viernes, 24 de agosto de 2018

El Ayuntamiento de Sevilla muestra la máxima transparencia en la gestión del Alcázar y exige a Beltrán Pérez (PP) que cese su campaña de desprestigio del monumento, de los trabajadores municipales y de los miembros del Patronato que lo gobiernan

* El alcalde convoca consejo extraordinario del Patronato del Alcázar el 7 de septiembre para despejar “las irresponsables sombras de sospecha que se están vertiendo sobre la gestión del monumento politizándolo para generar desgaste contra el gobierno local”
* “La campaña electoral de Beltrán Pérez no puede hacerse a costa del principal monumento de la ciudad. Siembra incertidumbres que tienen respuestas en informes técnicos, expedientes administrativos y actas del consejo del Patronato”, señala Antonio Muñoz

En un comunicado de Prensa del Ayuntamiento de Sevilla, el portavoz del Gobierno Municipal de la ciudad, Antonio Muñoz, ha pedido al portavoz del PP “que cese en su campaña de desprestigio y hostigamiento a la imagen del principal monumento de la ciudad, que deje de arrastrarlo a la polémica, de politizarlo y de querer llevarlo al barro pasando por encima del trabajo de los empleados municipales, de los patronos que gobiernan esta institución y del criterio técnico de los profesionales que asisten al patronato en sus decisiones”.
En el citado comunicado se recoge que Muñoz ha afirmado que “quien aspira a ser alcalde de esta ciudad no puede querer pasar por encima de todo y de todos, no puede valerle todo para desgastar al gobierno actual”, considera Muñoz, quien le pide “que abandone la espiral de radicalización, de sembrar las sospecha y de irresponsabilidad en la que está cayendo con el Alcázar”.
Muñoz --se cita en este comunicado-- da muestra de la “rigurosa transparencia con la que desde el primer momento se está informando públicamente y al Patronato del Alcázar” del accidente sucedido en mayo con la caída de una rama de gran porte a la entrada del monumento en la que se ocasionaron heridas a ocho personas.
En este sentido, se recuerda la información facilitada en el último consejo del Patronato de 26 de julio, “al que no asistió la portavoz adjunta del PP María del Mar Sánchez Estrella” por el propio alcaide de la institución, así como el acceso al expediente completo facilitado para principios de septiembre para los grupos que así lo han solicitado. Sobre “la irresponsable sombra de sospecha” vertida por el PP, Muñoz es tajante: “todas las incertidumbres que siembran tienen respuesta en informes técnicos, expedientes administrativos o actas del propio Patronato”.
Ningún informe de los contenidos en el expediente del accidente de la rama caída hablan de mala salud general del árbol en cuestión “en cuyo caso se hubiera tomado la decisión inmediata de apearlo”. Los informes de los operarios del Alcázar tanto previos como posteriores a la caída así como los del personal de Parques y Jardines que apoyaron la inspección técnica posterior no detectaron ninguna anormalidad, no existiendo ramas secas ni pudrición, ni observándose en el tronco a la altura de la rama desgajada, ninguna huella o huellas de parásitos ni enfermedad alguna, sin llegar a poder delimitar la causa de la caída: “No podemos indicar una causa definitiva que justifique la caída de las ramas, ya que las dos ramas se encontraban sanas”.
Además de estos tres informes de empleados públicos --se recoge también en el comunicado de Prensa--, en el expediente consta un cuarto escrito resumen de la empresa a la que se encargó de manera urgente la actuación, Tratamientos Agrícolas Brenes. En él se confirma el extremo de que dicho árbol ni se encontraba ni se encuentra en el alarmante estado al que apunta el PP para sembrar dudas de las actuaciones de los técnicos municipales.
Esta empresa especializada, tras la disposición de medios especiales como es una plataforma en altura de 15 metros y después de realizar una poda de apantallamiento para poder ver con claridad la masa foliar, detecta pudriciones, ramas de distintos calibres, ramas cruzadas y chupones sobre las que deciden realizar una poda. Sólo se actúa sobre esas ramas y no sobre la totalidad del árbol. Eran ramas secas que no representaban el estado general del árbol que era sano, como así consta en un segundo informe en el que se confirma además que las dos ramas caídas estaban igualmente sanas sin rastro de pudriciones o termitas.
“Ésta es la información técnica de la que el gobierno dispone. Por tanto, el PP siembra incertidumbres a sabiendas de que tienen explicación por escrito, por lo que solo puede haber mala fe en erosionar al gobierno. Quien quiera versionar los informes, cuartearlos, o usarlos para su propio interés personal o político además de demagógico estará incurriendo en una tremenda irresponsabilidad al poner en juego el prestigio del monumento, el trabajo de los empleados públicos y el de lo profesionales de las empresas del sector”, señala Muñoz quien anuncia la convocatoria para el 7 de septiembre de un consejo extraordinario que fije la posición del Alcázar “contra los ataques sufridos por parte del PP”.

RESUMEN DE DOCUMENTOS DEL EXPEDIENTE
Nota de trabajo de personal de jardinería del Alcázar de 20 de abril de 2018
Tras una evaluación de la arboleda por parte de uno de los jardineros del Real Alcázar se detecta una rama desgajada en un ejemplar de palo borracho junto a la Puerta del León. Previa autorización por parte del capataz, se elimina la rama y se supervisa en días posteriores el resto de la zona y el árbol en cuestión. El parte de trabajo señala que no se detecta “ninguna anormalidad; no existiendo ramas secas ni pudrición, ni observándose en el tronco, a la altura de la rama desgajada, ninguna huella o huellas de parásitos ni enfermedad alguna”.
16 de mayo, accidental caída de rama con resultado de ocho personas heridas
Informe conjunto de jefa obrero y capataz de 17 de mayo de 2018
Se informa de que con fecha 20 de abril de 2018 se procedió de oficio a poda de rama desgajada en el árbol en cuestión. Se realizó “en días posteriores inspección por parte de los propios operarios no detectándose ninguna anormalidad; no existiendo ramas secas ni pudrición, ni observándose en el tronco a la altura de la rama desgajada, ninguna huella o huellas de parásitos ni enfermedad alguna”

Informe de Jefe Negociado de Inspección del Servicio de Parques y Jardines de 18 de mayo de 2018
Se detectan dos desgajes, uno a unos 17 metros de altura procedente de una rama de pequeño calibre (25 cm aprox) y por debajo de éste se observa un segundo desgaje de una rama de gran calibre que fue la que ocasionó los daños más graves.

Como hipótesis incluye:
Consideramos que la caída de la primera rama no debería haber desencadenado la caída de la rama de gran tamaño pero esto pudo ocurrir por la unión de dos circunstancias:
1) Débil unión al tronco de la rama de gran porte por presentar corteza incluida.
2) Al tratarse de rama inferior y estar protegida del viento de la edificación colindante desarrolla menos fortaleza que las superiores que sí sufren el combate del viento.
Se aconseja poda de mantenimiento y revisión completa desde plataforma.
Se realiza visita general a arbolado considerando el estado bueno y detectándose algunas actuaciones necesarias (casuarinas) que están en la actualidad en licitación.

Segundo informe de jefa obrero y capataz de 24 de mayo de 2018
Se amplía la información del primer escrito con algunas aportaciones:
· El día del accidente no había condiciones meteorológicas adversas
· En situación actual (24 de mayo) se detectan dos desgajes, uno a 17 metros procedente de una rama de pequeño calibre y por debajo de este se observa un segundo desgaje de una rama de gran calibre que fue la que ocasionó los daños más graves.
· Posible causa de la caída: “no podemos indicar una causa definitiva que justifique la caída de las ramas, ya que las dos ramas se encontraban sanas”.

Informe de Tratamientos Agrícolas Brenes. Fecha de adjudicación: 28 mayo de 2018
Empresa especializada a la que se recurre de manera urgente para actuar sobre el árbol cuya rama se desprendió fortuitamente. Tras primera inspección y dadas las características singulares del árbol y la altura se decide actuar mediante medios especiales que se explicitan en una plataforma de 15 metros.
A destacar:
· La rápida reacción del Alcázar en arbitrar los medios necesarios para acometer una actuación de carácter especial como complemento de las actuaciones de mantenimiento que realizan a diario los operarios del recinto.
· El estado general del árbol es saludable puesto que de lo contrario se habría decidido un apeo.
· Hay informes de técnicos municipales previos y posteriores a la caída que señalan al buen estado general del árbol.
· Tras la disposición de los medios especiales y el análisis del árbol, no sólo no se contradicen los partes de trabajo que hasta entonces se disponía de los operarios municipales en relación al mantenimiento realizado días atrás y a la salud del árbol, sino que se complementan estos en otros puntos a los que los operarios no tenían acceso.
· El informe no se refiere a la rama desprendida de manera fortuita, sino sobre el estado de otras ramas de un árbol especialmente frondoso de grandes dimensiones.
· Refleja que habiendo detectado pudriciones, ramas de distintos calibres, ramas cruzadas y chupones se realiza una poda por la que quedan eliminadas.
· Sólo se actúa sobre esas ramas y no sobre la totalidad del árbol, ni siquiera hay referencia en dicho informe a la rama que se desprendió causando el accidente.

Informe ampliación de Tratamientos Agrícolas Brenes.
Analiza el tronco de las ramas caídas señalando que se encontraban en estado sano, sin síntomas de termitas ni pudriciones.
De igual forma, aclara que las ramas eliminadas a las que se hacía referencia en el anterior informe eran ramas secas, puntuales, que no eran representativas del estado del árbol, encontrándose éste sano y en buenas condiciones.
Aunque la revisión del arbolado del Real Alcázar es periódica--finaliza el comunicado del Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla--, desde que se produjo el accidente existe un seguimiento especial sobre los paños borrachos y se ha procedido a una revisión más exhaustiva de los árboles de sus jardines uno por uno, con personal propio y asistencia del Servicio de Parques y Jardines, con el objetivo de determinar los ejemplares de riesgo, y se ha licitado un contrato de poda y apeo de los ejemplares que supongan un riesgo para sus visitantes y su patrimonio. Para esa revisión más exhaustiva, se están acotando zonas, al objeto de reducir tales riesgos. (Foto: Archivo GN).


CARTA DEL PORTAVOZ DEL PP EN EL AYUNTAMIENTO SOBRE EL ALCÁZAR
En la red social del portavoz del PP en el Consistorio hispalense, Beltrán Pérez, se difunden unos textos referentes a la situación del arbolado del Real Alcázar.
También se incluye una carta dirigida este viernes, 24 de agosto por Pérez al alcalde de Sevilla, Juan Espadas, sobre los hechos ocurridos en este histórico monumento de la ciudad.
Los textos que figuran en la twitter de Beltrán Pérez son los siguientes:
* "Nos preocupa la situación del arbolado en el Alcázar"
* Rafael Belmonte (concejal del PP) ha lamentado que aún no haya respuestas convincentes por parte del alcalde del PSOE. 
* Desde el PP seguiremos exigiendo responsabilidades. 
* "Seguimos ciegos de información y ciegos de respuestas", se recoge en los textos de esta twitter, que se ilustra con el contenido de la carta  el portavoz del Grupo Popular al alcalde de la ciudad. 
El portavoz del Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, ha realizado la réplica que figura al comienzo de este documento informativo. 

No hay comentarios: