lunes, 24 de abril de 2017

Más de 800 alumnos participan en la segunda edición de la Muestra Anual de la Comunicación (MUAC), que este año conmemora el 25 aniversario de la Exposición Universal de Sevilla 92

* El evento se desarrollará los días 26 y 27 de abril en la Alameda, la Casa de las Sirenas y el Palacio de los Marqueses de la Algaba.
* Un recital de poesía de Gloria Fuertes, un taller de cocina con los sabores del mundo que se dieron cita en la exposición universal o un taller de maquillaje inspirado en la muestra, son algunas de las actividades que se desarrollarán este año.
* Participan centros de los barrios de Torreblanca, Polígono Sur, Su Eminencia, Sevilla Este, Macarena Norte, Triana, Centro y Nervión, a los que se suman centro de siete pueblos de la provincia.

La Alameda de Hércules, el Palacio de los Marqueses de la Algaba y la Casa de las Sirenas acogerán los días 26 y 27 de abril la segunda edición de la Muestra Anual de la Comunicación (MUAC), una iniciativa que nació el pasado año de la inquietud de un grupo de profesores que quería mostrar en la calle y en espacios públicos actividades realizadas por el alumnado de todas las etapas educativas (incluso universitarias a través de la UPO) en el marco de la comunicación, además de ofrecer al profesorado la oportunidad de compartir unas jornadas de (auto)formación relacionadas con este tema.
La muestra, que cuenta el apoyo del Ayuntamiento y la Consejería de Educación, duplica este año el número de alumnas que participan en el evento. Así, han pasado de participar 8 centros en 2016 a más de una veintena. En total, participarán 800 alumnas/os y 50 profesores, y se realizarán un total de 30 actividades. De Sevilla capital, se han implicado centros de ocho barrios: Torreblanca, Polígono Sur, Su Eminencia, Sevilla Este, Macarena Norte, Triana, Centro y Nervión. A ellos se suman centros de la provincia de siete pueblos: Lebrija, Villanueva del Río y Minas, Dos Hermanas, Alcalá de Guadaira, San José de la Rinconada, Los Palacios y Villafranca y Gelves.
Con esta propuesta, ha destacado la delegada de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales, Adela Castaño, “se une una vez más el centro de Sevilla con los barrios y en este caso otros municipios de la provincia, a través de la vía de la Educación, una constante en este Gobierno municipal”. “Este tipo de proyectos, lanzados por profesionales de la educación con ganas de hacer cosas nuevas que reviertan en el beneficio de los escolares van a contar siempre con el respaldo de este Ayuntamiento”, ha indicado.
Este segundo año la Muestra conmemora la efeméride del 25 aniversario de la Expo´92, que estará presente en el desarrollo de los talleres interactivos y multidisciplinares que se presentarán en el evento.
Las actividades van desde un recital de poesía de Gloria Fuertes, de la que este año se cumple el aniversario de su nacimiento, hasta talleres de rap, o un proyecto para hacer mil grullas de papel como en su día hiciera la niña Sadako para pedir paz den el mundo y que se enviarán a Japón.

ACTIVIDADES
SanJochef. CEIP San José Obrero. 6º de Primaria. David Muñoz Villaraviz. Con una divertida yincana el alumnado del CEIP San José Obrero, un cole donde conviven más de 25 nacionalidades, nos invita a descubrir los sabores del mundo presentes en la Expo´92 y nos muestra su proyecto de cocina: SanJochef, para fomentar y desarrollar la interculturalidad, la convivencia y el conocimiento de las diversas culturas del mundo. Sanjochef participa en Mil Leguas y en TEDxKids. Más información en: www.ceipsanjoseobrero.wixsite.com/sanjochef
Rainbows Make-up. IES Torreblanca. Ciclo Formativo de Grado Medio. Amalia Roldán. Las alumnas de 1º G.M. ESTÉTICA Y BELLEZA realizarán divertidos maquillajes inspirados en la Exposición del 92 y en el arcoíris que llevó la mascota del evento. Símbolo que brilla y exhibe sus colores para todos, bajo un mismo cielo.
La Anamorfosis. Escuelas Francesas S.A.L. 4º de la E.S.O. Alfonso Alcalá Olmo. El alumnado mostrará una imagen deformada de “Curro de la Expo 92” de doce metros. Se explicará la anamorfosis y se darán las pautas pertinentes para que los/as participantes puedan realizar un dibujo deformado y ver su corrección visual con cilindros-espejo.
Una Expo viene a verme. IES Torreblanca. 1º y 2º de ESO. María Martínez Manzano. El alumnado de 1º y 2º de E.S.O. ofrecerá un recorrido de pruebas con actividades para mostrar los resultados de su investigación en torno a la Expo´92. A través de la exposición se podrán conocer los hechos, cambios y avances que transformaron la ciudad y la isla de la Cartuja.
¡Cómo nos lo hemos CURRadO! IES Torreblanca. 4° de E.S.O. María José Vázquez. Una propuesta lúdica para que el alumnado visitante reciba de este grupo de alumnos/as información y curiosidades científicas relacionadas con la Expo'92.
Radio MuAC. CEIP Virgilio Fernández Pérez. (Villanueva del Río y Minas). CEIP San José Obrero. 6º de Primaria. Francisco García López. David Muñoz Villaraviz. Un grupo de alumnado de 6º Primaria realizará un programa de radio sobre MuAC 2017, con entrevistas y reportajes, para recoger las experiencias de la presente edición y ser un medio que año tras año funcione como archivo radiofónico de la muestra.
Titerequinto. CEIP Luis Cernuda.(Dos Hermanas).5º de Primaria. Ramón García Sousa. Titerequinto es una compañía infantil de títeres que representará obras tradicionales, en las cuales se realzan los valores humanos que transmiten. Serán niños y niñas de once años los encargados de representar estas obras y los que harán un pequeño coloquio con los asistentes, tras su actuación.
Batucada Sureña. IES Polígono Sur.1º de ESO. Miguel Mateos y Sandra Romero. A partir de material reciclado el alumnado ha fabricado instrumentos que mostrarán y explicarán cómo utilizarlos. Para continuar con un ensayo y poder terminar con una peculiar batucada con mucho ritmo.
Actualidades. IES Diamantino García Acosta. 4º de ESO. Laureano López y Asunción Márquez. Actividad multidisciplinar que permite al alumnado compartir fotografías, composiciones literarias, pinturas y collages de nuestro presente siguiendo las tendencias culturales y artísticas del S. XIX.
Manitas que hablan, leen, sienten y cantan .IES Murillo. Ciclo Formativo de Grado Superior. María Jesús Navarro.Taller “mis manitas hablan” (taller básico de LSE y dactilológico). Taller “mis manitas leen” (taller de Braille). Taller “mis manitas cantan” (canción en LSE). Taller “nosotr@s también sentimos” (exposición de material adaptado a personas con diversidad funcional). L@s participantes aprenderán su nombre con diferentes sistemas de comunicación; LSE , dactilológico y Braille, que se llevarán puesto, como pulseras. Conseguirán su nombre en cada uno de los diferentes sistemas de comunicación y podrán pensar en algo que les caracterice y les pondrán su signo. En la exposición se mostrarán cuentos realizados con pictogramas, texturas… realizado por el alumnado de Mediación Comunicativa en el aula, así como material educativo adaptado. L@s participantes aprenderán una canción en lengua de signos que les hará vibrar, sentir, disfrutar... y comunicar de otra manera, ¡con sus propias manos!
Cómo susurrarle a la Luna. IES Polígono Sur. Ciclo formativo de grado superior Animación Sociocultural y Turística. Raquel Reyes García. Los susurradores son tubos de cartón que sirven para transmitir poesías que se recitan al oído. Un tubo de cartón, dos alumnos/as y un poema de Gloria Fuertes. Estos son los elementos de este taller propuesto por el alumnado de Animación Sociocultural y Turística. Este arte surgió en Francia y en el momento en que a la persona se le susurra en el oído su cara va cambiando. Es increíble, de la sonrisa a la meditación o al asombro.
Grupos InterMuACtivos. CEIP Huerta de Santa Marina. Internivelar. Mª Dolores Benítez Rodríguez. Jesús Lozano. Eva Mª Infantes Marín. El alumnado propondrá a los/as participantes una peculiar manera de aprender. Mostrará lo que hace habitualmente en el colegio dentro de los grupos interactivos, donde toda la comunidad educativa es bien recibida para aprender y enseñar de una manera amena, eficaz e inclusiva.
Diamancine. IES Diamantino García Acosta. 4º de ESO. César A. Rivas. Actividad multidisciplinar y motivadora que permite al alumnado compartir y explicar en un espacio público la experiencia creativa y el visionado del producto artístico resultante (cortometrajes) así como analizar el aprendizaje de valores relacionados con la interculturalidad y la Educación para el Desarrollo Global.
Acércate al Flamenco. IES Carmen Laffón. (San José de la Rinconada). 1º y 2º de Bachillerato de Artes Escénicas. Ana Ruibérriz de Torres. Palmas al compás, cante, guitarra y baile para contar historias, conocer tradiciones o expresar sentimientos a través de una de las manifestaciones más importantes de nuestra cultura: el Flamenco.
Palaséate. IES Joaquín Romero Murube (Los Palacios y Villafranca).4º de ESO y 1º de Bachillerato. Javier Flores Fernández-Viagas. El alumnado explicará la Casa Palacio de Pumarejo en términos artísticos e históricos. Se explicarán la fachada y el interior del Palacio. Paseo incorporado, desde la plaza de Pumarejo hasta la Alameda de Hércules, con paradas en lugares clave de julio de 1931 y la resistencia obrera al golpe de Estado de julio de 1936.
Las mil grullas de Sadako. IES Triana.1º de ESO. Iván Romero Ruiz. Este taller rinde homenaje a todos aquellos pueblos envueltos en guerras, acabando con vidas inocentes a su paso. El taller quiere concienciar de estos horrores a través de la bella historia de la niña japonesa Sadako y cómo el origami mantuvo una luz de esperanza en su vida. Siguiendo este ejemplo, se elaborarán grullas de papel que serán enviadas a Japón en representación de nuestra voluntad para un mundo mejor y próspero.
¿Qué quiero ser de mayor? IES Torreblanca. 1º Grado Medio de Carrocería. Pepe Bono. Los alumnos repiten este taller que tanto éxito tuvo en la pasada edición. Con esta actividad se le ofrece al alumnado de Primaria que sueñe futuros trabajos aún no inventados para cuando sea mayor.
Taller de Rap. IES Domínguez Ortiz e IES J. Romero Murube. Internivelar. J. Ramón Lafita. Taller de rap donde se realizarán diferentes actividades como improvisación, Beatbox, composición e interpretación de temas impartido por el alumnado de varios centros del Polígono Sur, el cual manifiesta en sus canciones, entre otras cosas, la realidad del barrio en el que viven, a menudo tergiversada por los medios de información. Estupendo para pasar un buen rato disfrutando de la cultura Hip Hop, conocer a un@s chaval@s maravillos@s que viven en situaciones diferentes y romper prejuicios.
School of Rap. IES El Fontanal. (Lebrija).Internivelar. ESO. Pilar Narbona. School of Rap nos ofrece un taller que fomenta el pensamiento crítico, la creatividad y el ingenio a través del rap. Además para finalizar nos regalan un concierto con colaboraciones especiales que podrán disfrutar todos los centros participantes, donde artistas invitados serán bienvenidos. ¿Te animas? Más info en: http://yahutisahara.blogspot.com.es/
En busca de los textos perdidos. IES Chaves Nogales.1º de Bachillerato.Marta Gil Rodríguez. Detectives literarios es un proyecto que propone la gamificación del aprendizaje literario, con el fin de potenciar la motivación, la concentración y el esfuerzo en el estudio de contenidos curriculares de la Literatura medieval en la península ibérica; además de fomentar el trabajo en equipo, trabajar la comprensión y procurar el disfrute de textos de carácter artístico.
La Debatidora. IES Chaves Nogales, 3º de ESO. Nacho Gallardo. La Debatidora es un proyecto que propone la utilización de los debates planificados para el aprendizaje de contenidos curriculares de cualquier materia, además de fomentar el trabajo en equipo, trabajar la elaboración de textos argumentativos y la mejora de la expresión oral a la hora de hablar ante un público.
También se contará en esta edición con la participación del alumnado de Juan Pablo Mora, profesor titular del departamento de Lengua Española de la Universidad de Sevilla, quienes traerán a la Muestra los últimos proyectos trabajados en las aulas (lingüística ficción, revitalización de la lengua tu'un savi y de la LSE y lingüística forense). Además de la Escuela Della Robbia y Europe Direct. Además, colaboran la
Escuela de Artes y Artesanías de Andalucía, Gelves, Della Robbia, el Centro de documentación europea Europa Direct y el Teatro del Buen Trato Apuleyo.

No hay comentarios: