A la tercera jornada de la Liga llegó el gran derbi Real Betis Balompié-Sevilla Fútbol Club. El encuentro entre los eternos rivales se jugó este domingo, 2 de septiembre en el Estadio Benito Villamarín. La expectación fue grande. El choque entre los dos primeros clubes sevillanos tiene siempre un apasionante tirón. El equipo de Quique Setién, con todas sus novedades en el cuadro de jugadores en esta presente temporada, recibía al equipo que ahora entrena Pablo Machín --que también ha transformado la plantilla--, con mucha desventaja en la clasificación. Los verdiblancos no habían ganado ninguno de los dos partidos jugados en LaLiga Santander --solo un empate y un punto--, y se enfrentaron a su eterno rival, el Sevilla, que había logrado una victoria y un empate --cuatro puntos--, y que se había colocado en la cuarta posición de División de Honor.
En el escenario del Benito Villamarín, Betis y Sevilla, contra todos los elementos, tenían la obligación de luchar a tope por la conquista de los tres puntos. En los dos encuentros disputados por ambos clubes en esta Liga, a los verdiblancos les faltó pegada, y a los blancos, continuidad goleadora. Además, los blancos de Nervión se presentaron más rodados por los partidos que ha jugado también en los play-off de la UEFA Europa League.
Pero ya se sabe que en estos derbis hay más pasión que fútbol. Y tanto al Betis como al Sevilla, bajo las batutas de Setién y de Machín, se les presentaban la gran ocasión de demostrar quien estaba más capacitado para cortar el bacalao. La última vez que los verdiblancos ganaron a su eterno rival en Heliópolis fue en el año 2006 --Betis 2-Sevilla 1--, con Lorenzo Serra Ferrer como técnico del club del Villamarín, que es ahora el máximo responsable del área deportiva del club verdiblanco.
Este derbi jugado este domingo 2 de septiembre de 2018 finalizó con el resultado de uno a cero --1-0-, a favor del cuadro verdiblanco. El único tanto del partido entre los eternos rivales fue marcado a los 80 minutos por Joaquín, en espectacular remate de cabeza para batir a Vaclik. El delantero bético había sustituido en el minuto 74 a William Carvalho.
Durante la dura y tensa lucha que hubo sobre el terreno de juego, con muchas fricciones, entradas duras y numerosas faltas, el Betis fue el equipo que tuvo más ideas para controlar el juego y el balón y dominar en muchos momentos el choque. Los hombres de Setién fueron siempre más ambiciosos en sus argumentos ofensivos y gozó siempre de más oportunidades para marcar. El Sevilla intentó superar el sufrimiento y hubo momentos que respondió con mucha coordinación en las jugadas, elaborando algunas acciones de ataque, pero sin eficacia rematadora. Además, El cuadro de Pablo Machín, por la segunda cartulina mostrada por Gil Manzano a Roque Mesa se quedó con un jugador menos desde el minuto 66. Los jugadores del Sevilla reclamaron penalti de Pau López a Mesa porque el portero bético arrolló y derribó al futbolista del club de Nervión dentro del área. Gil Manzano expulso a Mesa por la segunda amonestación, sin hacer una consulta al VAR para comprobar todo lo ocurrido.
El Betis, con superioridad numérica, volvió a controlar y a dominar la situación ante un Sevilla que se defendía de los ataques locales sobre el área de Vaclik. En este nuevo tiempo de control del juego y de la pelota llegó el gol de Joaquín en ese minuto 80. El Sevilla con diez y, además, golpeado duramente con este tanto del delantero bético. El juez de la contienda, con las paradas, la asistencia a jugadores por los golpes y la pausa de hidratación, alargó el gran derbi ocho minutos. En este periodo de tiempo el Sevilla se quedó con nueve jugadores en el campo, pues Mercado tuvo que ser retirado del campo al recibir un duro golpe en una jugada en el área.
La fiesta bética fue grande cuando Gil Manzano pitó el final del primer gran derbi de la temporada. Más de 53.000 seguidores cantaban alegremente al grito de "!Viva el Betis".
GOL ANULADO POR EL VAR AL BETIS EN EL PRIMER TIEMPO
Mucha tensión sobre el terreno de juego. Desde que se inició el derbi hubo muchas fricciones y muchos rifirrafes entre los jugadores de ambos clubes. El Betis de Setién salió desde el primer momento en busca del gol, controlando el juego y el balón y llegando hasta el área sevillista con bastante peligro. El Sevilla se tuvo que defender ante los fuertes argumentos ofensivos de los verdiblancos. A los siete minutos fue Tello quien gozó de la primera ocasión para batir a Vaclik. Posteriormente, a los diez minutos, fue Guardado quien lanzó un duro balón al portal sevillista, que fue desviado a córner por el guardameta del equipo de Nervión. También Loren, en el minuto 14, pudo marcar, pero la jugada fue invalidada por fuera de juego del delantero bético.
Buscó rápida respuesta el Sevilla y el partido se igualó. A los diecinueve minutos, Franco Vázquez lanzó el primer balón peligroso a la portería de Pau López, con buena respuesta del meta bético. También a los veinte minutos Sarabia intentó sorprender al cancerbero verdiblanco con un duro remate
A los 39 minutos marcó Canales un gol, pero el tanto fue anulado por Gil Manzano. El colegiado, ante las dudas, consultó el VAR y la decisión arbitral fue refrendada por las cámaras del vídeoarbitraje.
La lucha sobre el terreno de juego siguió dura. Pero en la recta final de este primer tiempo del derbi los dos equipos llegaron con acciones peligrosas a las áreas. A los 43 y a los 45 minutos, el Sevilla tuvo dos ocasiones de gol. También en la prórroga de este primer periodo, en el 45+1, el Betis pudo sorprender a Vaclik. Pero al final de estos cuarenta y cinco minutos, con alta tensión, dureza y muchas interrupciones, el marcador se mantuvo con el cero a cero inicial.
GOL DE JOAQUÍN EN EL SEGUNDO PERIODO PARA GANAR EL GRAN DERBI
Muchas cosas sucedieron en este segundo periodo del partido. El cuadro que dirige Setién siguió su buen ritmo para poder superar a sus eternos rivales. Pero el Sevilla respondió siempre con entrega y con ambición para poder parar el ímpetu de los hombres del cuadro verdiblanco. Mercado, a los 46 minutos, gozó de una clara ocasión para poder batir a Pau Lopez, pero el balón que remató en un saque de esquina lanzado por Benega no encontró puerta. La alta tensión siempre estuvo al cien por cien. Todos los hombres lucharo por rescatar el balón y hacer las jugadas óptimas para alcanzar los claros objetivos. Ni Betis ni Sevilla querían dejar a medias este gran derbi.
Pero la historia cambió cuando el Sevilla --los rifirrafes habían sido a veces muy violentos--, se quedó con diez jugadores. Roque Mesa, que ya había visto tarjeta amarilla en el primer periodo, vio la segunda cuando quiso evitar que Pau López sacara el balón de su portería para que el juego continuara. El guardameta verdiblanco acabó en sobre la hierba y Gil Manzano amonestó nuevamente al centrocampista del Sevilla, siendo expulsado, tras ver la reglamentaria tarjeta roja por la doble cartulina, en el minuto 66 del partido. (La primera amonestación fue en el minuto 47). Los jugadores de Machín reclamaron penalti porque Pau López había arrollado a Mesa dentro del área. Esta polémica jugada se pudo resolver si el colegiado hace una consulta al VAR.
El Betis, con superioridad numérica, dio más caña y el equipo de Setién volvió a tomar el mando para superar nuevamente a los sevillistas de Machín. A los 80 minutos llegó el gol del cuadro verdiblanco.
El tanto fue marcado por Joaquín, al rematar de cabeza un balón centrado por Mandi. El delantero bético había sustituido seis minutos antes a William Carvalho y formó el taco en las gradas del Villamarín.
Fue el 1-0 para el Betis en este gran derbi. El Sevilla, con diez, quiso cambiar su negro panorama. En esta recta final hasta hizo tres cambios, haciendo debutar a Promes, que hace pocos días se incorporó a la primera plantilla del club de Nervión. Pero en estos últimos minutos --y hubo hasta ocho minutos de prórroga--, Joaqión, en el 90+2 estuvo a punto de hacer doblete. Pero todo acabó con el 1-0 a favor de los verdiblancos que prepara Setién. En la prórroga, dos minutos antes de pitar Gil Mazano el final del derbi, el Sevilla se quedó con nueve jugadores, porque el defensa Mercado tuvo que ser retirado del campo al recibir un golpe en un intento de despejar un balón en su área.
La fiesta fue grande, como el gran derbi, en el Villamarín. Más de 53.000 seguidores bailando y cantado las glorias del Betis en este encuentro de máxima rivalidad local.
FICHA DEL PARTIDO:
Real Betis: Pau López; Mandi, Bartra (Sidnei, minuto 88), Feddal; Canales, Carvalho (Joaquín, minuto 75), Guardado; Tello, Júnior Firpo; Inui y Loren (Sanabria, minuto 59).
Sevilla FC: Vaclík; Mercado, Kjaer (Quincy Promes, minuto 87), Sergi Gómez; Jesús Navas, Arana (Aleix Vidal, minuto 86); Roque Mesa, Banega; Sarabia, Franco Vázquez (Gonalons, minuto 61) y André Silva.
Gol:
1-0, minuto 80: Joaquín.
Árbitro:
Jesús Gil Manzano (Colegio de Extremadura). Mostró tarjetas amarillas a los jugadores del Betis, William Carvalho (minuto 20); Canales (minuto 64); Joaquín (minuto 81), y a los futbolistas del Sevilla, Mercado (minuto 42), André Silva (minuto 45); Kjaer (minuto 71), y Sarabia (minuto 82).Asimismo, Gil Manzano mostró la doble amarilla a Roque Mesa (minuto 66) --la primera amonestación fue en el minuto 47--, y el jugador sevillista tuvo que abandonar el terreno de juego.
Incidencias:
En el Estadio Benito Villamarín se jugó el partido correspondiente a la tercera jornada de LaLiga Santander entre el Real Betis y el Sevilla FC. Asistieron más de 53.000 espectadores. En un sector de las gradas hubo un grupo de más de 500 seguidores del cuadro sevillista. Los jugadores del club de Nervión vistieron de rojo. Hubo durante el encuentro dos pausas de hidratación (minuto 39 y 76) para que los jugadores se refrescaran en la banda. Asistió al encuentro el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, que siguió el derbi desde el palco de honor. Los presidentes de los dos clubes, Ángel Haro y José Castro, estuvieron juntos presenciando el encuentro. También estuvo en las gradas del Villamarín el torero Curro Romero. (Fotos: RBB y SFC).
* CRÓNICA DE FERNANDO GELÁN.-
Incidencias:
En el Estadio Benito Villamarín se jugó el partido correspondiente a la tercera jornada de LaLiga Santander entre el Real Betis y el Sevilla FC. Asistieron más de 53.000 espectadores. En un sector de las gradas hubo un grupo de más de 500 seguidores del cuadro sevillista. Los jugadores del club de Nervión vistieron de rojo. Hubo durante el encuentro dos pausas de hidratación (minuto 39 y 76) para que los jugadores se refrescaran en la banda. Asistió al encuentro el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, que siguió el derbi desde el palco de honor. Los presidentes de los dos clubes, Ángel Haro y José Castro, estuvieron juntos presenciando el encuentro. También estuvo en las gradas del Villamarín el torero Curro Romero. (Fotos: RBB y SFC).
* CRÓNICA DE FERNANDO GELÁN.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario