lunes, 1 de octubre de 2018

El Ayuntamiento de Sevilla interviene en 9.700 casos de emergencias sociales desde mayo de 2015 activadas desde el CECOP


* El Centro de Coordinación Operativa, adscrito a Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, activa una media de 7,7 veces diarias a la Unidad de Emergencias Sociales, dependiente de Bienestar Social y Empleo, para la intervención en situaciones de riesgo social
* “La actuación transversal de UMIES con el resto de los servicios de Emergencias para atención a las familias en siniestros es todo un acierto y vamos a potenciar el protagonismo de Bomberos en este tipo de atención social”, señala el delegado Juan Carlos Cabrera

El Centro de Coordinación Operativa del Ayuntamiento de Sevilla, adscrito a su Delegación Municipal de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, activa a la Unidad de Emergencias Sociales, dependiente de la de Bienestar Social y Empleo, para la intervención en situaciones de riesgo social. Se trata de un trabajo y una coordinación permanentes, que desde mayo de 2015 –inicio del actual mandato municipal– arroja 9.700 intervenciones, con una media de 7,7 veces al día, a través de activaciones de los distintos servicios operativos municipales o avisos en el 112, 092, 080, 061 o 091.
Los siniestros en los que intervienen los servicios de Emergencias pueden requerir la intervención pública para reducir los efectos del mismo sobre las familias. Esta es una de las situaciones en las que CECOP activa los recursos de UMIES. Además, son numerosas las intervenciones que demandan la actuación de los Servicios Sociales cada día. Personas mayores que viven solas y se caen en su domicilio, familias con pocos recursos que están en situación de riesgo social, situaciones de insalubridad en una vivienda, etcétera, copan el día a día de UMIES.
“La actuación transversal de UMIES con el resto de servicios operativos es un gran acierto. Para ello CECOP, con una visión global del incidente, tras la recepción de un aviso activa los recursos que sean necesarios para dar cobertura a la resolución del mismo”, explica el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera. “De esta manera, al tiempo que se soluciona un siniestro, como puede ser, por ejemplo, un incendio, se da cobertura social a la familia afectada pues pude que se haya quedado sin nada”, ha añadido.
La Policía Local asume gran protagonismo en la atención de este tipo de situaciones al ser el recurso que mayor movilidad tiene en los distintos barrios. Y según el caso, se precisa la intervención coordinada de Bomberos y su ambulancia, el servicio de Epes061, Policía Nacional y otros servicios operativos como Zoosanitario Municipal de Sevilla.
Cuando el acceso a la vivienda para prestar la ayuda no es posible, es el servicio de Bomberos del Ayuntamiento de Sevilla el que se encarga de acceder al mismo de la forma que mejor convenga. En muchas ocasiones son la ambulancia y sanitarios de Bomberos quienes se encargan de la asistencia al entrar en primer lugar. El servicio de Bomberos ha sido pionero en este sentido. Más de 30 años hace que cuenta con ambulancia y sanitarios integrados dentro de su estructura. Históricamente fueron los propios Bomberos quienes se encargaron de auxiliar en este tipo de asistencias domiciliarias cuando personas mayores o enfermas necesitaban una intervención urgente o una ayuda por haberse caído y no poder movilizarse.
De esta forma, hace más de una década, surgió la necesidad de crear la Unidad de Emergencias Sociales, con la denominación entonces de CECOP Social. Madrid tiene un servicio similar de asistencia social. CECOP Social y posteriormente el servicio de UMIES comenzaron a trabajar en casos de riesgo social a requerimiento del CECOP, trabajo que se ha mantenido a lo largo de los años “y con muy buenos resultados”, según señala Juan Carlos Cabrera. Desde los inicios de CECOP Social se protocolizó las actuaciones en la modalidad de situaciones y la intervención coordinada con los servicios de Emergencias a través de CECOP. Son muchas las ocasiones en las que participa Policía Local, Bomberos o Protección Civil en casos de auxilio a personas en riesgo social o con las capacidades mermadas por alguna circunstancia.
“La sensibilización de los propios profesionales de los servicios de emergencias y la evolución de los procedimientos hace que, en la actualidad, sean los componentes de la Policía Local, Bomberos o Protección Civil quienes detectan incluso algunas de las situaciones de riesgo durante una intervención”, según ha agregado el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores.
“Durante el actual mandato municipal el número de este tipo de intervenciones ha ido en aumento al potenciar la visión integradora entorno al CECOP”, ha sostenido. Desde el inicio de este mandato, se ha activado 9.700 veces a UMIES desde CECOP del Ayuntamiento: 1.223 en 2015, 2.775 en 2016, 3.332 en 2017 y 2.360 en lo que va de 2018.
El Ayuntamiento de Sevilla va a aumentar la implicación del servicio de Bomberos en este tipo de situaciones que requieren intervención inmediata. Por ejemplo, una persona enferma o una persona de edad avanzada caída en el interior de su casa puede necesitar ayuda. “El servicio de Bomberos garantizará que la espera sea la menor y la aplicación de los tratamientos sanitarios que precisen se hagan lo antes posible. La experiencia de nuestros Bomberos en este tipo de situaciones, en las que fueron pioneros, es una garantía de buen servicio público al ciudadano que se encuentra en situación crítica”, ha manifestado finalmente Juan Carlos Cabrera. (Fotos: @EmergenciasSev).

* PULSAR PARA VER VÍDEOS INFORMATIVOS DE EMERGENCIAS SEVILLA:
https://we.tl/t-Ua20StlNNS
https://www.youtube.com/watch?v=BKMn10UxOF8
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