viernes, 3 de mayo de 2019

El Pleno del Parlamento de Andalucía convalida el decreto-ley de medidas fiscales y acepta la toma en consideración de la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía y de la proposición de ley de bioclimatización de centros educativos

El Pleno del Parlamento andaluz ha convalidado hoy este jueves con los votos de los grupos Popular, Ciudadanos y Vox, mientras que el Socialista y Adelante Andalucía han votado en contra, el decreto-ley sobre las nuevas medidas fiscales del Gobierno autonómico y que supone la modificación del texto refundido de las disposiciones dictadas por la comunidad autónoma en materia de tributos cedidos, para el impulso y dinamización de la actividad económica, ha informado el organismo andaluz.
Indica el Parlamento que el Pleno ha rechazado además la tramitación del decreto como proyecto de ley.
Además, el Pleno del Parlamento ha aprobado este jueves la toma en consideración de la propuesta presentada conjuntamente por los Grupos Popular y Ciudadanos de reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía para eliminar los aforamientos a la clase política, para lo que ha contado con el apoyo de los grupos Vox y Adelante Andalucía y con la abstención del Grupo Socialista. Según se recoge en la iniciativa, la reforma estatutaria supondrá la supresión del segundo párrafo del apartado 3 del artículo 101, del apartado 5 del artículo 118, del artículo 122 y del apartado 1º del artículo 142.
El Pleno también ha dado luz verde a la toma en consideración de la proposición de Ley presentada por el Grupo Adelante Andalucía para la mejora de las condiciones térmicas y ambientales de los centros educativos andaluces mediante técnicas y ambientales de los centros educativos andaluces mediante técnicas bioclimáticas y uso de energías renovables. La toma en consideración ha contado con el respaldo de los grupos Socialista, Popular y Ciudadanos, mientras que el Grupo Vox ha votado en contra. La iniciativa plantea que se acometan las acciones necesarias para garantizar un ambiente saludable en las aulas que beneficie a los escolares y al conjunto de la comunidad educativa.
Por el contrario, el Pleno ha rechazado admitir a trámite una proposición legislativa impulsada por una treintena de ayuntamientos de la comunidad autónoma que perseguía combatir la pobreza energética y que se garanticen los suministros básicos a los andaluces. La iniciativa, que contaba con el criterio contrario del Consejo de Gobierno por considerar que "excede el ámbito competencial regional", ha contado con el voto en contra de los grupos Popular, Ciudadanos y Vox, y a favor de los grupos Socialista y Adelante Andalucía.
Tras el apartado legislativo, el Pleno asistió a las comparecencias de la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, María Francisca Carazo, a petición propia, a fin de informar sobre el nivel de ejecución del Plan de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía 2016-2020, y del consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, para informar sobre política de nombramientos en su consejería.
Por último --informa el Parlamento de Andalucía--, se debatieron dos mociones, una relativa a medidas y actuaciones en materia de regeneración, presentada por el Grupo Vox, y otra relativa a política general en materia de función pública, del Grupo Socialista, que se votarán mañana viernes. (Foto: PA):

No hay comentarios: