lunes, 27 de mayo de 2019

La Junta de Andalucía ha presentado este lunes el Plan Romero 2019, el primer Rocío cardioprotegido de la Historia y con GPS

* En su 37 edición, refuerza también la atención sanitaria en la aldea durante el fin de semana previo a la romería e incrementa la seguridad en los puestos de mando

La Consejería de la Presidencia Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía ha reunido este lunes en Huelva al Comité Asesor Regional del Plan Romero 2019 de cara a la activación preventiva del Plan de Emergencias el próximo lunes 3 de junio y que estará operativo hasta el jueves 13, ha informado el Ejecutvo andaluza.
La Junta indica que en el encuentro se han repasado las cifras del operativo y se han desgranado las principales novedades de la trigésimo séptima edición de los dispositivos Caminos en Huelva, Sevilla, Cádiz y Plan Aldea.
El Plan Romero es el marco organizativo y funcional elaborado por la Junta como desarrollo del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía para prevenir y atender las posibles situaciones de emergencia que pudieran producirse durante la Romería del Rocío de 2019 que cuenta con la participación de distintas administraciones públicas para conciliar celebración y seguridad en esta Romería a la que se espera asista alrededor de un millón de personas. Este operativo de emergencias es un instrumento al servicio de la seguridad de los romeros, la protección del medio ambiente y el bienestar animal.
El viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta, Antonio Sanz,  ha encabezado el Comité Asesor Regional en el que también ha participado el viceconsejero de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Jaime Raynaud; el secretario general de Interior y Espectáculos Públicos, Miguel Briones; la subdelegada del Gobierno de España en Huelva, Manuela Parralo; el director general de Emergencias y Protección Civil, Agustín Muñoz, la alcaldesa en funciones de Almonte, Rocío Espinosa, y el Presidente de la Hermandad Matriz de Almonte, Juan Ignacio Reales.
Al encuentro también ha asistido la delegada del Gobierno de Huelva, Bella Veran; el delegado del ejecutivo en Sevilla, Ricardo Sánchez, y la titular del Gobierno andaluz en Cádiz, Ana Mestre. 
De la misma forma, han formado parte del Comité Asesor Regional el Teniente Coronel Jefe Interino de la Comandancia de la Guardia Civil, Manuel Cayuso, el Teniente Coronel de la Guardia Civil, José Fajardo, además de los directores generales y responsables de las consejerías que forman parte del Plan Romero, bajo la dirección de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior: la 
Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible; la Consejería de Salud y Familias, y la Consejería de Fomento, Infraestructura y Ordenación del territorio.

Novedades en seguridad
El viceconsejero de la Presidencia ha explicado que este año volverán a ser más de 6.000 los efectivos que velen por el buen discurrir de la Romería del Rocío, así como por la protección del patrimonio natural en el que se desarrolla.
Antonio Sanz ha agradecido a todos los profesionales su dedicación y experiencia al servicio de la ciudadanía: "Uno de los principales valores de este operativo es el enorme capital humano y profesionalidad de las personas que lo componen, la buena coordinación entre administraciones y la implicación del movimiento rociero como parte indispensable paraminimizar riesgos son los otros dos ejes principales y claves del buen funcionamiento de este Plan Romero que es un referente en el Sur de Europa".
El viceconsejero ha señalado que, "a pesar de la experiencia y la trayectoria del operativo, aún es posible avanzar en una mayor protección y seguridad con la puesta en marcha este año del primer Rocío Cardioprotegido de la historia de la Romería, se demuestra que es posible seguir creciendo en materia de prevención y planificación de emergencias".

La Empresa pública de Emergencias sanitarias (EPES) ha ofrecido formación en Soporte Vital Básico y manejo del desfibrilador semiautomático (DESA) a 300 romeros de las 124 filiales, más la Hermandad Matriz, que este año peregrinarán a la aldea tras la incorporación en esta edición de las hermandades de Baeza, Garrucha y Sabadell. En total se van a entregarhasta 102 equipos ya que el resto hasta completar la nómina actual de hermandades disponía de desfibrilador propio.
Han participado de esta actividad formativa efectivos de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la comunidad autónoma, el servicio 112 y el Grupo de Emergencias de Andalucia (GREA) que van a prestar servicios durante el Rocío de este año.
"La clave del éxito de esta iniciativa de seguridad es la cooperación y suma de todos los implicados en el plan; por eso quiero agradecer a todas las filiales su colaboración y gran implicación con este proyecto", ha subrayado Antonio Sanz que también ha señalado que esta formación trasciende la propia romería "ya que todas y cada una de las personas que se han formado llevarán ese conocimiento a sus pueblos y ciudades de origen".
El viceconsejero de la Presidencia también ha destacado la coordinación entre los efectivos de todas las administraciones que forman parte del Plan Romero, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado (Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía), la Armada, la Unidad Adscrita del Cuerpo Nacional de Policía a la comunidad autónoma, Policías Locales y servicios municipales, Emergencias Andalucía (Protección Civil, 112, Grupo de Emergencias de Andalucía - GREA-), sanitarios del Servicio Andaluz de Salud, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) y de la Cruz Roja, Infoca, agentes de Medio Ambiente y personal del Espacio Natural de Doñana.
El grupo sanitario del Plan Romero también ha dispuesto que el Centro de Salud de la Aldea permanezca abierto durante el fin de semana previo a la celebración de la Romería, días en los que hay una gran afluencia de personas en el entorno preparando las casas y establecimientos. El distrito sanitario andaluz responde así a una petición del Consistorio almonteño y de las propias hermandades rocieras.
Otra de las novedades de esta edición es que por primera vez el cien por cien de las filiales dispondrán de dispositivo de localización por GPS como garantía para monitorizar en todo momento el seguimiento de las filiales y acudir sin demora a la prestación de auxilio, gracias a una localización exacta minuto a minuto de las carretas de los simpecados. Emergencias Andalucía (Protección Civil, 112 y el Grupo de Emergencias de Andalucía GREA) proporciona, instala y mantiene estos dispositivos durante los diez días de activación del Plan Romero. Además, se ha dispuesto fibra óptica en la Base Integrada de Emergencias en la aldea de El Rocío para garantizar una transmisión rápida y efectiva de datos durante la activación del Plan.
Un año más, la administración autonómica despliega tres Puestos de Mando Avanzado(PMA) en lugares de especial concentración de peregrinos: el de Sanlúcar de Barrameda, instalado en Bajo de Guía, el lugar por el que embarcan y desembarcan las filiales gaditanas camino de la aldea almonteña; el del Coto de La Matilla en Almonte y el de Sevilla, en el edificio multiusos de Villamanrique de la Condesa, ubicado junto a la Dehesa Boyal. El Plan Romero despliega, además, un Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI) con las mismas funciones que un PMA en la propia aldea de El Rocío. Los PMA son los puntos desde donde se coordinan las emergencias y en ellos trabaja personal de Emergencias Andalucía (Protección Civil, 112 y GREA). Estos puestos facilitan la labor de los operativos porque disponen, entre otras cosas, de conexión directa y permanente con los centros 112, a través de la plataforma tecnológica de Gestión de Emergencias de Andalucía (GEA).
Por otro lado, Emergencias Andalucía, a través del GREA ha instalado ocho cámaras de gran alcance en puntos estratégicos de los caminos y de la propia aldea. En esta edición, habrá tres en El Rocío, otras tres en Bajo de Guía y un par en Villamanrique. Las imágenes en tiempo real que captan estos dispositivos se reciben en los respectivos Puestos de Mando Avanzado, lo que ayuda a los operativos a tener un conocimiento más pormenorizado de los lugares de más concurrencia.
Como novedad este año también se ha reforzado la seguridad en los Puestos de Mando Avanzado (PMA), especialmente en el de Bajo de Guía en Cádiz, gracias al refuerzo que ha proporcionado la Unidad Adscrita. Precisamente en este punto, miembros del Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil, junto a los responsables de las barcazas, han acordado instalar taquillas de venta para agilizar el paso de Hermandades por Sanlúcar de Barrameda. Asimismo, se han adelantado, a petición de las propios hermandades, los horarios para facilitar los pasos de las filiales que cruzan el martes el Guadalquivir hacia el Espacio Natural de Doñana.

Prevención de incendios y bienestar animal
Esta edición del Plan Romero transcurrirá ya con la campaña del Plan Infoca 2019 activada y, por tanto, todos los recursos del Plan de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Andalucía estarán dispuestos para atajar cualquier conato que pudiera producirse entre los días 3 y 13 de junio de activación del Plan.
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, a través del personal destinado a Infoca, participará tanto en la vigilancia y atención de emergencias por incendios en los recorridos de ida y vuelta de las hermandades como en la aldea con una media de 200 personas por día entre directores y subdirectores de los Centros Operativos Provinciales (COP) y Regional (COR), técnicos de Extinción, vigilantes de torretas, agentes de Medio Ambiente, conductores de autobomba y grupos de apoyo. Junto a este personal se cuenta con un total de 12 torres de vigilancia en el área de influencia de la romería, seis vehículos autobomba y cuatro medios aéreos.
Entre las labores del personal desplegado se encuentra el recorrido y vigilancia de los lugares de sesteo y pernocta. Además, a través de actuaciones mecanizadas se ha limpiado y repasado los cortafuegos en los distintos puntos del camino.
La Consejería de Agricultura también dispondrá un servicio veterinario 24 horas que estará operativo durante doce días para atender cualquier aviso relativo a los animales domésticos que forman parte de la Romería. En este sentido, la Junta ha reiterado su compromiso con el bienestar animal y ha recordado que velarán por los entre 18.000 y 25.000 equinos y más de 200 bueyes que este año harán el camino. En este sentido se ha animado a los romeros a avisar ante cualquier conducta que empañe el sentimiento general de protección y cuidado animal que debe imperar durante toda la celebración.

Despliegue sanitario
La Consejería de Salud y Familias, a través de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), es la encargada de coordinar el dispositivo sanitario formado por casi 700 profesionales entre médicos, enfermeros y técnicos de Emergencias, así como por técnicos de transporte de Cruz Roja.
Durante el transcurso de la romería se activarán doce puntos asistenciales en los caminos de las tres provincias: en Huelva (en el camino de La Matilla-Tres Rayas, en el de Los Llanos, el de Los Tarajales e Hinojos), en Sevilla (en Aznalcázar, Marlo-Quema, Villamanrique, Raya Real y Palacio del Rey) y en Cádiz (en Sanlúcar de Barrameda, Palacio Marismillas y Palacio Doñana).
En la Aldea de El Rocío, el Centro Asistencial Principal dará cobertura sanitaria a los miles de romeros que se darán cita en El Rocío con tres consultas de Medicina General, una de Pediatría, además de otra de Traumatología y Enfermería. Este centro dispondrá también de consulta de Curas, sala de Observación y Reanimación, además de otras áreas como Farmacia, Transmisiones o Avituallamiento.
El operativo se completa con los helicópteros sanitarios situados en Sevilla y Jerez, además de 31 vehículos entre UVIs móviles, unidades de transporte y evacuación, ambulancias convencionales y vehículos de apoyo logístico, entre otros.
Además, durante la romería, se llevará a cabo una vigilancia epidemiológica centrada en realizar controles especialmente en los puestos ambulantes en la Aldea.

Revisión cartográfica
El viceconsejero ha explicado que este año se han revisado también los estudios de accesibilidad, se ha actualizado tanto la cartografía como las vías de evacuación y establecido con detalle rutas de acceso y paso alternativas ante posibles contingencias. "Planificar lo inesperado es esencial para prevenir riesgos y estar preparados para ofrecer en cada momento la mejor respuesta", ha señalado Sanz.
La Consejería de la Presidencia ha detallado que este año también se ha actualizado laaplicación para móviles y tabletas 'Plan Romero', se ha dispuesto el seguimiento en tiempo real de las 124 filiales, ampliado las consultas en base a las propias sugerencias de los usuarios e incorporado un apartado de 'Avisos a la Población' para ofrecer información de servicio público a quienes la descarguen en sus teléfonos.
Toda la información de los dispositivos podrá seguirse a través de las cuentas oficiales en redes sociales de Emergencias 112 Andalucía que ofrecerá información puntual de todo el desarrollo del Plan.
También en materia de difusión, la Consejería de Presidencia ha elaborado 18.000 folletos con recomendaciones y plano de la Aldea que se van a distribuir entre las filiales y puntos en los distintos caminos.

Actuaciones de Fomento
La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio --informa finalmente la Junta de Andalucía--, ha llevado a cabo la limpieza y desbroce de los accesos (incluidas glorietas) y de la travesía del Rocio. De la misma manera ha mejorado los caminos de servicio de la variante de El Rocío y su conexión con el camino de Moguer.
Otra medida de seguridad se ha referido a la eliminación provisional de accesos de fincas a la A-483 en la travesía y accesos a El Rocío para facilitar la gestión del tráfico durante la romería. También ha ampliado los accesos de El Manecorro a la A-483, en el tramo entre El Rocío y Matalascañas, y puesto a disposición del operativo de cuatro equipos de luz para la gestión del tráfico en las glorietas durante los días de mayor afluencia de la Romería. (Foto: JA).

No hay comentarios: