentas, ya que no toca renovar ese cargo y sí algunos de sus consejeros.
Desatascar dicha renovación se había convertido en una asignatura pendiente desde la anterior legislatura, en la que su composición no respondía a la representación de los partidos en el Parlamento de Andalucía, aunque los intentos fueron infructuosos.
Los intentos por parte de Ciudadanos y Podemos, que entraron en el Parlamento de Andalucía tras los comicios de 2015, no tuvieron éxito y, paradójicamente, dichas formaciones seguían sin contar con miembros en el consejo de administración de la RTVA, donde sí está representada IU, que sólo tenía cinco escaños.
Los quince miembros del consejo de administración de la RTVA están en una situación de interinidad desde 2013 y tampoco han sido renovados el Consejo Audiovisual ni la Cámara de Cuentas, mientras que el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, ocupa el cargo en funciones desde junio de 2018.
Según marca la ley, la renovación sólo es posible con los votos favorables de tres quintos del Parlamento, una mayoría cualificada decidida en su momento para garantizar un amplio consenso, y la representación parlamentaria surgida de las elecciones del pasado diciembre incluye a cinco grupos -PSOE, PP, Cs, Adelante y Vox-.
El consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, comparecerá esta tarde en el pleno del Parlamento para informar de dicho acuerdo, finaliza la información que difunde Canal Sur. (Foto: CSN).

No hay comentarios: