martes, 28 de mayo de 2019

La Editorial de la Universidad de Sevilla presenta sus novedades en la Feria del Libro 2019 que se celebra en la Plaza Nueva de la capital andaluza

* La Facultad de Comunicación y el CICUS también participan de las actividades US en la Feria del Libro

Un año más la La Editorial de la Universidad de Sevilla ha presentado en la Feria del Libro de Sevilla las novedades editoriales más destacadas de este año. Durante el acto los autores han realizado una breve intoducción sobre el contenido y desarrollo de su obra, informa el Servicio de Comunicación de la US.
La US indica que cuatro han sido los libros presentados en la pérgola de la Plaza Nueva, de muy diferente temática. El primero de ellos es “De Filigranología. Incunables y símbolos. Interpretación simbólica de filigranas papeleras e incunables de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla”, de José Luis Nuevo Ábalos. Un trabajo de investigación filigranológico que aborda, desde un punto de vista simbólico, el estudio de 585 filigranas o marcas de agua del papel de 150 incunables de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla, con el fin de demostrar y justificar su significación como símbolo trascendente.
A continuación Antonio Merchán Álvarez realizó una introducción sobre su obra “La Facultad de Derecho de Sevilla durante la Guerra Civil (1935-1940)”, un libro que transcurre entre dos referentes político-académicos: el curso en el que la República es "golpeada" (1935/36) y el curso de la Victoria del "Nuevo Estado" (1939/40). El matiz jurídico se lo otorga el devenir: de un centro universitario dedicado al estudio del derecho entre esos dos polos contrapuestos (ocaso de "democracia" y alzamiento de "autocracia") entreverado por la trágica desolación de una guerra civil que, en última instancia, signica el fracaso o impotencia de una institución académica, cuya principal función consiste en la enseñanza de la paz social.
En el libro “Conservadores y restauradores. Historia de la conservación y restauración de bienes culturales”, de Mª Dolores Ruiz de Lacanal Ruiz-Mateos, se recorre la historia de la conservación y restauración de los bienes culturales, desde los orígenes hasta nuestros días, con la actualización de otros trabajos previos de la autora, a partir del análisis de la función que han tenido sus actores a lo largo del tiempo.
Por último “La lucha por la vida. Género, niñez, trabajo y necesidad (Largo siglo XVII, Corona de Castilla” de Juan Ignacio Carmona García trata fundamentalmente de la lucha por la supervivencia en que estaban implicadas las clases populares y desfavorecidas de la Corona de Castilla durante el periodo temporal que abarca un largo siglo XVII, el que se extendió aproximadamente desde las postreras décadas del siglo XVI hasta las iniciales del XVIII.
La Universidad de Sevilla también participa en la Feria del libro con distintas actividades organizadas tanto por la EUS como por el Centro de Iniciativas Culturales, CICUS. La Editorial de la Universidad de Sevilla disfruta en la FLS 2019 de un stand en el que ofrece no sólo todas sus novedades, sino también los títulos más destacados de todas sus colecciones. Frente por frente a la fachada del Ayuntamiento la EUS puede visitarse en el expositor número 8, en la zona reservada a las editoriales de las distintas instituciones de la ciudad.
Las actividades que aun quedan por realizar se centran en el miércoles 29. El primero de ellos está organizado por la FCom y se trata de una mesa redonda que tiene por título 'Autores de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla: presentación de investigaciones y ensayos'. Intervienen Fernando Contreras, Ángeles Martínez-García, Antonio Gómez-Aguilar, Marina González, Amparo Graciani, Mónica Barrientos-Bueno, Irene Raya, María del Mar Ramírez, María Ángeles Martínez, María José Ruiz Acosta, Antonio López Hidalgo e Isaac López. El encuentro será a las 19’00h en el Apeadero.
El segundo encuentro del miércoles, a las 19’00h, se trata de la presentación de la Revista Estación Poesía, a por su director Antonio Rivero Taravillo, y el director del CICUS, Luis Méndez Rodríguez.
Por otra parte --finaliza la información la US--, este año la FLS celebra el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo con Portugal como país invitado. Con el lema ‘Leyendo voy, viajando vengo’, la cita acogerá multitud de actividades en torno a la relación entre viajes y literatura. Dentro de las actividades que Portugal organiza en la FLS y vinculada a la VII Semana de Portugal, contaremos con la presencia el viernes 31 del ministro portugués de Exteriores, Augusto Santos Silva, quien impartirá una conferencia sobre dos de los poetas más conocidos de Portugal en el siglo XX, Sophia de Mello Breyner Andresen y Jorge de Sena, al cumplirse este año el centenario de sus nacimientos. El encuentro tendrá lugar a las 12h en el Paraninfo de ña Universidad de Sevilla. (Foto: US).

No hay comentarios: