viernes, 21 de diciembre de 2018

El Ayuntamiento de Coria del Río, que preside el alcalde Modesto González, aprueba definitivamente la bajada del IBI por segundo año consecutivo


* El alcalde, Modesto González, denuncia el “acto de cinismo político” del PP que difunde falsedades sobre el IBI y oculta su apoyo al Plan de Ajuste que hubiese obligado a subidas hasta 2022

El Gobierno Municipal de la localidad sevillana de Coria del Río ha aprobado de forma definitiva en el Pleno celebrado hoy las ordenanzas fiscales por la que reduce el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) por segundo año, reduciendo el tipo impositivo al 0´62 haciéndolo bajar un 4,61%. La aprobación definitiva ha contado con los votos favorables del Grupo Andalucista y Coria Puede.
El saneamiento de las cuentas municipales ha conseguido que el actual gobierno haya podido bajar, por segundo año consecutivo, un IBI que desde 2012 -como puede comprobarse en la gráfica que adjuntamos- está congelado y en los dos últimos años, reducido.
El alcalde de Coria del Río, Modesto González, se ha mostrado verdaderamente orgulloso de haber podido cumplir su compromiso con los corianos, primero, congelando el impuesto y, en los dos últimos años, bajándolo una vez que se han conseguido sanear las arcas municipales. Esta medida supone un beneficio para los corianos de más de 205 mil euros que dejarán de pagar en el año 2019.
En cuanto a las declaraciones del PP, Modesto González asegura que “son fruto de la frustración porque se ha rechazado su enmienda. Una enmienda oportunista e irreal. El IBI lo ha bajado el Gobierno Municipal hasta donde ha sido posible. El PP está cayendo en un acto de cinismo político y difundiendo falsedades; primero porque no es cierto que el IBI haya subido ininterrumpidamente desde 2012, más bien, todo lo contrario, se congela a partir de 2012 y se baja en los dos últimos, en cuanto la reducción de la deuda que heredamos del PSOE nos lo ha permitido”.
El alcalde ha añadido que más le valdría al PP estar al margen después de que se haya conseguido neutralizar el Plan de Ajuste que acordó su partido junto al PSOE y que obligaba a subir un diez por ciento lineal cada año el IBI a los corianos hasta 2022.
“Este gobierno, ha dicho, gracias a la bajada de la deuda que hemos afrontado, ha podido no sólo eliminar esa subida lineal, sino cinco años antes poder bajar el tipo. Los corianos disfrutarán de un IBI reducido en 2019 por segunda vez en los últimos 20 años, bajando el gravamen en 3 puntos, de manera que no solo compensemos la subida catastral impuesta por el Plan de Ajuste, sino que conseguimos que los recibos que lleguen a nuestras casas sean inferiores a los de 2018".
El alcalde ha manifestado que “si todo sigue igual, la bajada va a ser permanente hasta alcanzar en unos años el 0´57 de tipo, que es lo deseable y normal para Coria. La carga impositiva ha disminuido en Coria en este mandato y ello sin dejar de invertir y recuperando servicios que fueron anulados por el Plan de Ajuste, que tanto daño hizo a Coria”.
El alcalde de Coria ha asegurado que "en los últimos años se ha trabajado con empeño para recuperar la economía del ayuntamiento. Tras alcanzar la deuda municipal la cifra de 45 millones de euros en 2013, desde entonces, se ha logrado reducirla por debajo de los 20 millones en solo cinco años". Una situación económica que ha mejorado de tal manera que el Ministerio de Economía ya lo puede considerar un ayuntamiento saneado. "Ello nos ha permitido, entre otras cuestiones, -ha dicho- que los superávit de tesorería los hayamos podido invertir en nuestros barrios en los dos últimos años o que los proveedores cobren en menos de cinco días, con la consiguiente mejora de precios que esto nos reporta.

No hay comentarios: